Cuba en 2026 - Foto: AP

La quinta pata del gato

Desde hoy a Cuba le desconectaron el respirador

09/02/2026 | 10:57

Cuba sufre una crisis de producción y energía. Aerolíneas reprograman vuelos mientras el gobierno limita el acceso a combustibles e impulsa la agricultura manual.

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

Desde hoy a Cuba le desconectaron el respirador

Hoy el gobierno cubano anunció que les avisó a las aerolíneas que operan en Cuba que ya no hay más combustible para aviones. Les queda para hoy y, después, tendrán que ver cómo siguen. ¿Quiere decir esto que las aerolíneas se van a quedar sin volar, que Cuba se va a quedar sin conexión aérea? No necesariamente, pero las aerolíneas van a tener que reprogramar y hacer escalas, por ejemplo cerca de Cuba, ya sea entrando o saliendo, para poder abastecerse, porque no se van a poder reabastecer dentro del país. Les avisaron que no tienen más combustible.

Bueno, esto es resultado del desastre de 67 años de dictadura comunista en Cuba, donde el país no produce nada de lo que producía antes. Cuba tiene que importar azúcar para el consumo de sus habitantes, cuando fue el imperio del azúcar. Hoy produce menos del 5 % de lo que producía antes de la Revolución Cubana.

Además, el embargo estadounidense finalmente se ha transformado en un bloqueo, por lo menos en lo que respecta al petróleo, porque con la intervención de Estados Unidos en Venezuela se cortó el petróleo gratis que enviaba el régimen venezolano a Cuba y que ayudaba a sostener al régimen de los Castro y de Díaz-Canel. Además, también se le pusieron límites a México. No se sabe bien qué tipo de límites, pero México dijo, por lo pronto, que no enviará más petróleo a Cuba. Le enviaba poco, menos que Venezuela, pero algo enviaba. La cuestión es que Cuba hoy está sin acceso al petróleo.

Esto ha derivado en una crisis aún más agravada de la que ya venía arrastrando. 

Por otro lado, desde hace meses el gobierno cubano lo único que hace es anunciar cuántas horas de cortes de luz habrá. Son cortes tremendos, porque todo el parque eléctrico lleva décadas sin inversión. No es solamente por falta de petróleo. Incluso antes de este problema, los cubanos ya sufrían cortes de 15 o 20 horas en algunas regiones del país. Una cosa tremenda. La gente ha empezado a cocinar con carbón o con leña, incluso quienes viven en departamentos.

Otra medida que anunció el gobierno cubano este fin de semana fue que va a concentrar a los turistas que quedan en los hoteles. Es decir, como no están llenos y tienen ocupaciones del 25 o 30 %, gastarían demasiada energía si los mantienen todos abiertos. Entonces los agrupan: por ejemplo, los turistas de tres hoteles se trasladan a uno solo para no gastar energía en los otros dos.

Por supuesto, combustible ya casi no se consigue. El gobierno cubano anunció que no venderá más combustible a privados; queda reservado para uso público y para el sistema energético estatal. Otra cosa que se anunció la semana pasada es que, para la zafra azucarera, como no hay combustible para mover maquinaria, van a empezar a pagarle a gente para que coseche a mano. Estamos hablando de una regresión: sería prácticamente el único lugar del mundo donde la zafra azucarera volvería a hacerse de manera manual.

Es una situación extraña y, para algunos, incluso peor que la de Venezuela, por la cantidad de años de este populismo extremo que ha tenido Cuba, donde durante décadas muchos vivieron de subsidios soviéticos, luego de subsidios venezolanos y después de las misiones médicas enviadas a otros países. Hoy ya no tienen ninguno de esos recursos. Cuba podría comprar muchas cosas porque oficialmente no hay un bloqueo total, pero el problema es que hace años no genera los dólares necesarios para hacerlo, y cada vez genera menos. Además, tiene un historial de defaults muy fuerte y de deudas impagas.

Se la describe como una sociedad fallida, porque, a diferencia de Venezuela —donde todavía hay actividad económica y gente que conserva la cultura del trabajo—, en Cuba la sociedad parece anestesiada, con la sociedad civil desactivada. Son tantos años del Estado controlándolo todo que a la gente pareciera habérsele quitado el impulso vital.

En contraposición, en Venezuela todavía hay actores económicos y políticos activos. Por ejemplo, existe un esquema en el que bancos privados subastan dólares para empresas que están en condiciones de producir e importar insumos o maquinaria. Ese entramado privado en Cuba prácticamente no existe. En paralelo, esa misma sociedad que sigue económicamente activa en Venezuela también lo está políticamente, lo que permite la existencia de una oposición. En Cuba no ocurre eso: es como si la sociedad civil estuviera con un electroencefalograma plano, sin actores capaces de impulsar una actividad productiva ni de plantearse como alternativa al régimen político.

De manera tal que lo que puede pasar con Cuba es una incertidumbre total. No se sabe si habrá una reacción, qué puede suceder, si la sociedad encontrará mecanismos para reactivarse o si continuará en un lento deterioro, más que un Estado fallido, una sociedad fallida.

Lectura rápida

¿Qué anunció el gobierno cubano? El gobierno cubano anunció que no hay más combustible para aviones y que las aerolíneas tendrán que reprogramar sus vuelos.

¿Quiénes se ven afectados por la falta de combustible? Las aerolíneas que operan en Cuba y los turistas que se encuentran en el país.

¿Cuándo se anunció la falta de combustible? Hoy, según la información proporcionada por el gobierno cubano.

¿Dónde se concentrarán los turistas? En los hoteles que están abiertos, debido a la baja ocupación y para ahorrar energía.

¿Por qué se considera a Cuba una sociedad fallida? Porque, a diferencia de Venezuela, no hay actividad económica ni actores políticos que impulsen un cambio.

Te puede Interesar

Oficial

Cancillería alertó por cortes de luz, faltantes de combustible, problemas con alimentos y medicamentos, y pidió extremar precauciones a los argentinos que ya se encuentran en la isla.

La quinta pata del gato

   

Preso político

Se trata de Roberto Baldo, quien se encuentra preso junto a su mujer desde fines del 2024. 

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina