Hallan en el Ártico bacterias que descomponen el petróleo y el diésel

Alerta en el Ártico

Hallan bacterias que descomponen el petróleo y el diésel

17/08/2021 | 09:52 | Se trata de comunidades bacterianas presentes en las aguas frías del Ártico, en Canadá, que "pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo", según un estudio.

Científicos descubrieron que las bacterias marinas que habitan en las aguas frías del Ártico en Canadá son capaces de biodegradar el petróleo y el combustible diésel. 

Se trataría de una respuesta microbiana a los derrames de petróleo. Para constatar su efectividad, realizaron un estudio donde incubaron en botellas lodo del lecho marino de diferentes microorganismos y los combinaron con nutrientes, agua de mar y diésel o petróleo crudo.

Los experimentos se realizaron durante varias semanas en la costa de la península del Labrador (Canadá), a una temperatura de 4 °C, según el artículo publicado en en la revista Applied and Environmental Microbiology,

Los especialistas observaron una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas como la 'Paraperlucidibaca', 'Cycloclasticus' y 'Zhongshania', que biodegradaban los alcanos del petróleo crudo y diésel, informan.

"Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame", dijo Casey Hubert, de la Universidad de Calgary y coautor del estudio.

Y destacó que estas comunidades bacterianas "pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo en el Ártico".

Te puede Interesar

Libro de ensayos

En "CONICET, la otra cara del relato", la farmacéutica y biotecnóloga explica los misterios, problemas y desafíos del CONICET en particular y de la investigación científica argentina en general. 

Fútbol sobre letras

Lionel Messi, de Ricardo Serrado, explica la ciencia detrás del genio. Una lectura fascinante que desmitifica varios lugares comunes utilizados para entender el fútbol.