Fiebre: la historia de las pandemias

Historia y ciencia

Cómo sobrevivió la humanidad a otras pandemias

09/09/2021 | 07:30 | Un libro fascinantes que explica cómo las enfermedades transformaron a la humanidad: hábitos, costumbres, y cómo las sociedades trascendieron aprendiendo una de la otra. El mensaje central: al final, todo pasa.

"En el mundo en toda la historia vivieron alrededor de 100 mil millones de personas. Algunas hipótesis sostienen que la mitad de ellas murieron de malaria. Esto la convierte en una de las principales protagonistas de la historia de la humanidad", dice Juan Manuel Carballeda, autor de "Fiebre" en El Gato y la Caja

"Fiebre" es un libro que propone un recorrido por las grandes epidemias que arrasaron la tierra: la viruela, la gripe española, el cólera, la peste negra y otras tantas ocasiones en las que la humanidad tuvo que buscar la manera de sobrevivir.

Se trata del segundo libro de Juan Manuel Carballeda y brinda una perspectiva diferente de las enfermedades: explora con una mirada científica y sin dramatismo el impacto que tienen las pandemias en la sociedad a través de las historias que dejan a su paso. 

En una nueva etapa del coronavirus, "Fiebre" busca poner en contexto a esta pandemia, compararla con las anteriores y entender qué aprendió y qué no la humanidad de todas ellas. ¿El mensaje central? Al final, todo pasa y la vida continúa. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Quizás un día, alguna otra persona aficionada a la historia agarre este libro y descubra que fue escrito íntegramente durante la pandemia de SARS-CoV-2. Con un poco de suerte, le será útil para reconstruir, siquiera un poco, este extraño período. Estos tiempos febriles", expresó el autor. 

El Gato y la Caja es una organización de investigación, comunicación y diseño cuyo contenido es Creative Commons, es decir, accesibles para todos a través del internet. Por este motivo, el libro entero está en formato ebook gratuito en su página web. También se puede comprar la versión en papel por $ 1.400. 

Por qué leerlo

Un libro con datos fascinantes que explica cómo las pandemias y epidemias transformaron a la humanidad entera: hábitos, costumbres, y cómo las sociedades y las culturas trascendieron aprendiendo una de la otra. 

Ideal para leer en estas épocas y entender un poco mejor el contexto que engloba a la actual pandemia. El mensaje central: al final, todo pasa.

Sobre el autor 

Juan Manuel Carballeda nació en Buenos Aires, el 1º de marzo de 1984. Es Doctor en Biología, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Conicet. Trabaja principalmente con virus. Es miembro de El Gato y La Caja, donde se destacó como conductor de "Coronavirus | Breve podcast de la pandemia" y colabora con otros medios gráficos y audiovisuales. 

Te puede Interesar

Efectos de la pandemia

Con la reapertura de actividades hay cada vez más gente en las calles, pero faltan choferes para satisfacer las necesidades de movilidad. El problema es más grave en horario nocturno.

Nueva etapa de la pandemia

La provincia acumula 6.805 fallecidos y 512.305 contagios desde el inicio del brote en el país. La nueva cepa suma 116 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 12,6%. 

La buena noticia del día

Se trata de propuestas científicas de universidades y centros de investigación de la provincia que participan de la convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2021.

Alerta en el Ártico

Se trata de comunidades bacterianas presentes en las aguas frías del Ártico, en Canadá, que "pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo", según un estudio.