A Bolivia la dejamos en Bolivia

La quinta pata del gato

A Bolivia la dejamos en Bolivia

20/03/2023 | 11:50

 

Redacción Cadena 3

Adrián Simioni

Audios

A Bolivia la dejamos en Bolivia

Hay crisis bancaria en Estados Unidos. Crisis bancaria en Europa. La desconfianza y la incertidumbre se apodera de ahorristas y votantes en todas partes. Suceden cosas increíbles. Un banco suizo compra nada menos que al Credit Suisse en 3.200 millones de dólares. Es como comprar Arcor por 10 pesos.

Pero no es el único lugar. Acá, mucho más cerca, la crisis también muerde los talones. Desde hace unas semanas al problema lo tiene Bolivia. De pronto, los bolivianos se enteran de que al Banco Central de Bolivia le quedan apenas 370 millones de dólares y la confianza que tenían en el peso boliviano empieza a diluirse. En Bolivia rige un dólar muy estable desde hace mucho, el Banco Central a veces compra y a veces vende para ir manteniendo la estabilidad. Pero ahora los bolivianos creen que eso se va a terminar. Porque no hay más dólares. Y entonces quieren cambiar sus pesos bolivianos por dólares lo más rápido posible, antes de que no haya más dólares o antes de que haya una gran devaluación y el dólar sea carísimo. Hay colas en los bancos. El gobierno de Luis Arce dice que no hay problemas, que lo pueden hacer. Pero todos saben que los dólares son muy escasos.

¿Por qué se queda sin dólares Bolvia? Varias cosas. La guerra de Ucrania debió haber beneficiado a Bolivia porque subió mucho el precio del gas. Pero Bolivia está atrapada con sólo dos clientes para su gas: Argentina y Brasil. Y, encima, aumentaron muchísimo los combustibles líquidos, como la nafta o el gasoil, que Bolivia tiene que importar. Así que terminó perdiendo por allí. También subieron los intereses que tiene que pagar el gobierno por la deuda externa.

Pero hay otro factor: Argentina. Resulta que Argentina tiene tantos precios pisados y subsidiados que los bolivianos se cruzan a la Argentina a comprar cada vez más. Y les pagan a los comerciantes argentinos con dólares que previamente le compraron al banco central boliviano o con pesos bolivianos que los comerciantes argentinos aceptan con ganas y que luego se cruzan a cambiar por dólares del banco central boliviano. Resultado: buena parte de los dólares de Bolivia terminan en Argentina, donde por el cepo no se consiguen dólares baratos desde muchísimo antes. Somos un bicho peligroso los argentinos: primero nos deglutimos nuestros propios dólares y luego, cuando ya no nos quedan más, empezamos a deglutirnos los dólares de los vecinos. Y así es como estamos ayudando a dejar a Bolivia en Bolivia.

Te puede Interesar

Economía dual

Se trata de aquellos productos que son importados y difíciles de conseguir en el país. El economista Santiago Bullat explicó a Cadena 3 que por los aumentos contantes se perdió la referencia en precios.

Panorama económico

El economista Salvador Di Stéfano analizó para Cadena 3 el posible impacto en los mercados locales, de los sorpresivos anuncios de Putin y la tensa relación con los ucranianos. Escuchá la nota.  

Golpe al bolsillo

Es el cuarto incremento autorizado por el Gobierno. Se espera que las otras petroleras se sumen en las próximas horas.