"La Chacha" revela el secreto de la mejor empanada del país en su libro

Cocina que hace historia

"La Chacha" revela el secreto de la mejor empanada del país

18/02/2022 | 09:30 | "Las empanadas de La Chacha" no es solo el libro con la receta de la mejor empanada de Argentina, sino también el testimonio de cómo el trabajo honesto puede llevar a alguien a lo más alto. 

Por Giuliana Piantoni. 

María del Carmen, o "La Chacha" como la conocen todos, es la mujer que ganó en 2019 el premio a la mejor empanada de la Argentina. Ahora, esta cocinera que maravilla día a día con sus preparaciones en Casa del Visitante, el restaurante de la Bodega Santa Julia en Mendoza, comparte con el mundo el secreto de su receta en el libro "Las empanadas de La Chacha".

Sin embargo, "La Chacha" es mucho más que la mejor empanadera del país: es una mujer que se creó a sí misma. Empezó en el restaurant como bachera, limpiando la cocina, pidió más oportunidades y logró llevar la receta de empanadas de su madre (que, según ella, eran aún más ricas) a lo alto de la gastronomía argentina. 

"Empecé en el restaurant como bachera y al chef anterior le decía ''¿Puedo ayudarle a pelar papas? ¿Puedo pelar las zanahorias?''. Y así fui de a poco metiéndome en la cocina, hasta que cuando se fue la señora que las hacía antes, me pusieron a mí", contó "La Chacha" a Entre Líneas

El libro no tiene solamente el secreto para hacer las mejores empanadas del país (lo cual no es poco) si no que es además el inspirador testimonio de una mujer que, desde su vocación, deja un mensaje muy claro: "Hay que poner toda la fe y las ganas a lo que uno hace, decir ''vamos para adelante'' y que las cosas se hagan. Nunca se queden con la duda de si hacer o no algo". 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A pesar de su reconocida trayectoria como cocinera, "La Chacha" mantiene la frescura de aquellos que no olvidan de dónde vienen.

"Nunca me espere ganar el premio. Me ofrecieron participar y dije que sí, pero nunca pensé que lo iba a ganar. Fue una experiencia hermosa desde el momento en que subí al avión, algo que nunca antes había hecho", contó orgullosa. 

Para "La Chacha" lo que más disfruta en la cocina es trabajar: "Cuando estás en el despacho tenés que estar 'al palo', como dicen los chicos ahora. Lo más gratificante es que ahora cambiaron el sistema y las las sirvo yo en puerta de horno. Es la gente ahora la que se acerca y puedo ver cómo disfrutan de lo que hago".

A la hora de preguntarle cuál era el secreto de sus empanadas, "La Chacha" fue muy astuta: "Ayer mismo un brasileño vino y me preguntó eso, quedó maravillado con las empanadas".

"Yo le dije: si quieren conocer la receta completa, está todo en el libro. No me guardé nada, está desde los ingredientes exactos hasta el toque final con aceite de oliva, que no lo sabía nadie", comentó, pícara. 

Te puede Interesar

Una historia de película

Sucedió en Mendoza. Karen Oviedo, de 32 años, está acusada de asesinar a su pareja, Rolando Ángel Aquino, de 35 años. Le habría dado de beber anticongelante para auto.

Drama en la montaña

El operativo se realizó a 6700 metros de altura y demoró 12 horas. El hombre es oriundo de Singapur.