La capacitación estuvo a cargo de la organización Asuntos del Sur

Legislatura de Córdoba

La Legislatura se afianza en innovación, transparencia y cercanía a la sociedad

23/03/2023 | 15:44

Un taller dictado entre cien legisladores y empleados de la Unicameral profundizó en los conceptos de “parlamento abierto” que vienen marcando la presente gestión. 

Redacción Cadena 3

Desde su puesta en marcha al comienzo de la actual gestión, bajo la conducción del vicegobernador Manuel Calvo, el Plan Estratégico de Parlamento Abierto desarrollado por la Legislatura de Córdoba se ha venido afianzando en su propósito de acercar este Poder del Estado al conjunto de los cordobeses, independientemente del punto de la provincia en el que habiten.

Para concretar esa finalidad, la Unicameral desplegó en poco más de tres años una cantidad de acciones apuntadas a la vinculación con la sociedad.

En esta oportunidad, una actividad tuvo por destinatarios a los propios empleados del Poder Legislativo local. De esta manera, legisladoras y legisladores, funcionarios y agentes fueron capacitados en el Auditorio de la Unicameral, en una actividad pautada en conjunto con la organización Asuntos del Sur (ADS), a través de un taller de innovación pública y parlamento abierto.

La propuesta sirvió como un espacio de intercambio de información, herramientas y buenas prácticas entre Asuntos del Sur y la Legislatura. El objetivo fue profundizar los conceptos, las prácticas y las herramientas de apertura parlamentaria, además de seguir consolidando la política de transparencia.

La capacitación estuvo a cargo de Carla Tessile y Ezequiel Giletta, miembros de ADS, “organización que diseña e implementa innovaciones políticas para desarrollar democracias paritarias, inclusivas y participativas”, según se presenta en sus plataformas institucionales.

Giletta, miembro de la Comisión Directiva de Asuntos del Sur, explicó la finalidad de este taller que reunió a un centenar de participantes en el Palacio Legislativo.

La capacitación es parte del Plan Estratégico de Parlamento Abierto de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

“Realizamos una actividad con cien trabajadores y trabajadoras de la Legislatura de Córdoba, para valorizar todo el trabajo que llevan adelante y para que puedan discutir cuáles son sus tareas y cómo encarar los próximos años. Queremos trazar un camino que ponga en valor todos los proyectos de apertura, transparencia y de vinculación con la sociedad que se vienen realizando”, explicó Ezequiel Giletta.

A este respecto, cabe recordar que el Plan Estratégico de Parlamento Abierto de la Legislatura de la Provincia de Córdoba es un instrumento impulsado por el vicegobernador Manuel Calvo, cuyo creación coincidió además con la rúbrica del primer decreto digital emitido desde la Unicameral.

Posteriormente, hacia fines del año pasado ese decreto fue ratificado con 64 votos por el pleno de la Cámara. Así, quedaron establecidas en el Reglamento Interno de la Unicameral las líneas de acción orientadas a la apertura parlamentaria y la rendición de cuentas; la colaboración y participación ciudadana; el fortalecimiento institucional y los procesos de transformación digital, en línea con la visión de tender hacia una Legislatura Abierta.

Casi 100 miembros del Poder Legislativo participaron de esta jornada que les permitió valorizar todo el trabajo que llevan adelante.

“Cuando comencé mi gestión, allá por 2019, me propuse trabajar en la construcción de una Legislatura abierta al diálogo, a recibir ideas, a escuchar”, dijo en aquella ocasión el vicegobernador, Manuel Calvo.

“Creo que en los tiempos actuales, más que nunca, debemos construir nuestras políticas y estrategias ‘con el otro’, escuchando y aprovechando la inteligencia de nuestra comunidad. Esta es la forma en que nos encaminamos hacia el futuro. Esta es nuestra respuesta abierta, nuestra renovación abierta frente a una realidad compleja y demandante: una Legislatura de Córdoba transparente, moderna, eficiente y cercana a su gente”, concluyó.

Te puede Interesar

Fundación Pro Arte Córdoba

Se trata de una serie de charlas y cursos, algunos presenciales y otros online. Los interesados ya pueden inscribirse. Mirá cuándo inician, los horarios y más.