Nueva polémica en torno a la fiabilidad de los test de narcolemia en Rosario.

Polémica metodología

Aymo: "Con los test de narcolemia hubo y va a seguir habiendo problemas"

06/09/2022 | 20:48 | El Subsecretario de Agencia Provincial de Seguridad Vial se refirió en Cadena 3 Rosario a los cuatro choferes que este martes por la mañana dieron positivo antes de la partida de un viaje escolar.  

Redacción Cadena 3 Rosario

Audios

Osvaldo Aymo, de la APSV, habló sobre la complejidad de los test de narcolemia.

Un viaje de alrededor de 100 estudiantes de nivel primario, con destino a Santa Rosa de Calamuchita, debió postergarse este martes luego de que dieran positivo controles de narcolemia, por lo que se suscitó una polémica en torno a la metodología de los test.

“Si mascas coca da positivo. El tema de la narcolemia es más difícil de manejar que lo difícil que es manejar el control de alcoholemia. Hay algo que no se explica, el test da positivo o negativo, no hay porcentaje, hubo algunos problemas y va a seguir habiendo problemas”, advirtió Osvaldo Aymo, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) a Rodrigo Ipolitti en Informados al Regreso por Cadena 3 Rosario.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Para ejemplificar esa complejidad, el funcionario se refirió a lo que sucede en otras latitudes. “Cuando Rosario saca el narcolímetro, me puse a estudiar qué hacían otros países del mundo respecto a esos controles y di con lo que hacen algunos Estados de EEUU, ya que no en todos está la cuestión de penalizar la utilización de sustancias al conducir”, sostuvo.

Y amplió: “Allí, los jueces dijeron algo que me parece tremendamente importante, piden tres cosas: primero, la persona que te para en un control es un experto, teniendo la duda de que ese conductor este anarcotizado lo hace bajar y en la calle o donde sea le hace cinco test estandarizados en el mundo que le dan el primer indicio positivo. Si voy al juez y pido penalización, el juez no lo hace, pide dos cosas más, el narcolimetro, el de saliva como acá, pero pide obligatoriamente una contraprueba en el laboratorio”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa línea Aymo alertó que, por ejemplo, si se toma una muestra de pelo, “la cocaína dura cerca de tres meses dando positivo”.

“En España, tuvieron que salir a explicar que los controles que se hacían eran por consumos de hasta seis horas antes. Si lo tenés en saliva, que es la forma de mostrártelo, 24 o 48 horas, en una de esas tus capacidades no están obstruidas ese tiempo, que esté en saliva no es que esté en sangre”, precisó.

Te puede Interesar

Viaje trunco

Carolina Labayru, secretaria de Control de Rosario, dio detalles del operativo que llevaron adelante y marcó que no saben si los conductores consumieron de forma convencional o mascaron hojas de coca.

Intento de magnicidio

Declararon como testigos ante el fiscal Rívolo y sus dispositivos móviles serán peritados. Además, el juzgado realizó consultas con Samsung, la empresa que dueña del móvil del atacante de Cristina Kirchner.

Crisis en salud

El Gobierno jura que no va a sacar de la órbita de obras sociales la atención a personas con discapacidad. Sin embargo, los hechos muestran otro escenario.

Escándalo en Córdoba

Los resultados, que se conocieron este lunes, revelaron que los recién nacidos habrían perdido la vida como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia".