Queremos mucho de eso

La quinta pata del gato

Queremos mucho de eso

19/12/2022 | 11:59 |  

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Es inevitable: siempre una victoria épica como la que conquistó ayer la Selección tiene un costado político. Lo tuvo la copa del 78 y lo tuvo la copa del 86.

Pero el costado político la copa conseguida ayer da la impresión de ser muy distinto a los anteriores. Los sectores políticos, por ejemplo, ni siquiera han intentado apropiarse de ese triunfo. Es como si temieran que, si hicieran el intento, los jugadores de la Selección los fulminarían con un rayo de indiferencia.

El costado político es otro. En los festejos de cada partido, sobre todo en las masivas celebraciones de ayer, se puede oler que la Selección nos ha mostrado a los argentinos un objeto de deseo. De deseo colectivo. Hemos visto que en la escuadra de la celeste y blanca no hay grieta, sobra la humildad, se cultiva el esfuerzo, se liberan los talentos y se consiguen resultados. Vimos un orgullo en serio que no se degrada en patrioterismo. Un aguante indeclinable que no se transforma en patoterismo. Hemos visto a millones de argentinos celebrar la alegría sin saber qué piensa y cómo vota el que está saltando al lado. Porque no importa.

Para un pueblo, para una mayoría social es difícil decirles a sus políticos qué es lo que quiere, qué desea. Es demasiado complejo. Pero la Selección es como que nos ofreció una solución. En lugar de tener que explicar con palabras complicadas lo que deseamos, podemos hacer algo muchísimo más simple: señalar con el dedo. Decirle al poder político: "Queremos eso". Queremos para nuestro país ni más ni menos que el equivalente de eso que vimos en los estadios. ¿Ven? Queremos una scaloneta política, queremos que nos ofrezcan Messi, Scaloni y un grupo de amigos esforzados.

¿Será tan sencillo? ¿Serán capaces nuestros políticos de liderar ese deseo, de traducirlo en políticas honestas, sinceras y realistas? Seguramente, pretender que se traslade un fenómeno deportiva a la vasta complejidad de una sociedad política, es difícil, ilusorio; tal vez imposible.

Pero igual a los políticos debería servirles para mirar atentamente lo que millones de argentinos les están señalando con el dedo. Tal vez no ganemos la copa, pero en una de esas conseguimos copiar una parte del espíritu, el tono, el perfume, los gestos, que nos mostraron los 26 jugadores de la selección en estas semanas que pasaron. Eso nos gustaría. Eso queremos. Señalémoslo con el dedo para que sea imposible no verlo.

Te puede Interesar

Más que un arquero

Brian Nahuel Cortes More, tiene 5 años y parálisis cerebral. Es fanático del arquero de la selección y para mejorar su motricidad su kinesióloga le hace realizar ejercicios como si atajara.

Argentina campeón del mundo

Fucks le dedicó unas palabras al astro argentino cuando renunció a la Selección en 2016. Ahora que el “10” abrazó la gloría, la leyenda se expande al igual que la identificación con el ídolo.

Argentina Campeón

La Confederación Sudamericana de Fútbol publicó en sus redes sociales un video en homenaje al capitán  tras la victoria de Argentina en la Copa del Mundo 2022.