Océanos para volar: un viaje y una mujer en búsqueda de su independencia

Literatura para disfrutar

Océanos para volar: un viaje y una mujer en búsqueda de su independencia

16/09/2022 | 06:20 | La protagonista es Luisa, una joven con anhelos de viajar y de valerse por sí misma sin la necesidad de recurrir a un hombre o a un casamiento. 

Redacción Cadena 3

Por Giuliana Piantoni

Melina Honorato inspira las ganas de viajar con "Océanos para volar", su primer libro en donde cuenta la historia de una mujer y un viaje que va de inicios del siglo 20 en España hasta Gran Depresión en Estados Unidos. 

La protagonista es Luisa, una joven con anhelos de viajar y de valerse por sí misma sin la necesidad de recurrir a un hombre o a un casamiento. 

"Quería innovar un poco con la historia, que no pase todo por un hombre como en otras novelas de época. Es una novela de época un poco feminista, no porque tenga principios del feminismo, sino porque está centrada en la mujer que busca independencia sin un hombre, cosa que en esa época era muy difícil", explicó la autora. 

Melina Honorato es traductora y editora de la Facultad de Lenguas de la UNC. Nació en Laboulaye y, como tantas personas del interior cordobés, nació en la localidad con hospital más cercana. Sin embargo, asegura que su corazón pertenece a La Cautiva, de donde es oriunda su abuela.  

"Mi amor por la lectura nació desde muy chica. Si bien no nací en una casa llena de libros, sí me compraban el diario con todas las enciclopedias y las revistas para niños, y más tarde, con mis visitas periódicas a la biblioteca", contó en diálogo con Entre Líneas

Debido a su profesión, Melina está acostumbrada a viajar y tratar con barcos pesqueros. Fue de ahí que surgió la inspiración para escribir este libro: "Siempre quise escribir un libro y tenía esta historia en mi cabeza mientras trabajaba para barcos pesqueros. En ese entonces viajaba mucho y necesitaba un punto de fuga: compartir todo lo que había vivido y analizar el tema de por qué nos gusta viajar, por qué uno a veces necesita huir de las cosas".  

"Fueron muchos años de darle vuelta al tema, hasta que mi abuela me dijo: 'Uno tiene que escribir desde adentro, desde lo que conoce para ir a otros lugares. Los libros para mí son preguntas, y yo escribo para obtener respuestas. A veces incluso para plantear preguntas. En este libro la pregunta era si esa necesidad de viajar que siempre estuvo en mí ta innata, era una huida o algo que simplemente me gustaba hacer. Era una pregunta trascendental en mi vida", sostuvo Melina. 

Te puede Interesar

Rosario 2022

Este jueves la escritora rosarina presenta “Hubo un Jardín”. Además, estará conversando (vía streaming) con Samantha Schweblin el sábado desde las 16. 

Rosario 2022

Las primeras jornadas -incluido el primer fin de semana- del evento literario por excelencia, dejaron mucha tela para cortar y en Entre Líneas te acercamos lo más destacado.  

No te cases ni te embarques

En el contexto de la Inquisición española, “esa combinación para la buena suerte del pueblo judío, se transformó en algo peligroso”, destacó el rabino Marcelo Polakoff a Cadena 3.

Polémica metodología

El Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial se refirió en Cadena 3 Rosario a los cuatro choferes que este martes por la mañana dieron positivo antes de la partida de un viaje escolar.