El tanzano Abdulrazak Gurnah ganó el Nobel de Literatura

Novedades

Llega al país una nueva novela del Nobel de Literatura 2021

22/03/2022 | 06:55 | Se trata de "A orillas del mar", la sexta novela del escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, en la que aborda los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio. Llega el 24 de marzo por Salamandra.

"A orillas del mar", la sexta novela del Premio Nobel de Literatura 2021, el escritor tanzano Abdulrazak Gurnah, en la que aborda los efectos de la colonización europea, la experiencia del exilio y el sentimiento de culpa que esta experiencia acostumbra a llevar aparejada, llegará a la Argentina el próximo 24 de marzo a través del sello Salamandra.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"A orillas del mar" fue seleccionada para los prestigiosos premios Booker y Los Angeles Times Book Prize y es uno de los relatos más conmovedores que se han escrito sobre los efectos de la colonización.

La novela cuenta la historia de Saleh Omar, un antiguo comerciante de 65 años, que aterriza en el aeropuerto de Gatwick con un pasaporte falso y un cofrecito de caoba con incienso. 

A pesar de haberse educado en una escuela inglesa, Saleh finge no saber el idioma y para comunicarse con él, los servicios sociales recurren a Latif Mahmud, un poeta de la misma nacionalidad, profesor y exiliado que reside apaciblemente en un apartamento de Londres. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cuando los dos hombres se encuentran en una ciudad a orillas del mar, empieza a desenmarañarse una larga historia de amores y traiciones, seducciones y desengaños.

Con su ironía mordaz y la combinación del punto de vista de los dos protagonistas, Gurnah ofrece un cautivador mosaico de culturas milenarias -la india, la árabe, la persa y la africana-, y sumerge al lector en los abismos de una de las vivencias más traumáticas y desoladoras.

Sobre el autor

El escritor nació en Zanzíbar en 1948 aunque está afincado en Inglaterra desde hace más de medio siglo. Doctorado en 1982 por la Universidad de Kent, ejerció la docencia en las universidades de Bayero y Kent, donde impartió literatura inglesa y poscolonial hasta su jubilación en 2017. Es miembro de la Royal Society of Literature desde 2006 y autor de numerosos cuentos, ensayos y una decena de novelas.

Considerado uno de los escritores poscoloniales más relevantes, en 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su "conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". 

Te puede Interesar

Ensayos sobre música

El músico y compositor publicará por primera vez en casi dos décadas -su último texto editado fue "Crónicas. Volumen uno" en 2004- y luego de ganar el Premio Nobel de Literatura en el año 2016.

De la tele a los libros

Su nueva obra, editada por Alto Pogo, cuenta la historia de un protagonista que, al igual que el actor, descubrió en la literatura un lugar no solo del que no se quiere ir sino con el que se comienza a proyectar.