Cada vez más gente con un cheque de la Muni de Córdoba

La quinta pata del gato

Cada vez más gente con un cheque de la Muni de Córdoba

22/04/2021 | 11:50 |  

Adrián Simioni

Audios

Cada vez más gente con un cheque de la Muni de Córdoba

En la Municipalidad de Córdoba parece continuar un goteo incesante: con distintas modalidades va creciendo la cantidad personas que reciben un cheque del municipio, a través de modalidades cada vez más extravagantes. Es un tráfico hormiga, que avanza día a día, como sucede en casi todas las municipalidades, provincias y el Estado nacional.

Hoy, en La Voz del Interior, nuestro colega Diego Marconetti cuenta un microejemplo. En dos barrios de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad, a través de Córdoba Obras y Servicios, el Coys, va a utilizar un nuevo plan, el de “vecinos becarios”, para “becar” a 20 personas de esos mismos barrios para que barran 40 cuadras en los dos barrios. Los becarios van a cobrar 15 mil pesos al mes, por cuatro horas de trabajo diarias.

La decisión tiene varias implicancias. Una, es de eficiencia ¿Mantener barrida una cuadra puede costar 90 mil pesos al año? Eso es lo que va a costar esta modalidad. La ciudad tiene unas 35 mil cuadras. Si la Municipalidad decidiera barrer todo así le costaría 3.150 millones al año, que es igual a todo lo que recauda en el año por las tasas automotor que pagamos los vecinos. El tercer impuesto más importante de los que cobra el municipio se iría en barrer calles. Será por eso que el barrido brilla por su ausencia en gran parte de la ciudad.

También hay un enorme riesgo. La Municipalidad ya tiene 11.100 empleados directos y caros (debido al convenio del Suoem), de los cuales 770 están pasivizados. Es decir, cobran un poco menos y no van a trabajar más hasta jubilarse.

Pero el empleo hormiga incesante del municipio está agrandando fuertemente esa planta. Hay una constelación infinita de modalidades. La municipalidad tiene otros empleados (en Tamse y en el Coys), tiene contratados, monotributistas, servidores urbanos, becarios tradicionales (profesionales jóvenes o pasantes universitarios) y, ahora también, becarios barrenderos.

Con todo eso, los 11.100 empleados llegan a 15.700, un 40% más. Y la historia muestra que, tarde o temprano, el que recibe un cheque del municipio termina recibiéndolo durante décadas enteras o, peor, termina pasando a planta permanente. En un municipio que ya tiene sus finanzas tecleando desde hace demasiados años pese a los impuestos que agobian al sector privado y a la pobreza de su infraestructura. Lo único que no necesita es seguir agrandando su gasto en variantes cada vez más exóticas de empleos improductivos.

Te puede Interesar

Reducción de sueldos

Es por la baja salarial del 30% que definió la Municipalidad, que también adoptaron concejales oficialistas y opositores. Entregaron equipamiento sanitario.

Polémica en Córdoba

El concejal radical se expresó en contra del proyecto municipal porque no elimina requisitos para abrir comercios. "El municipio sigue castigando al ciudadano con tasas ridículas", dijo.

La quinta pata del gato

 

Ley de biocombustibles

Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba, aseguró a Cadena 3 que la ley debe prorrogarse. “No pueden cambiarse las reglas del juego al haber un proceso de inversión millonaria”, dijo.