Piqueteros: la mejor paritaria, la peor protesta

La quinta pata del gato

Piqueteros: la mejor paritaria, la peor protesta

11/05/2022 | 14:11 | Por Adrián Simioni.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Piqueteros: la mejor paritaria, la peor protesta

El centro de Córdoba ya está otra vez complicado en una protesta piquetera. Miles de personas no pueden transitar o pierden tiempo de trabajo. Muchos comerciantes pagan otro día de salarios e impuestos sin poder vender. La caravana piquetera que empezó ayer va a hacer eclosión mañana en Buenos Aires. Otra vez.

Y eso que a los piqueteros el gobierno les acaba de dar ayer el mayor salariazo del país. Alberto Fernández decidió adelantar de aquí a agosto todos los aumentos del salario mínimo que estaban previstos hasta diciembre. Y eso beneficia casi exclusivamente al 1,2 millón de piqueteros del plan Potenciar Trabajo, porque ese plan está atado al salario mínimo.

Al final de junio, por ejemplo, los piqueteros van a cobrar un 67% más de lo que cobraron hace justo 12 meses, a fin de julio del año pasado.

Con ese número, los piqueteros van a alcanzar el mes que viene la mejor paritaria del país. De hecho, las paritarias sindicales han promediado hasta ahora el 60%. Y los últimos datos del Indec, de marzo, dicen que, en los últimos 12 meses los sueldos estatales subieron 64%, los privados en blanco 56% y los empleados en negro 42%. Todo muy por debajo del 67%.

Lo más lindo es que esta industria de la protesta se sostiene con los impuestos, incluido el impuesto inflacionario, que pagan los comerciantes, empleados, monotributistas y profesionales a los que estas protestas les impiden transitar.

Argentina parece un tipo que intenta levantar un balde dentro del cual está parado él mismo. Los ejemplos son innumerables. Uno de los más claros es el de hoy: para reducir la pobreza, premiamos a cientos de miles de personas jóvenes y sanas que hace años no trabajan y que ahora le ganan a la inflación; para estimular la riqueza, castigamos a los que todavía intentan producir algo, que pierden contra la misma inflación y a los que, encima, dos por tres, les impedimos trabajar.

Te puede Interesar

Opinión

Por Miguel Clariá.

Movimientos sociales

El historiador e investigador dijo a Cadena 3 que no se auditan las contraprestaciones de los beneficiarios y habló de una "gigantesca estafa" en relación al objetivo que tenían los planes sociales.

Protesta en Buenos Aires

Bajo el lema "Por la democratización del Poder Judicial", el Gobierno convocó este jueves a una movilización, para reclamar la modificación del máximo tribunal.

Protesta contra el Gobierno

Será el 10 y 11 de mayo. Para el cierre prevén una movilización el 12 de mayo. Pretenden mover a 300 mil manifestantes.