Roberto Perfumo: "El Mariscal"

Grandes del Deporte

Roberto Perfumo: "El Mariscal"

03/10/2020 | 13:19 | Áspero dentro de la cancha, fue una persona cordial, simple e inteligente fuera del campo de juego. Perfumo escribió, sin darse cuenta, el manual del buen defensor. Nuestro homenaje. 

Jorge Parodi

Audios

Roberto Perfumo: "El Mariscal"

Aquellos que hoy peinan canas y quienes ya tenemos poco y nada para peinar, coincidimos en forma unánime: Roberto Alfredo Perfumo fue el mejor “2” de la historia del fútbol argentino.

En esta afirmación inapelable no tenemos dudas, ni hay lugar para grietas.

Si quienes no tuvieron la suerte de verlo jugar hacen una consulta a los más experimentados del fútbol y de la vida, tendrán la comprobación fehaciente, es que Perfumo fue un “back” central incomparable.

“El Mariscal”, tal como lo “bautizó” José María Muñoz, fue un grande de verdad.

Presencia, autoridad, clase, inteligencia, jerarquía, cabeza levantada, viveza, era una garantía para cualquier defensa.

Su sola presencia en la cancha transmitía seguridad y confianza.

Fue el capitán de la Selección en el Mundial 1974.

Perfumo era “el Mariscal” que mandaba a sus hombres al frente, al grito de vayan para adelante, que yo me las arreglo acá en el fondo solo contra todos.

Sucedió en el Racing campeón Intercontinental del ‘67, en el River que volvió a dar una vuelta olímpica después de 18 años en el ‘75 y en el Cruzeiro que brilló a principio de los ‘70.

Integró dos de las zagas más recordadas y jerarquizadas de la historia del fútbol argentino, junto a dos cracks que Roberto potenció: con Alfio Basile en Racing y con un joven y promisorio Daniel Alberto Passarella en River.

Con su cara de buenito, de “yo no fui”, Perfumo se fajaba contra los delanteros más guapos, de igual a igual.

Fue el producto del fútbol de otro tiempo: los jugadores eran bravos de verdad. Discutía con Alfio Basile, en Racing, a cuál de los delanteros rivales había que bajar. Era de esos que solo permitía que pasara la pelota o el jugador, nunca los dos juntos.

Racing fue su gran amor. 

El marcador central les daba la bienvenida a los talentosos con un “estatequieto”, la vieja y querida patada para asustar y amedrentar.

Según Diego Maradona, en medio del partido y ante una jugada característica suya, el defensor le pegó una patada en el pecho que lo hizo “volar 50 metros”, motivando un diálogo imperdible:

- Roberto Perfumo: “¿No cierto que no tenés nada, nene?”

- Diego Maradona: “No Roberto, ¿vos estás bien del pie?”

“El Mariscal” tenía pinta de galán. En aquellos años, tal como ocurría con Silvio Marzolini, Roberto Perfumo se robaba los suspiros de la platea femenina.

En tiempos de la televisión en blanco y negro, las mujeres de cualquier edad, se quedaban a ver los partidos sólo si jugaba Perfumo, en un enamoramiento repentino por el fútbol.

Roberto Alfredo Perfumo nació en Sarandí, el 3 de octubre de 1942. Hijo de padres piamonteses, fue el menor de cuatro hermanos de un hogar humilde, de una familia trabajadora.

"El Mariscal" saluda a Johan Cruyff en la previa de un duelo contra Holanda.

Desde los 13 años su oficio fue el de tornero. Era un chico flaquito y de contextura endeble. En 1960, llegó a la Academia porque Ernesto Duchini trabajaba en las inferiores del club y Perfumo lo conocía de River.

“El Mariscal” había quedado libre de las inferiores “Millonarias”, porque el “ojo clínico” de uno de sus técnicos le dijo que no tenía condiciones para el fútbol.

Inicialmente era volante por izquierda, pero Juan José Pizzuti lo ubicó de defensor central junto a Alfio “Coco” Basile, que también era volante.

Su debut se dio en 1964 como defensor, como compañero de zaga nada más ni nada menos que de Federico Sacchi, uno de sus ídolos. Fue con derrota por 1 a 0, ante Ferrocarril Oeste.

Fue ídolo de Racing, en el famoso “equipo de José”, dirigido por Juan José Pizzutti.

Portador de una fiereza elegante, Perfumo fue el guardián de la defensa de Racing durante casi seis años en los que fue pieza fundamental del “equipo de José” y múltiple campeón: Campeonato 1966, Copa Libertadores 1967 y Copa Intercontinental 1967.

Perfumo en sus primeros días como entrenador.

Fue garantía de seguridad durante muchos años hasta que se marchó al Cruzeiro, donde también fue ídolo. Allí se consagró campeón en tres oportunidades consecutivas del Campeonato Mineiro -1972, 1973 y 1974-, y en una ocasión de la Taça Minas Gerais en 1973.

