Massa sale a regalar impuestos a los que más cobran

La quinta pata del gato

Massa sale a regalar impuestos a los que más cobran

10/04/2023 | 11:23

   

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Massa sale a regalar impuestos a los que más cobran

Hace unos días planteábamos la ilegalidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa, les regalara a los empleados bancarios y petroleros la posibilidad de que no paguen el Impuesto a las Ganancias o de que paguen muchísimo menos de lo que corresponde.

Bueno, ahora, para subsanar esa arbitrariedad, el ministro va a extender el mismo beneficio a todos los asalariados en relación de dependencia, aunque no se conocen los detalles. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En principio, el criterio sería el mismo: los adicionales por productividad, movilidad, viáticos y horas extras, entre otros similares que pueden figurar en convenios laborales específicos, van a dejar de contarse como parte de la base imponible a partir de la cual se paga el Impuesto a las Ganancias. 

A modo de ejemplo, hoy el piso para pagar Ganancias es de 404 mil pesos en bruto. Si un trabajador cobra 504 mil, entonces paga el impuesto sobre los 100 mil excedentes. Con este cambio, si a esos 100 mil los cobra en horas extra, premio por presentismo o viáticos, entonces dejará de pagar Ganancias.

El gobierno calcula que 610 mil empleados en relación de dependencia van a ser beneficiados. Algunos ya no pagarán nada. Otros pagarán menos. Según los cálculos oficiales eso se va a reflejar en un aumento de salarios del orden de hasta el 16%. En Córdoba los beneficiados van a ser casi 49 mil personas.

La movida plantea varias cuestiones espinosas. Una, es que Massa pactó esto con la CGT a cambio de que los sindicatos acepten reclamar menos aumentos, para tratar de frenar la inflación. Que no exijan un 120% anual (que es la expectativa inflacionaria) sino algo más cercano al 60% que planteó Massa en el presupuesto. De algún modo, es un aumento de sueldos que pagará el Estado y no la empresa. Es difícil. Esto podrían aceptarlo los asalariados de altos sueldos que dejarán de pagar Ganancias, pero los millones que no pagan porque sus sueldos son muy bajos no van resignar aumentos a cambio de nada. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro tema: en este momento todos los empleados del país empezamos a hablar con nuestros patrones para que empiecen a disfrazar la mayor parte de nuestros sueldos como viáticos, horas extra o lo que fuera, para eludir el impuesto. Vamos a ver si se puede.

El otro punto es que Massa está modificando impuestos centrales a través de meras resoluciones ministeriales, cuando la facultad de fijar los impuestos es del Congreso. Son nuestros diputados los que deben definir qué impuestos pagamos. Se está derogando una ley con una resolución.

Finalmente, la cuestión es quién va a pagar el Impuesto a las Ganancias. Ya no va a quedar casi nadie.

Te puede Interesar

Reuniones bilaterales

El Ministro de Economía partirá la semana próxima a la capital de EE.UU. y volverá a verse con autoridades del Fondo Monetario Internacional.

Escasez de divisas

El economista David Miazzo dijo a Cadena 3 que la medida aumentará la brecha cambiaria y los precios. Desde CARBAP, Horacio Salaverri advirtió que se deja afuera a productores ganaderos, avícolas, porcinos y lecheros.  

La quinta pata del gato

 

Paritarias

Este lunes hay asamblea provincial de delegados departamentales. El titular del gremio, Juan Monserrat, dijo a Cadena 3 que seguirán con las acciones de protesta y movilización.