Eugenia Nardone explica qué es el videoanálisis y cómo se implementa en Racing

Fuera de agenda

Videoanálisis: el as bajo la manga de Racing

27/06/2020 | 16:33 | El club apuesta a la formación académica de sus jugadores y gracias a una consulta de la defensora del equipo femenino, Eugenia Nardone, lanzó un innovador curso para que los futbolistas “estudien la cancha”. 

Audios

Eugenia Nardone explica qué es el videoanálisis y cómo se implementa en Racing

El entrenamiento físico y las horas de sudor se reflejan en la cancha. Pero la performance puede enriquecerse con la preparación académica. Esta es la clave por la cual Racing lazó un curso de videoanálisis que le permite a los futbolistas estudiar su desempeño y el de sus rivales a la hora del juego.

Todo comenzó gracias a una consulta de la defensora del equipo femenino de la Academia, Eugenia Nardone: “La idea la tuvo el club a partir de una pregunta que hice por el convenio con distintas instituciones educativas”.

“Estaba viendo si conseguía alguna beca con el tema de videoanálisis porque estaba muy interesada en hacerlo y ahí fue cuando el club y la Secretaría técnica de la primera del masculino optó por realizar un curso de videoanálisis propio para las divisiones inferiores del masculino y primera y reserva del fútbol femenino de Racing”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Nardone explicó que “el videoanálisis sirve para identificar cómo ataca el rival, cómo defiende, qué estrategia usa”. Asimismo, reconoció: “También para identificar algunos errores que estamos teniendo y en el partido no nos damos cuenta y cuando volvés a ver el partido y analisás, podés corregir muchas cosas. Creo que es interesante detectar los movimientos, cómo recortarlos y demás”.

Hoy en día busco capacitarme con el videoanálisis porque considero que puede hacerme mejorar la performance adentro de la cancha y para entender mejor el fútbol

La delantera consideró que el videoanálisis “sirve para todo tipo de deportes” y le abre infinitas posibilidades para desarrollarse a futuro, más allá del fútbol.

“Hoy en día busco capacitarme con el videoanálisis porque considero que puede hacerme mejorar la performance adentro de la cancha y para entender mejor el fútbol. Quizás el día de mañana sea un gran complemento para ser entrenadora. (…) Cada vez requerirán mas videoanalistas”, advirtió.

La finitud del futbolista

La vida profesional de los jugadores es acotada. ¿Qué pasa después de brillar en la cancha? La formación académica abre horizontes y posibilidades más allá de la cancha y Racing apuesta a la educación y futuro del plantel.

“En Racing consiguen becas tanto para chicas que no pudieron terminar el secundario y para las que ya lo terminamos y queremos arrancar quizás una carrera universitaria, hacer diplomatura o curso. Eso es importantísimo: que nos insistan y nos hagan entender que más allá de la carrera futbolística tenemos que contar con algún otro respaldo”, reconoció.

Tenemos que entender que el fútbol no es lo único que vamos a tener y que el día de mañana, ante cualquier cosa que pase, debemos estar capacitados o con las mismas herramientas para poder saber hacer otra cosa

Para Nardone, cuando uno “más conocimiento tiene en todo aspecto, mejor se puede desarrollar día a día”. “Tenemos que entender que el fútbol no es lo único que vamos a tener y que el día de mañana, ante cualquier cosa que pase, debemos estar capacitados o con las mismas herramientas para poder saber hacer otra cosa”.

Sobre el final, la jugadora reflexionó: “No quiero que suene fuerte, pero quizás es duro para el futbolista cuando termina su carrera. Y por ahí se siente inútil porque nunca en su vida hizo otra cosa. Esta oportunidad que se nos da para ir capacitándonos, nos hace crecer un montón día a día como personas y mañana estaremos muy agradecidos, más de lo que estamos ahora”.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede Interesar

Informes de La Previa

La ilusión de celebrar un campeonato desvela a todas las personas que aman a su equipo, pero el verdadero hincha es el que aparece en los momentos más difíciles. Escuchá.

¿Regresa?

El volante de Vélez contó que tiene contacto con Riquelme y "que todos conocen el cariño por el club". "Si se da la llegada, lo tomaré como que es el momento", confesó. El pase es de Racing.