Un año de fútbol en pandemia

Informes de La Previa

Un año de fútbol en pandemia

20/03/2021 | 13:05 | El 20 de marzo de 2020 iniciaba la cuarentena en el país. El aislamiento provocó cambios en todos los órdenes de la vida, y el fútbol no fue la excepción. Repaso de un período agitado con un nuevo mapa en el deporte más popular.

Mauricio Coccolo

Audios

Un año de fútbol en pandemia

Pasó un año y pasó de todo: en el mundo, en Argentina y en el fútbol argentino, con lo que eso implica para bien y para mal. Parece que fue hace un siglo aquella frase del presidente Alberto Fernández, el último domingo antes de la cuarentena, cuando dijo: “Si el fútbol se juega a puertas cerradas, yo no veo inconvenientes”.

A la distancia, no hay que perder de vista que en aquel momento nadie sabía muy bien qué camino tomar en los primeros días de la pandemia. El coronavirus siempre se movió más rápido que las reacciones de los hombres para frenarlo. Eso es tan real como que los dirigentes, entre ellos muchos del fútbol, usaron la pandemia como excusa para conseguir otros fines.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mientras la mayoría de las ligas del mundo retomaron la actividad después de tres o cuatro meses, Argentina se demoró el doble con el argumento sanitario como bandera. Quedó para la historia menor aquella sentencia incumplida de Claudio Tapia: “El fútbol va a volver cuando todo el país esté en fase 4”.

Como de costumbre, los dirigentes de la AFA aprovecharon para hacer lo de siempre: sacar algún beneficio, aún en las peores circunstancias. Usaron la pandemia para dejar caer los contratos de los jugadores. Claudio Tapia anticipó las elecciones y se ató al sillón hasta el 2025. Dieron por terminada la temporada, clasificaron a una docena de equipos a las copas internacionales y cambiaron todos los reglamentos de lo que se estaba jugando.

Además, Tapia movió las fichas para cubrirse las espaldas: le dio luz verde a Tinelli para que eliminara la Superliga y creara la Liga Profesional, puso a los presidentes de los cinco grandes como vicepresidentes en el Comité Ejecutivo de AFA y renegoció la plata de la televisión. El tema de los derechos del fútbol argentino generó un conflicto insólito: un día antes de empezar el campeonato no se sabía qué canales televisarían los partidos.

La batalla legal entre la AFA y una de las empresas que televisa el fútbol argentino terminó con el Gobierno como gran ganador: después de cuatro años volvieron los partidos liberados en la Televisión Pública. La versión light del Fútbol Para Todos empezó en la cancha de Argentinos Juniors, el club del presidente Alberto Fernández; curiosa casualidad: en el 2009 la primera emisión del programa original había tenido su puntapié inicial en el estadio de Gimnasia, el club de la mamá de Cristina.

Mientras los dirigentes decían que sería mejor jugar sin descensos durante dos años para cuidar la economía de los clubes y todo ese blablablá que nunca cumplen, los jugadores y los técnicos reclamaban a gritos una competencia más lógica y mejor organizada. Nadie los escuchó. Como siempre.

Los primeros que retomaron la competencia fueron los clubes argentinos en la Copa Libertadores. Contrariamente a lo que se suponía, los resultados de Boca, River y Racing estuvieron muy por encima de las expectativas: los tres clasificaron a octavos de final. Defensa y Justicia se quedaría en la puerta y Tigre, que solo quería volver a Primera, fue el único que desentonó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En el año de la pandemia, el fútbol argentino haría historia en las competencias internacionales con cinco clasificados entre los mejores ocho de las dos copas de la Conmebol. Defensa y Justicia sería el gran ganador después de quedarse con la Sudamericana, de la mano de Crespo. Los hinchas del Halcón disfrutaron de la alegría más grande en el año más difícil.

Las sensaciones que dejó la Copa Libertadores fueron opuestas: por un lado, Boca sufrió la peor derrota del ciclo Russo y, por el otro, River estuvo muy cerca de sumar otra noche épica en el exitoso proceso de Gallardo. Para Racing la competencia internacional significó el cierre doloroso de una etapa gloriosa: se retiró Lisandro López y se fue Diego Milito del club.

En el ámbito doméstico, los dirigentes armaron una copa con un reglamento incompleto y un sorteo bizarro: ¡no mostraban los papelitos que salían de las bolillas! La reanudación del fútbol coincidió con una fecha muy especial: 30 de octubre, el día que Diego Maradona cumplía 60 años. Lamentablemente, por lo que pasaría el 25 de noviembre, aquella triste imagen de Diego en el Bosque se convertiría en la última aparición pública del mito.

Lo que había empezado como Copa de la Liga Profesional terminaría siendo el más justo de los homenajes cuando se convirtió en la Copa Diego Armando Maradona. O simplemente, la Copa Maradona. Como un guiño del destino y la historia, Boca sería el campeón después de ganarle por penales a Banfield en San Juan.

En la columna de los destacados de la Copa Maradona hay que anotar al Banfield de Galoppo, Payero, Cuero y Fontana, que llegó a la final jugando muy ben. El Talleres de Valoyes, Navarro y Pochettino, que fue el único invicto y le ganó a los dos finalistas. El Vélez de Pellegrino, que renovó su plantel y disfruta de pibes como Orellano, Almada y Ortega. Otro que dio una vuelta olímpica en pandemia fue el River de Gallardo, que sumó el 12º título del ciclo después de golear a Racing en el nuevo estadio de Santiago del Estero.

El cambio más significativo del fútbol desde que empezó la pandemia es como perdieron fuerza las localías. De hecho, sin gente en los estadios, en la Copa Maradona hubo más victorias visitantes que locales (56 a 43), y sumando todo lo que se jugó con estadios vacíos el porcentaje de partidos ganados por los visitantes llega a un inédito 41,5 %, el número más alto de la historia: 11 % por encima de la última Superliga y casi 15 % más que el promedio de los últimos 15 campeonatos de primera.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Además, la ausencia de gente también se nota en las decisiones de los árbitros. En Argentina el porcentaje de penales cobrados para los visitantes desde que se juega a puertas cerradas subió un 4 % si lo comparamos con el último torneo que se jugó con público.

En la nueva normalidad, la Asociación del Fútbol Argentino no termina de ser normal, tanto que hace más de un año que no se juega un partido de liga porque a los dirigentes se les ocurrió organizar dos copas locales consecutivas y encima aumentando de nuevo la cantidad de equipos en la máxima categoría.

La frase que alguna vez usó la AFA y los hinchas cambiaron irónicamente no pierde vigencia: “fútbol argentino, no trates de entenderlo”.

Te puede Interesar

Ranking ATP

El tenista se impuso este domingo en la final en tres sets y consiguió el título del ATP 250 de tenis de Marsella, en Francia. Es el décimo trofeo en su carrera. 

Primera Nacional

Ruiz, Villagra y Campana, en dos oportunidades, marcaron los goles del local. En tanto que Portillo y Bieler habían logrado el empate parcial para la "Crema".

Tokio 2021

La información fue confirmada este sábado por el gobierno nipón al Comité Olímpico Internacional (COI), debido a la "prevaleciente" pandemia de coronavirus.

Pastilla para la memoria

El 13 de marzo de 2020 "El Millonario" emitió un comunicado diciendo que no se presentaría a jugar contra Atlético Tucumán por la situación sanitaria. Escuchá el audio.