La estatua de Ana Frank y sus tres cabezas

100 historias de Córdoba

La estatua de Ana Frank y sus tres cabezas

05/07/2021 | 16:01 |  

Marcos Calligaris

Audios

La estatua de Ana Frank y sus tres cabezas

A solo metros de la plaza España, una estatua conmemora a Ana Frank, la niña víctima del Holocausto. Se trata de un homenaje de la colectividad judía, inaugurada en 1995 y realizada ?supuestamente? por Isaac Nahmías, arquitecto y expresidente de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas).

La estatua cobró relevancia en medios de muchos países luego de que en agosto de 2013 alguien arrancara su cabeza. Tras ser restaurada ?por su falso autor? y reinaugurada el 12 de junio de 2014 para el 85° aniversario del nacimiento de la niña, el resultado causó sorpresa y desencanto: la cabeza era "desproporcionada" y no respetaba "la escala humana", según publicó Clarín.

Fue entonces cuando se conoció que el verdadero autor había sido el escultor Carlos Belveder, a quien se le encargó la nueva restauración.

Finalmente, tras varios meses decapitada, la estatua de Ana Frank lució su tercera y definitiva cabeza el 9 de enero de 2015. En marzo de 2021 fue encontrada la cabeza original.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Estiman que más de 25 mil personas participaron de la manifestación, encabezada por partidos de izquierda. Además, hay otra movilización, sin consignas políticas, bajo el arco de la Mesa de los Derechos Humanos.

Nueva etapa de la pandemia

Con el reporte de este miércoles, suman 127.780 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.021.240 los infectados desde el inicio de la pandemia.