Vuelven los hinchas, vuelve el fútbol

Informes de La Previa

Vuelven los hinchas, vuelve el fútbol

02/10/2021 | 13:30 | Tras 19 meses de partidos con tribunas vacías, el pueblo futbolero regresó a las canchas del fútbol argentino. El análisis de Coccolo. 

Mauricio Coccolo

Audios

Vuelven los hinchas, vuelve el fútbol

Después de 19 meses, los hinchas vuelven a las canchas en el fútbol argentino. Durante todo ese tiempo en Primera se jugó una Copa Superliga que nunca se completó, una Copa Maradona que ganó Boca y la Copa de la Liga Profesional que fue para Colón.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La fecha 14 del Torneo 2021 marca el regreso de la gente a los estadios. Argentina es el penúltimo país de Sudamérica que vuelve a jugar con público; solo queda Ecuador, que tiene previsto el retorno de los hinchas en la competencia local para mediados de octubre.

A tono con el manejo político de la pandemia, los dirigentes del fútbol argentino siempre corrieron de atrás. En octubre del año pasado, la AFA fue la penúltima entidad que volvió a la actividad, tras 7 meses de parate, y la demora se repitió con la vuelta de los hinchas.

Desde que se juega sin gente por la pandemia, en la máxima categoría se disputaron 481 partidos de cuatro torneos distintos (tres copas y una liga), hubo 185 triunfos locales, 160 visitantes y 136 empates.

La ausencia de hinchas se notó especialmente en los primeros meses de los partidos durante la pandemia. En la Copa Maradona los visitantes ganaron más que los locales (56 a 43), un registro inédito para la última década del fútbol argentino.

Con el paso del tiempo los números se acomodaron a cierta lógica histórica. En la Copa de la Liga Profesional los triunfos locales volvieron a estar por encima del 40 % y en el actual Torneo 2021 las victorias visitantes bajaron del 30 %.

Hace casi un año, la vuelta del fútbol tuvo la carga simbólica de haber coincidido con el día del cumpleaños 60 de Diego Maradona y después se convertiría, tristemente, en la última aparición pública del astro. Todo con tribunas vacías.

Como un guiño de la historia, Boca terminó quedándose con la Copa Maradona, que cambió de nombre para homenajear a Diego. En el estadio San Juan del Bicentenario, tras ganar por penales, los jugadores Xeneizes festejaron a grito pelado levantando la copa del Diez.

Ninguna persona del mundo olvidará, mientras viva, los días de la pandemia del año 20, pero los hinchas de Colón guardaran un recuerdo especial porque vieron la primera vuelta olímpica del Negro en la máxima categoría del fútbol argentino, en un contexto impensado.

Los que también atravesaron el mejor momento de la historia del club en una etapa insólita del planeta, fueron los hinchas de Defensa y Justicia. El Halcón levantó dos copas internacionales con estadios vacíos. Una de ciencia ficción si lo pensábamos hace 10 años.

Más acostumbrados a los festejos, los de River también levantaron su copa en medio de la pandemia con una goleada frente a Racing en Santiago del Estero. Pero la foto más recordada por los hinchas Millonarios será Enzo Pérez atajando en la Libertadores.

Los 19 meses de fútbol sin gente también fueron el tiempo de la Copa América que iban a organizar Colombia y Argentina, esa que después se haría solo en Argentina, esa que terminó recibiendo Brasil, esa que levantó Argentina para cortar la sequía de 28 años.

La Selección fue el primer equipo nacional que jugó con gente en el país. La famosa prueba piloto en el Monumental dejó tres imágenes: una venta de entradas desorganizada, más gente de la permitida y la noche más emotiva de Messi en Argentina.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Todo este tiempo se usó como nunca una palabra: “protocolo”. Y el protocolo de la vuelta del público se anunció 24 horas antes del primer partido. Tener una dosis de vacuna contra el Covid, el uso obligatorio del barbijo y el aforo del 50 % son los puntos más destacados.

Para muchos clubes es un problema disponer solo de la mitad del estadio. En Córdoba, por ejemplo, Belgrano volvió a jugar con hinchas y tuvo que dejar a la mitad de sus socios afuera, priorizando a los que pagaron durante toda la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El superclásico que se jugará en el Monumental será la gran película del fin de semana, la foto de la vuelta a cierta normalidad, pero solo para poco más de 36 mil socios, el resto, unos 22 mil, no tendrán sus lugares disponibles.

Casualmente, o no tanto, en la semana previa a la vuelta de los hinchas empezaron a explotar las bombas de los barras. El incidente más grave fue entre las facciones de la barra de Independiente, que se enfrentaron a los tiros delante de la sede del club.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Argentina se da por sentado que los hinchas en los estadios son únicamente los locales. El Gobierno insiste con la idea de volver a tener visitantes, pero la medida inicial para prohibirlos está por cumplir 15 años y en Primera se juega con una sola hinchada desde hace 8.

Junto con el retorno de la gente, la AFA anunció los nuevos precios de las populares, que en Primera irá de 1000 a 1200 pesos. Como nunca, serán más caras que el “Pack Fútbol”, que cuesta 990. El aumento de la popu en las últimas dos décadas es un reflejo del país: 11.900 %.

Cómo impactará el regreso de los hinchas es el gran interrogante. Dentro del plantel del puntero Talleres, por ejemplo, hay dos jugadores que están en el mejor momento de sus carreras, Auzqui y Valoyes, y ambos curiosamente “explotaron” con las tribunas vacías.

Se pudo jugar sin gente, pero no fue lo mismo. Faltaba la sal, esa que solo los hinchas son capaces de agregarle al mejor deporte del mundo. Que es mejor —mucho mejor— con las tribunas llenas. Ahora sí, podemos decir que vuelve el fútbol. Y vuelve con todo.

Te puede Interesar

Pastilla para la memoria

El 13 de septiembre de 1993, más de 30 mil personas presenciaron en el Coloso del Parque Independencia el primer entrenamiento de Diego en Newell's. Fue su vuelta al fútbol argentino. Escuchá

Mundo albiazul

El empresario reveló a Cadena 3 que su interés es gestionar un club de segunda o tercera división. "Talleres no es Fassi; el socio puede votar que no siga más", aclaró sobre su situación en Córdoba.

Informes de La Previa

En el 2016, Armando Pérez nombraba a Edgardo Bauza como seleccionador argentino, el que menos duró en el cargo en los últimos tiempos. Se fue por la puerta de atrás en un proceso muy sinuoso.

Vuelta a los estadios

Miguel Cavatorta, de las relaciones institucionales del club, indicó a Cadena 3 que estará permitido un total de 28.500 personas. El primer partido sería el 11 de octubre contra Atlético Tucumán.