Liliana González: cómo tratar las emociones en la familia

#FLC2021

Liliana González: cómo tratar las emociones en la familia

02/10/2021 | 07:00 | La reconocida psicopedagoga y su hija discuten cómo vincularse en una sociedad cada vez más violenta. "Es clave apostar a la palabra como el mecanismo más humano de transformación", afirman. 

Audios

Liliana González habló en Cadena 3 sobre su último libro

Liliana González y Natalia Brusa presentan en la Feria del Libro su libro "Tiempo de conversar", escrito en conjunto entre madre e hija, que discute la complejidad de los vínculos familiares y aporta una mirada sobre cómo vincularse con los jóvenes de manera sana. Será esta sábado a las 18 en el Museo de las Mujeres. 

La experta psicopedagoga y su hija invitan a conversar sobre temas que nos interpelan en lo cotidiano: infancia y adolescencia, educación, tecnología y entramado social, y, sobre esto, se preguntan, ¿Qué está pasando que vamos perdiendo humanidad? 

Estos temas son abordados desde múltiples enfoques: desde la sobreexposición de los niños a las pantallas y redes sociales, la manera en que los chicos usan internet y los hábitos que trajo la era digital a nuestras vidas hasta su impacto en el espacio familiar, escolar y social. 

En el libro participaron profesionales de la salud y de la educación para compartir su mirada sobre las infancias y adolescencias actuales, su modo de aprender, de vincularse y de reaccionar en una sociedad que a veces sienten como contradictoria y violenta. 

"Nos parece importante poner en valor la conversación como herramienta indispensable en la construcción de una sociedad más tolerante, menos violenta, más democrática y plural y por ello más justa", expresaron las autoras. 

En diálogo con Cadena 3, Liliana agregó: "Hay que rescatar la mirada y conversar. Porque conversar es poner en palabras lo que pensamos". En ese sentido, dijo que el intercambio puede generar que el propio pensamiento cambio. "La vida es cambio", afirmó. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y consideraron que "los espacios de conversación están siendo amenazados por la intolerancia al pensamiento diferente y en el que el pensamiento único hegemoniza los espacios de discusión".

"Es muy difícil manejar las emociones, las propias y las de los hijos. Algunas nos preocupan pero el rol paternal es acompañar, contener, facilitar que sean puestas en palabras, y promover el juego simbólico con otros porque es muy factible que muestren tanto el malestar, el sufrimiento como lo que les da felicidad. En estos momentos es esencial distinguir las emociones que provoca la pandemia (miedos, tristeza, ansiedad) que lo que ya venía construyéndose y el aislamiento potenció", agregan.

Y, ante todo, aclararon que, frente a la sensación de no poder “manejar las emociones”, queda la consulta a un especialista ya que los padres no son terapeutas. 

Por qué leerlo 

Este libro, además, va acompañado de un material audiovisual en donde jóvenes y adolescentes nos acercan su visión sobre los temas que nos convocan en una conversación sincera y espontánea, al cual se accede a través de un código QR. 

Sobre las autoras

Liliana González nació en Córdoba. Es profesora y licenciada en Psicopedagogía, especialista en clínica de niños y adolescentes. Ha sido docente de Psicopedagogía y Educación Especial en el nivel superior durante treinta años. Coordina talleres para padres y docentes en instituciones educativas.

Es conferencista y columnista en distintos programas radiales y televisivos sobre temas de interés general y de su especialidad. En 2014 recibió el Premio Santa Clara de Asís por su desempeño en los medios de comunicación, y en 2019 fue galardonada con el Premio Jerónimo Luis de Cabrera (Córdoba). Su libro Volver a mirarnos (Ediciones B, 2019) se transformó en un éxito de ventas que la confirmó como una autora referente en el área. 

Natalia Brusa es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, diplomada en Comunicación Judicial, con estudios de posgrado en Escritura y Creatividad Humana en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). En la actualidad trabaja en comunicación institucional y escribe regularmente para medios gráficos sobre temáticas como violencia, niñez, adolescencia y perspectivas de género, y participa en proyectos de gestión cultural. 

Te puede Interesar

#FLC2021

La feria vuelve con un formato más completo que nunca: hay un centro presencial en el Cabildo de Córdoba, una carpa en la Supermanzana y más actividades presenciales y virtuales. Mirá la agenda de hoy.

#FLC2021

Una de las joyas más potentes de la Feria del Libro, contó a Entre Líneas detalles sobre la adaptación de "Las Malas" a serie y reveló qué personaje interpretará. Estará este martes con Gonzalo Marull a las 18 en el Pasaje Santa Catalina.