Convertir la ofensa en aprendizaje: quién fue Ana Frank

Autores

Ana Frank y cómo la ofensa se convirtió en aprendizaje

26/07/2021 | 06:45 | La joven escribió un diario íntimo durante los años que vivió escondida de los nazis en Ámsterdam junto a su familia. La Casa Ana Frank busca reivindicar su figura, tras la escandalosa escena de ShowMatch.

La figura de Ana Frank resurgió tras la escandalosa escena de ShowMatch donde "Jujuy" Jiménez bailó "Yo no soy esa mujer" mientras detrás se proyectaban imágenes de mujeres icónicas sin un criterio claro. Entre ellas, el de la niña símbolo del Holocausto.

La escena fue duramente repudiada en las redes sociales y la Casa de Ana Frank en Argentina emitió un comunicado en el que calificó el hecho como "un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes eligen la dignidad humana como opción de vida”.

Tras la polémica, la producción de ShowMatch firmó un acuerdo por el cual los integrantes de la producción se comprometieron a visitar la sede del museo el próximo martes y luego emitir un segmento con la visita.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde el museo, indicaron que buscan convertir "la ofensa en aprendizaje". 

“Este escándalo puede servir para poner en los medios de comunicación la historia de Ana Frank”, explicó Joel Kaplan, docente especializado en enseñanza del Holocausto.

Mientras puedas mirar al cielo sin temor, sabrás que eres puro por dentro, y que, pase lo que pase, volverás a ser feliz

Ana Frank

Annelies Marie Frank, o Ana Frank, nació en 1929 en Frankfurt y cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, se mudó a Ámsterdam con su familia, compuesta por sus padres Otto y Edith y su hermana Margot.

Allí, empezaron una nueva vida en una de las comunidades judías más vibrantes de Europa, hasta que Alemania invadió los Países Bajos.

De repente, todos los judíos debían registrarse como tales y tenían prohibido ir al cine o ser funcionarios públicos. Ana Frank, por su parte, debió ir a una escuela segregada. Eran los primeros signos de alarma.

Nunca creeré que los poderosos, los políticos y los capitalistas sean los únicos responsables de la guerra. No, el hombre común y corriente, también se alegra de hacerla. Si así no fuera, hace tiempo que los pueblos se habrían rebelado

Ana Frank

En julio de 1942 la familia Frank se escondió en una habitación secreta arriba de un almacén, donde permanecieron durante dos años. Allí, la joven comenzó a escribir su diario. 

La niña escribe en este libro, que fue un regalo de su padre, su experiencia durante los años de horror sufridos por el pueblo judío. 

Sin embargo, el diario va más allá y da cuenta del crecimiento de la joven en esos años: Ana personifica a su diario con el nombre de "Kitty", a quien trata como su amiga y confidente. 

El diario comienza como el relato de su vida a una amiga, sus pensamientos, e ilusiones, que van madurando junto con su autora, atravesada por el duro contexto de la Shoá. 

A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón

Ana Frank

La última entrada del diario fue en 1944, cuando los nazis encontraron a la familia y Ana fue llevada a Auschwitz y luego a Bergen-Belsen.

La joven murió a los 15 años de fiebre tifoidea y por las condiciones inhumanas que debió afrontar. Su diario se convirtió en uno de los best sellers más importantes de la historia y en símbolo del horror del Holocausto. 

Te puede Interesar

100 historias de Córdoba

 

Desconcierto en las redes

Páginas de diarios, bancos y plataformas de compras virtuales dejaron de funcionar cerca del mediodía de este jueves. Los usuarios lo reportaron en Twitter.

Restricciones de vuelos

La Cámara del Crimen rechazó la demanda de un matrimonio que exigía el regreso inmediato por razones laborales y para atender a sus padres. Avaló así el rol del Estado en la pandemia.

La Mesa de Café

Laura Basile tenía 12 años cuando escribió unas tiernas palabras de aliento a los combatientes y la mandó al campo de batalla. Nunca imaginó que a sus 51, ese papel iba a volver a ella. Conocé la historia.