La historia del atentado secreto contra Evo Morales

Intentos de magnicidio

La historia secreta del atentado fallido contra Evo Morales

02/09/2022 | 06:10 | "A mitad de camino" es el segundo libro que el presidente mexicano López Obrador cuenta un incidente que sufrió el ex mandatario boliviano durante su huida del país.

Redacción Cadena 3

"A mitad de camino", el último libro del presidente mexicano  Andrés Manuel López Obrador muestra un documento de la Secretaría de Defensa de México, que revela que cuando Evo Morales estaba saliendo de Bolivia, tras el golpe de estado de noviembre de 2019, el avión que le envió el gobierno mexicano recibió un disparo desde la base aérea de Chimoré.

El dato fue confirmado por un piloto de la Fuerza Aérea Mexicana que formó parte de la tripulación del avión que sacó al expresidente de Bolivia. Según contó, tuvo que esquivar el proyectil para "evitar el impacto".

Según el informe oficial, "durante el ascenso inicial, el piloto alcanzó a observar desde el lado izquierdo de la cabina de mando, y cuando casi alcanzaba los mil 500 pies sobre el terreno, una estela luminosa similar a la característica de un cohete en la posición atrás a la izquierda de la trayectoria del avión".

La aeronave militar llegó al aeropuerto de Chimoré luego de un fallido ingreso, por la suspensión de autorización. El avión tuvo que volver a Lima a la espera del permiso para aterrizar, lo que finalmente logró aterrizar el lunes 11.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El piloto mexicano además dio cuenta que desde que estaban en la terminal aérea "un elemento de las fuerzas armadas de Bolivia apuntó a la aeronave, de manera permanente, con un lanzacohetes". 

"A mitad de camino" es el segundo libro que López Obrador escribe durante su mandato y plantea reflexiones e ideas que surgieron en sus tres años de mandato y cómo imagina que será el país en 2024. 

El libro se convirtió en el más vendido en Amazon México.

“Aquí está mi pensamiento y acción de este gobierno [...] Lo recomiendo, en especial, lo recomiendo a mis adversarios […] No se van a aburrir”, expresó el mandatario a los medios de comunicación. 

Sobre el autor

Andrés Manuel López Obrador es el actual presidente mexicano por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A lo largo de su carrera política escribió 17 libros, la mayoría de corte histórico y político.

Este libro es el segundo que publica siendo el jefe del Ejecutivo federal, el primero fue "Hacia una economía moral", que se lanzó en noviembre de 2019.

Te puede Interesar

Tensión en Buenos Aires

Condenaron el hecho distintos líderes de la región, como el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, o el ex mandatario boliviano, Evo Morales. La Embajada de Estados Unidos en Argentina se expresó en sintonía.

Sospechan de EE.UU.

El hecho habría ocurrido en un acto de campaña y generó un despliegue policial masivo. Acusaron a la embajada estadounidense de "estar involucrada".

Intento de asesinato

Tres ediciones de la obra encabezaban el ranking de libros de Amazon, que marca el ritmo de libros vendidos en las últimas 24 horas. 

Tensión con Venezuela

El vuelo sospechoso despegó del aeropuerto de Querétaro, hizo una parada en Venezuela y fue detenido en Ezeiza.