Toyoharu Tanabe, jefe máximo de Honda en F1, durante el GP de Rusia

Automovilismo internacional

Honda anunció que se va de la Fórmula 1 en 2021

02/10/2020 | 09:31 | Lo hizo hoy en una conferencia de prensa en Tokio y conmocionó el ambiente. Saldrá a fines de la próxima temporada. Red Bull Racing y Alpha Tauri ya buscan otro proveedor de impulsores para 2022.   

El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana en Tokio y sorprendió a casi todos: Honda Motor Company anunció que no extenderá su programa en Fórmula 1 más allá del compromiso asumido hasta fines de 2021 con las escuadras Red Bull Racing y Scuderia Alpha Tauri.

La firma japonesa les había anunciado en agosto a sus socias en la máxima categoría que se encontraban considerando todas las opciones sobre su futura participación. Así, lo que sorprendió a todos, era ya de alguna forma conocido por los máximos interesados, las dos escuadras que tendrán que buscar un proveedor de motores para continuar sus proyectos de F1 comprometidos con la firma del Acuerdo de Concordia hasta 2025.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El fabricante de motores japonés regresó al campeonato en 2015 con McLaren, tentado de probar su capacidad con la nueva generación de Unidades de Potencia de tecnología híbrida y de recuperación de energía.

Fue una asociación difícil y sin éxito, que culminó con su separación y con Honda uniendo fuerzas con Toro Rosso para 2018, para luego sumar al brillante Red Bull Racing como equipo oficial, el año siguiente.

Desde entonces, en dos años y medio con la familia Red Bull, han conseguido cinco victorias de Grand Prix hasta la fecha con los dos equipos. Max Verstappen en Austria, Alemania, Brasil (2019), Silverstone (2020); y Pierre Gasly en Italia (2020).

Sin embargo, Honda ha decidido no continuar más allá de su acuerdo actual con Red Bull y AlphaTauri, firmado hasta finales del próximo año.

Honda dijo esta mañana que la decisión se tomó porque la industria automotriz estaba atravesando un "período de gran transformación, de una vez en cien años" y que sin embargo se retirarán cumpliendo el objetivo, siendo "capaces de lograr su objetivo de obtener victorias".

La declaración de la compañía japonesa agrega que "Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri para seguir compitiendo con su máximo esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021".

En su comunicado del viernes por la mañana, Honda reveló que la estrategia general de su compañía había cambiado y ahora intentarán desplegar sus recursos para lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2050.

Una decisión que dejará a la Fórmula 1 solo con tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. Según las reglas actuales, Renault estaría obligada a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri, ya que actualmente tienen la menor cantidad de clientes, a menos que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari para que les proporcionen el suministro.

Tras la impactante decisión de Honda de dejar la F1 a finales de 2021, el director de Red Bull, Christian Horner ha subrayado el compromiso de su equipo con la categoría y que se encuentran en el proceso de evaluar las opciones de unidades de potencia para el futuro.

"Esperamos embarcarnos en una nueva era de innovación, desarrollo y éxito", dijo el jefe de Red Bull, agregando que entendía y respetaba la decisión de Honda. "Como grupo, ahora nos tomaremos el tiempo que se nos conceda para evaluar más a fondo y encontrar la solución de Unidad de Potencia más competitiva para 2022 y más allá".

El director de Alpha Tauri, Franz Tost, le deseó lo mejor a Honda y, aunque admitió que será complicado encontrar un nuevo proveedor de unidades de potencia, insistió en que encontrarán la manera: "Ciertamente respetamos la razón detrás de la decisión de Honda de centrarse en iniciativas medioambientales y de luchar por la consecución de la neutralidad de carbono, todos en la Scuderia AlphaTauri les deseamos lo mejor para alcanzar todas sus metas y tener un futuro exitoso por delante", dijo.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías de gentileza: formula1.com; autosport, essentiallysports, motorionline.