"Carlitos Tévez no sabía leer": el impacto de la educación
Al rescate de la educación argentina del abandono post Covid

Polémica en las aulas

"Carlitos Tévez no sabía leer": el impacto de la educación

27/07/2022 | 05:18 | Guillermina Tiramonti analiza en su libro "El gran simulacro" el avance del asistencialismo en las aulas y acerca propuestas para que nuestra educación comience a dialogar con las problemáticas del presente.

Redacción Cadena 3

Los gobiernos de Santa Fe y Santa Cruz informaron que los estudiantes de primer año de la secundaria serán promovidos en forma automática al año siguiente, independientemente de las materias que adeuden y la medida desató la polémica.

El ex director general de Escuelas de Mendoza, Jaime Correas, mencionó en diálogo con Cadena 3 el libro "El gran simulacro", de Guillermina Tiramonti, al cual calificó de "imprescindible" para avanzar en el desafío de la educación post Covid. 

"Carlitos Tévez contó en la televisión su paso por la escuela de Fuerte Apache durante ocho años. La abandonó sin saber leer, a pesar de haber pasado de grado cada ciclo. Le enseñaron de grande y confesó que aún hoy tiene dificultades para entender lo que lee. La notable anécdota la cuenta Guillermina Tiramonti en su imprescindible libro "El gran simulacro. El naufragio de la educación argentina" (2022)", expresó.

Tiramonti denuncia en su libro  el paulatino avance del asistencialismo en las aulas, el desarrollo de una pedagogía de la compasión que actúa sobre las conciencias, abandona la preocupación por los aprendizajes de los alumnos y menosprecia su función impulsora del progreso individual.

Las evaluaciones disponibles muestran que en nuestro sistema educativo se aprende poco; lo que se aprende no es lo que requiere el mundo contemporáneo; los docentes están mal formados; solo el 50% de los estudiantes termina la escolaridad obligatoria, y los jóvenes no egresan preparados para entrar al sistema laboral.

La pandemia por Covid-19 terminó de correr el velo que cubría este franco derrumbe y la falta de interés de los responsables por cualquier mejora en materia de educación. 

"Hay conciencia generalizada de su ineficacia para transferir a las nuevas generaciones los instrumentos básicos de la cultura, se sabe que el sistema es muy injusto y que los chicos más pobres son los que tienen los peores resultados. Se percibe que hay algo en el funcionamiento de la escuela que no ayuda a los aprendizajes", expresó la autora a NA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tiramonti analiza cómo se inició esa crisis terminal y cuándo fue que aquel proyecto que se proponía igualador, de principios del siglo xx, se convirtió en una máquina de reproducir las desigualdades de origen de los estudiantes.  

"Si Sarmiento tenía razón cuando dijo que en la Argentina "todos los problemas son problemas de educación" cabe preguntarnos cómo puede ser que un chico transite por las aulas durante ocho años y no aprenda a leer y escribir como debió hacerlo en primer grado. Y lo peor, avance como si nada ocurriera, cuando en realidad está sucediendo un drama personal y una estafa social", agregó Correas. 

Sin embargo, la experta con más de cuarenta años dedicados a la investigación en educación no se queda en la problemática, si no que además reflexiona y acerca propuestas para que nuestra educación comience a dialogar con las problemáticas del presente y el mundo del futuro para "revertir esta catástrofe".

Sobre la autora

Guillermina Tiramonti es licenciada en Ciencia Política por la Universidad del Salvador (usal) y máster en Educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Se desempeñó como profesora en escuelas secundarias desde 1973 y como docente en diferentes universidades nacionales desde la apertura democrática. Inició su carrera académica como ayudante de investigación en el área de Educación de flacso, donde continúa trabajando como investigadora principal. Fue directora de esa institución entre 2000 y 2008. 

Dirigió a numerosos investigadores y tesistas, tanto de maestría como de doctorado, y publicó innumerable cantidad textos sobre temas educativos, con el foco puesto fundamentalmente en la escuela media. Dirige, en conjunto con el grupo Viernes, la revista Propuesta Educativa. 

Te puede Interesar

Biografías y memorias

Mónica Ramírez reveló en su libro "Las puertas del infierno" que el narcotraficante mexicano nunca se arrepintió de haber sido sanguinario, pero sí lamenta haber aceptado su extradición.   

En el bar El Cairo

En la sede de la Mesa de los Galanes, tuvo lugar la presentación de “Quiero verte otra vez”, recopilación de relatos inéditos del mítico escritor rosarino. Los testimonios en Cadena 3 Rosario.  

Educación

Una agrupación de docentes planteó que no hay información sobre el plan provincial ni autonomía estudiantil como para afrontar el cambio.

Fin del receso invernal

Este lunes y martes habrá marchas y medidas de fuerza en Viedma, General Roca y Bariloche.