Hospital Neonatal de la ciudad de Córdoba.

Escándalo en Córdoba

Exceso de potasio: las claves de la autopsia de dos bebés del Neonatal

22/08/2022 | 16:59 | Los resultados, que se conocieron este lunes, revelaron que los recién nacidos habrían perdido la vida como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia".

Redacción Cadena 3

Este lunes se conocieron los resultados de autopsia de dos bebés fallecidos el 6 de junio pasado en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de la ciudad de Córdoba.

Según éstos, habrían perdido la vida como consecuencia de un cuadro de "hiperpotasemia por exceso de potasio", que fue "inyectadado de manera intencional".

Según se consignó, el informe de la autopsia detalla que "se detectaron sustancias tóxicas incompatibles con la vida".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los datos forenses se realizaron a partir de las sospechosas muertes que motivaron la investigación judicial a cargo del fiscal de Instrucción, Raúl Garzón.

La enfermera, única detenida por la muerte de los bebés

La enfermera Brenda Agüero (27) es la única detenida tras ser acusada como presunta autora del delito de "homicidio calificado reiterado por procedimiento insidioso" y fue alojada en el penal local de Bouwer.

El fiscal Garzón había manifestado que a “la enfermera se la detiene por dos hechos, que son en los que, al día de la fecha, se ha podido avanzar en los estudios complementarios de las autopsias de dos de los niñitos fallecidos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La medida del fiscal surgió a partir de un patrón que se repetía sobre los bebés fallecidos, un cuarto pinchazo que correspondía al potasio y que habría aplicado Agüero.

Los pinchazos habituales, con los que se inocula a los recién nacidos, son tres: en el caso de vacunas, se colocan la hepatitis B y la BCG, y en medicación, la vitamina K.

Te puede Interesar

Tragedia en Córdoba

El fiscal Alejandro Carballo dijo a Cadena 3 que la rosarina, de 17 años, falleció debido a un paro cardiorrespiratorio y que "tenía una condición de salud delicada previo a encarar la excursión".

Conmoción en La Matanza

El dato se desprende de los resultados de la autopsia. El informe indica, además, que el cuerpo de Elizabeth Julia Di Legge (47) "no presentaba lesiones visibles".

Justicia

Fue fiscal de Rosario y renunció en 2017 tras ser allanado bajo sospecha de escuchar ilegalmente a su ex pareja y el entorno. Va rumbo al juicio oral.

Muertes en el Neonatal

La presidenta de la asociación, Silvana Chiapero, dijo a Cadena 3 que "nada justifica que se agreda en forma personal a quien cumple su labor". "Lo de García Moritán excede la crítica", señaló.