Por qué se celebra el Día del Periodista

7 de junio

Por qué se celebra el Día del Periodista en Argentina

07/06/2023 | 10:26

Es en honor a Mariano Moreno, que creó "La Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico patrio, que instauró el rol del cuarto poder en el país, en pleno contexto de su constitución. 

Redacción Cadena 3

"Tiempos de rara felicidad son aquellos en los que se puede decir lo que se desea y es lícito decirlo”, era el lema de la Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico patrio, creado y dirigido por Mariano Moreno. En su honor, cada 7 de junio en Argentina se celebra el día del periodista, oficio que el escritor colombiano Gabriel García Marquez definió como el mejor oficio del mundo.

"Diría que Moreno fue republicano porque afirma la soberanía del pueblo, revolucionario porque impulsa cambios radicales y constitucionalista porque piensa que es a través de un congreso constituyente y de una constitución que los cambios podrán realizarse", dijo la escritora de "Mariano Moreno. De reformista a insurgente", que editó Edhasa, a Télam.

Con la formación de la Primera Junta el 25 de Mayo se inicia un proceso de cambios donde nada estaba aún muy claro para los que lo habían iniciado, lleno de incertidumbre porque se juró fidelidad al rey Fernando VII que había sido depuesto por las tropas napoleónicas, pero, a su vez, el gobierno local empezó a tomar una serie de disposiciones militares, económicas y culturales de manera autónoma.

"Moreno fue uno de nuestros jacobinos, este libro muestra el recorrido de su vida desde la Revolución hasta su muerte", indicó la historiadora Camila Perochena a Entre Líneas.

Goldman señala que Moreno "quería imprimirle un ritmo más intenso, más decidido a las medidas. En ese sentido es revolucionario".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El joven secretario de Gobierno de 31 años "quería que se constituya un congreso, o sea que los diputados que venían del interior se constituyeran en Congreso Constituyente donde se discutiera la forma de gobierno y la posibilidad de declarar la independencia".

Este debate acerca de la velocidad de los cambios y la ruta a seguir se produjo en el periódico que había fundado Moreno apenas asumido como miembro de la Primera Junta, el 7 de junio de 1810.

La Gaceta fue el quinto medio impreso de Buenos Aires y el primero de un gobierno autónomo de la metrópoli. Sus antecedentes inmediatos, el “Telégrafo Mercantil”, el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio” o el “Comercio de Buenos Aires, carecían del contexto que ahora se presentaba: impulsar un gobierno en nombre de Fernando VII (cautivo de Napoleón) pero con el ideario de Napoleón, o al menos de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. 

“Una exacta noticia de los procedimientos de la Junta, una continuada comunicación pública de las medidas que acuerde para consolidar la grande obra que se ha principiado, una sincera y franca manifestación de los estorbos que se oponen al fin de su instalación y de los medios que adopta para allanarlos, son un deber en el gobierno provisorio”, detalla la nota de apertura, que tiene en su primera letra capitular un detalle distintivo de diseño.

A pesar de su labor para la formación del primer gobierno patrio, Moreno hizo honor a la profesión: sus días terminaron de una forma oscura, olvidado por su patria y rescatado luego del olvido por los historiadores. 

El fuego revolucionario de Moreno se apagó en las aguas del mar del Brasil el 4 de marzo de 1811 y su cuerpo fue arrojado al océano envuelto en una bandera inglesa.

Te puede Interesar

Nueva música

Emiliano Brancciari, en su rol como solista, se encuentra inmerso en la presentación de su disco "Cada Segundo Dura una Eternidad". Escuchá la entrevista en el Anímate.

Secreto revelado

El actor y exgobernador de California ha ofrecido nuevos detalles del día en que le reveló a su entonces esposa, María Shriver, que él tenía un hijo con la mucama.