Roberto Perfumo se ganó el respeto de todos, incluso de Pelé, en un fútbol brasileño que venía de consagrarse campeón del mundo en México ‘70.

Formó parte del seleccionado nacional durante casi diez años: debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, jugó de titular los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania Federal 1974.

Perfumo sufrió una de las más grandes decepciones de su carrera cuando integró las Selección Argentina que no pudo lograr la clasificación al Mundial de 1970 en México.

Eran otros tiempos en el Seleccionado Argentino, donde la anarquía y la desorganización eran el común denominador, tanto es así que muchos jugadores argentinos rogaban no ser convocados, para no quemarse.

En 1975, Ángel Labruna lo llamó para jugar en River, que hacía 18 años no salía campeón. Muchos dijeron que a los 32 años volvía al fútbol argentino “para robar”. Perfumo estuvo tres años en River y ganó tres campeonatos.

“El Mariscal” fue figura en aquel River campeón ‘75, y logró dos títulos más en el Nacional ‘75, y el Metropolitano ‘77, junto a grandes futbolistas como Alonso, J.J. López, “Pinino” Más, Luque, Morete, Fillol y Passarella.

En el Metropolitano de 1976, River le ganó a Boca en la Bombonera por 1 a 0 con un golazo de tiro libre de Roberto Perfumo.

Homenajeado en el Monumental junto a Alonso y Fillol. 

En 1978, con 36 años decidió largar el fútbol. Tuvo su primera experiencia como DT en Sarmiento de Junín en 1981 y descendió de categoría.

Pasó diez años alejado del fútbol en los que se dedicó a la venta de camperas y a vivir una vida normal, según palabras del propio “Mariscal”.

Durante 5 años estudió Psicología y disfrutó de su familia: de Mabel, su esposa y de Gustavo, su hijo.

Recién volvió a calzarse el buzo de entrenador en 1991 para dirigir a Racing. Allí tuvo un conflicto con el ídolo del equipo, Rubén Paz. Ese conflicto con el 10 uruguayo habría sido ocasionado por la visión de juego que tenía Perfumo: “el que no corre, no juega” era un lema del “Mariscal”.

El resto de su carrera como entrenador tuvo otros momentos más gratos: en Olimpia de Paraguay obtuvo el Torneo República 1992 y al año siguiente, en Gimnasia y Esgrima La Plata ganó la Copa Centenario, el único título oficial que ostenta la institución tripera.

Decidió dejar de ser DT y en los últimos años fue Secretario de Deportes durante la presidencia de Néstor Kirchner, miembro de una comisión de exjugadores de la FIFA, y comentarista deportivo durante más de diez años en la cadena ESPN, de Fútbol para Todos, tenía una columna en el diario Olé y formaba parte del equipo de “Pasión Nacional” por Radio Nacional, bajo la conducción de su entrañable amigo, nuestro compañero: Gustavo Vergara.

Tuvo un exitoso paso por el periodismo deportivo.

Roberto Perfumo falleció el 10 de marzo de 2016, a los 73 años de edad tras un accidente cardiovascular (ACV) agravado por una fractura de cráneo que sufrió al caer por unas escaleras.

Roberto Perfumo ocupa un sitial preponderante en la historia del fútbol argentino.

Áspero dentro de la cancha, fue una persona cordial, simple e inteligente fuera del campo de juego.

Roberto Alfredo Perfumo escribió, sin darse cuenta, el manual del buen defensor. Dio cátedra de la materia “Tiempo y distancia para anticipar, cortar y darle un buen destino a la pelota”.

Jerarquía y templanza de un número 2, que jugaba para 10.

“El Mariscal” mandaba a sus soldados al frente a atacar, porque con su clase él podía contra todos, en el fondo de la defensa.

Si no tuvieron la suerte de verlo, de disfrutarlo, por favor: pregunten, consulten. Aún a los que no son de Racing, ni de River.

Todos los que peinan canas y los que ya no tenemos nada que peinar, no tenemos ni dudas, ni grietas en esta afirmación que es inapelable: Roberto Perfumo, “el Mariscal”, fue el mejor “2” de toda la historia del fútbol argentino.

Te puede Interesar

Automovilismo internacional

Lo hizo hoy en una conferencia de prensa en Tokio y conmocionó el ambiente. Saldrá a fines de la próxima temporada. Red Bull Racing y Alpha Tauri ya buscan otro proveedor de impulsores para 2022.   

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Copa Libertadores

El entrenador pensó que el micrófono estaba apagado y aprovechó para cuestionar el uso del barbijo en la conferencia de prensa. Pidió disculpas luego de ser advertido. Entrá y mirá la reacción.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de cada uno de los futbolistas de River y de San Pablo. Entrá y mirá.