¿Qué es la estanflación, papá?

La quinta pata del gato

¿Qué es la estanflación, papá?

13/06/2022 | 11:41 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

El gobierno kirchnerista ha hecho una apuesta clave: para sus economistas, no es necesario recortar el gasto público para bajar la inflación. Para Guzmán y sus socios, un ajuste del gasto público frenaría el crecimiento de la economía. Entonces es mejor no hacerlo. Su teoría es que la economía crecerá y, al crecer, será capaz de pagar impuestos suficientes para gastar sin tener que emitir más pesos. Y ahí se va a terminar la inflación, sin haber hecho ningún ajuste.

Hasta marzo esta teoría más o menos anduvo. Pero luego empezaron a sonar las alarmas. Hoy conocemos una más: Renault y Nissan tuvieron que parar su producción de camionetas por la falta de neumáticos. La importación de gomas ya venía muy limitada y se ha extremado por la falta de dólares. Y las tres fábricas que hay en Argentina -Pirelli, Fate y Bridgstone- arrastran ya un mes de fuertes paros y huelgas. Este jueves volverán a paralizarse, según el sindicato, que exige recuperar los salarios carcomidos por la inflación.

El efecto se nota. No sólo en las automotrices. En las calles se han multiplicado los robos de cubiertas. A cada vez más gente le abren el baúl para llevarse la rueda de auxilio.

Pero las señales se propagan sin freno. Sin ir más lejos, hoy hay serios problemas logísticos en toda la economía por la falta de gasoil. La caída constante del poder de compra por la inflación ha reducido el consumo de alimentos y otros bienes de consumo masivo. La falta de dólares es tal que la semana pasada el Ministerio de Economía les pidió a las multinacionales que en lugar de pedirle dólares al Banco Central para importar insumos se los pidan a sus casas matrices. Por ejemplo, que Renault Argentina le pida a Renault Francia que pague los motores que se importan en Santa Isabel. Son cosas insólitas, que no suceden en ningún lado y que además no van a ninguna parte: ¿cómo van a hacer eso las empresas si acá rige el cepo por el que, si ellas mandaran esos dólares, luego no podrían recuperarlos?

Los indicadores todavía no registran esto. Los últimos datos son de abril. Ese mes la industria y la construcción crecieron luego de haberse debilitado a principios de año. Pero en algún momento la suma creciente de restricciones que enfrenta la economía se sentirá.

Es que la inflación, cuando se prolonga sin destino, es así. Destruye la capacidad de ahorro. Y sin ahorro no puede haber inversión. Y sin inversión es imposible crecer. Es de manual.

Y entonces nos encontramos con que la inflación sigue creciendo pero la economía ya no; la economía se estanca. Es la llamada estanflación, una mezcla de inflación y estancamiento que el gobierno parece no haber previsto.

Te puede Interesar

De cara a 2023

Al comparar con otros países de la región, el ex presidente del Banco Nación pidió seguir el ejemplo de Uruguay y remarcó la necesidad de buscar "con urgencia" un plan económico.

Lucha contra la inflación

La Secretaría de Comercio de la Nación anunció que se focalizará en algunas herramientas, como Precios Cuidados, Ahora 12 y fideicomisos activos.

Política esquina Economía

Por Adrián Simioni.