¿Puede tener éxito Guzmán?

La quinta pata del gato

¿Puede tener éxito Guzmán?

24/05/2022 | 11:20 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

¿Puede tener éxito Guzmán?

Luego de la renuncia de Roberto Feletti, el secretario de Comercio, muchos analistas dicen que ahora queda empoderado el ministro de Economía, Martín Guzmán. ¿Por qué dicen esto? Bueno, porque Feletti era el kirchnerista que había puesto Cristina Fernández para enfrentar la inflación con los métodos kirchneristas: el control de precios, la suba de retenciones, las amenazas de clausuras y otros métodos. Feletti fracasó con todo esas ideas, en las que Guzmán, se supone, no cree.

Entonces ahora, piensan estos analistas, Guzmán se sacó de encima al kirchnerismo. Guzmán también logró dar algunos pasos para subir las tarifas de gas y luz pese a la resistencia K. Con todo esto, dicen periodistas y especialistas, Guzmán tiene más despejado el campo para aplicar los remedios en los que él cree y que están en el acuerdo con el FMI.

¿Es así? ¿Puede tener éxito Guzmán? Vamos a ver. Es como que a Guzmán le dieron el casco, pero ahora tiene que ir a la guerra.

Eso significa, sobre todo, congelar el gasto del Estado, evitar que siga aumentando para no tener que emitir dinero y entonces poder frenar la inflación.

¿Cómo viene ahí la cosa? No viene bien. En el primer cuatrimestre del año los gastos aumentaron 75% y los ingresos subieron 70%. O sea que ya pasó un tercio del año y la cosa, en lugar de mejorar, está peor que el año pasado. De hecho, el déficit primario es más del triple que el año pasado. Por eso el Banco Central le tuvo que mandar a Guzmán casi 5 veces más dinero sin respaldo que en el primer cuatrimestre del año pasado. La emisión está al rojo vivo.

Para que eso no estalle, Guzmán tiene que cortarlo. Y eso significa ir a la guerra con los gobernadores, con los empleados públicos, y contra la burocracia y el clientelismo K. Por ejemplo, tiene que ir a la guerra contra el corazón del kirchnerismo: la Provincia de Buenos Aires gobernada por Axel Kicillof, el heredero de Cristina, que se consume gran parte de los recursos nacionales. Un pequeño ejemplo: en abril, por ejemplo, Guzmán tuvo que destinar a subsidios del transporte más del triple que en abril del otro año. Los subsidios al transporte, que van casi todos a Buenos Aires, ya son iguales al 40% de todos los subsidios al gas y la luz para todo el país.

Guzmán tiene que dejar de emitir ya si no quiere que la inflación vuele por los aires. Y eso no puede hacerse sin librar la gran batalla contra el kirchnerismo y las corporaciones que viven del Estado. Guzmán se puso el caso. Ahora hay que saber si Alberto Fernández, su jefe, sabe, quiere y puede ser el mariscal de esta guerra.

Te puede Interesar

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Cambios en el Gobierno

El economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) dijo a Cadena 3 que las medidas aplicadas no apuntaban a la causa de la inflación, sino a la consecuencia. 

Cambios en el Gobierno

Diana Mondino dialogó con Cadena 3 tras la salida de Roberto Feletti de la Secretaría de Comercio Interior y opinó que lo que fallan son las metodologías aplicadas.  

Opinión