El vicegob. Calvo desarrolla de Parlamento Abierto, que implementó en la Unicameral

Legislatura de Córdoba

OGP invitó a la Legislatura para que cuente su plan de Parlamento Abierto

27/03/2023 | 16:58

La organización convocó al vicegobernador Manuel Calvo, para que narre la innovadora labor de la Legislatura de Córdoba. 

Redacción Cadena 3

La estrategia de apertura parlamentaria, que desde 2019 lleva adelante la Legislatura de Córdoba, fue reconocida por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) como un caso de éxito. Esta organización internacional -que reúne a 76 países, 106 gobiernos locales y miles de organizaciones de la sociedad civil- valoró la innovadora labor de la Unicameral e invitó al vicegobernador Manuel Calvo a compartir la experiencia de gestión en su sitio web oficial.

En este sentido, el vicegobernador expuso los principales hitos del camino recorrido para poder alcanzar las metas planteadas desde el inicio de la actual gestión, reconociendo la necesidad de reforzar el papel del parlamento y volver a conectar con los ciudadanos a través de la estrategia de apertura parlamentaria en torno a tres pilares: innovación, transparencia y vinculación con la ciudadanía. Para responder a cada uno de estos pilares la Legislatura de Córdoba puso en marcha acciones específicas como la adopción de nuevas tecnologías para una administración más eficiente, la apertura de la información, y el fortalecimiento de los vínculos con la comunidad y otras instituciones.

Estas acciones se concretaron en la modernización de la infraestructura tecnológica para aumentar la manejabilidad y accesibilidad de los datos; el desarrollo de un nuevo sistema digital para el trabajo parlamentario, que también permite a los ciudadanos monitorear y acceder a información sobre los expedientes; y la creación de un Portal de Datos Abiertos que ofrece datos públicos en un formato accesible y reutilizable.

Como parte de la estrategia de apertura parlamentaria se desarrollaron capacitaciones en todo el territorio provincial.

Una de las herramientas fundamentales aplicadas por el poder legislativo para lograr un parlamento más abierto fue la medición del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL), que analiza información relevante sobre los poderes legislativos y monitorea las tareas que realizan desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información pública. La Legislatura de Córdoba fue el primer parlamento subnacional evaluado según el ILTL. El resultado permitió delinear una noción del nivel de transparencia y a partir de esto, diseñar las líneas estratégicas para avanzar con acciones concretas.

Con el objetivo de lograr una continuidad de la política de apertura a través de los cambios en la gestión, la Legislatura comenzó a formalizar el plan estratégico en un compromiso institucional. Siguiendo los lineamientos y metodología postulados por la Alianza para el Gobierno Abierto, se desarrolló un proceso de co-creación con universidades, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para la construcción del primer Plan de Acción de Parlamento Abierto. Los compromisos construidos de forma colaborativa apuntan a tres aspectos principales: a la inclusión de la política de Parlamento Abierto en la normativa interna de la Legislatura, el desarrollo de capacidades internas en materia de apertura, y la promoción de una mayor participación y conocimiento sobre la Unicameral.

Uno de los hitos más importantes a resaltar fue la modificación del Reglamento Interno, incluyendo un título específico referido a Legislatura Abierta, que transformó la estrategia puesta en marcha en 2019 en una política de Estado. La modificación no sólo incluye la información que adquiere el compromiso de ser publicada, junto a sus plazos y formatos multimedia, sino que también institucionaliza la Oficina Técnica de Presupuesto y la Oficina de Información Parlamentaria y Atención al Ciudadano, unidades que ofrecen asistencia técnica en materia de presupuesto y responden a las inquietudes ciudadanas referidas al funcionamiento de la Legislatura.

Se desarrolló un proceso de co-creación con universidades, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía para la construcción del primer Plan de Acción de Parlamento Abierto.

Sobre la importancia de este reconocimiento, el Vicegobernador Manuel Calvo agregó: “Junto con la OGP sostenemos una agenda de trabajo conjunta en materia de transparencia y calidad institucional, al punto de que Córdoba es el único parlamento subnacional que solicitó el ingreso como miembro pleno del organismo”.

El Plan de Acción continúa su implementación hasta fines de 2023 y se espera alcanzar el cumplimiento de todos sus compromisos.

Te puede Interesar

Legislatura de Córdoba

La Unicameral cordobesa aprobó una ley tendiente a reparar los legajos de empleados y empleadas de los tres poderes del Estado provincial que hayan sido víctimas del último gobierno de facto.  

Legislatura de Córdoba

Un taller dictado entre cien legisladores y empleados de la Unicameral profundizó en los conceptos de “parlamento abierto” que vienen marcando la presente gestión.