City y Chelsea protagonizan el gran duelo de la temporada europea. (Foto: UEFA)

Informes de La Previa

Manchester City y Chelsea, nuevos ricos que buscan prestigio

29/05/2021 | 14:00 | Los finalistas de la Liga de Campeones de Europa se destacan por sus abultadas billeteras, pero anhelan la gloria deportiva. ¿Quién se quedará con la "Orejona"?

Mauricio Coccolo

Audios

City y Chelsea protagonizan el gran duelo de la temporada europea. (Foto: UEFA)

La final de la Champions 2021 significará una primera vuelta a la vieja normalidad. Después de un larguísimo año de pandemia, los hinchas volverán a la cancha. La UEFA vendió 14 mil entradas en tiempo récord. Los jugadores sentirán de nuevo los sonidos del juego, las canciones, los murmullos y el grito de gol de la gente que había sido reemplazado por los efectos especiales.

Los protagonistas de la definición, Manchester City y Chelsea, son dos exponentes del nuevo orden del fútbol mundial. Ambos resurgieron de la mano de empresarios millonarios. Los dos tenían pasados gloriosos, pero lejanos, y gracias a la inyección de euros volvieron a los primeros planos.

El City siempre durmió a la sombra del United y tocó fondo en 1998, cuando descendió a la tercera división del fútbol inglés. Durante una década subió y bajó, cambió de técnicos y dueños, hasta que en el 2008 desembarcaron los árabes con una montaña de plata. El Grupo Abu Dhabi puso 250 millones para quedarse con el control accionario del club y lo primero que hicieron fue comprar a Robinho al Real Madrid por 40 millones de euros.

Durante las primeras tres temporadas invirtieron más de 487 millones para contratar jugadores. Entre tantas, una de las incorporaciones más rutilantes fue la de Carlos Tévez, que llegó procedente del Manchester United, a cambio de unos 45 millones, después de una polémica salida que terminó con un cambio de vereda para ponerse la camiseta del rival de toda la vida.

Las vueltas olímpicas para el City tardaron en llegar, recién en el 2011 de la mano de Roberto Mancini los petrodólares se convertirían en copas. Primero fue la FA para cortar una racha de 35 años sin títulos y después llegaría la tan ansiada Premier, en el 2012. La consagración tuvo todos los condimentos y un final épico: el gol del Kun Agüero a los 93 minutos y 20 segundos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ya con el chileno Manuel Pellegrini en el banco, los Ciudadanos volvieron a ganar la liga inglesa en el 2014, pero la materia pendiente, y el gran anhelo, seguía siendo la Champions. Si bien el club volvió a la máxima competencia europea después de cuatro décadas, dos eliminaciones seguidas en la fase de grupos y una tercera en octavos eran a poco para semejante inversión.

Decididos a ir por todo, los dueños convirtieron al City en un grupo que empezó a comprar clubes en distintas partes del mundo, como franquicias. Ferran Soriano, CEO del Grupo, dijo hace unos años que la clave del crecimiento es “jugar bien”. Posiblemente sea ese el motivo principal por el cual contrataron a Pep Guardiola.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como pasó en España y en Alemania, el equipo de Guardiola descolló en la liga local, la ganó tres veces, dos consecutivas, con récord de puntos y goles a favor. El Manchester City reinó como nunca en su historia en la Premier, pero todavía tiene un casillero vacío: ganar la Champions.

Entre todas las estrellas que esperan brillar en Portugal, Sergio Agüero guarda la íntima esperanza de convertirse una vez más en el muchachito de la película. El Kun se despidió de los hinchas hace una semana, después de 10 años en los que se convirtió en el máximo goleador histórico del club. Para el argentino levantar la Orejona sería como cerrar a toda orquesta su último baile en Manchester.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el otro rincón estará el Chelsea, un club tan millonario y ambicioso como el City, pero con una visión empresarial distinta. Los Azules de Londres fueron uno de los primeros clubes del mundo que pasaron por la puerta de la nueva era. En el 2003 el ruso Román Abramovich compró las llaves de Stamford Bridge por la friolera de 140 millones de libras, cerrando la venta más abultada de un club de fútbol inglés en toda la historia hasta ese momento.

Las camionadas de plata que Abramovich destinó para fichar jugadores y la ferocidad con que desembarcó en el mundo del fútbol, generaron un rechazo masivo por parte de los hinchas de otros clubes y convirtieron al Chelsea en el malo de la película. Para completar el combo, la llegada de Mourinho hizo el resto.

Dicen que el ruso Abramovich cada vez que contrata un técnico deja en claro una sola cosa: “Los entrenadores del Chelsea están para ganar títulos y cómo lo hacen es totalmente irrelevante”. En ese sentido, con Mourinho la alianza fue perfecta: ganaron 8 campeonatos, incluyendo 3 ligas y 1 Copa FA. Pero curiosamente la Champions llegaría de la mano del ignoto Roberto Di Matteo, que había reemplazado a Carlo Ancelotti y tocó la gloria en el 2012.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde que Abramovich se hizo cargo del club, pasaron 18 técnicos en 15 años, pero la estabilidad de los entrenadores no es una variable que le preocupe demasiado. Eso sí, en el mismo período, ganó 18 títulos, siete más de lo que el Chelsea había conseguido en sus 98 años de vida. Alcanza con resumir que solo tenía una liga y ahora cuenta seis y los hinchas que nunca lo habían visto campeón de Europa esperan la segunda Champions en menos de una década.

El Chelsea es un arcoíris de nacionalidades, el 80 % de sus jugadores son extranjeros. Mezclado con españoles, senegaleses, alemanes, daneses, yanquis, franceses y demás, Wilfredo Caballero es el único argentino. El arquero entrerriano lleva cuatro años en el club y jugó apenas 11 partidos, pero mantiene encendida la llamita de sumar una Champions a su palmarés, que ya incluye una Libertadores con Boca.

Manchester City y Chelsea, dos clubes centenarios del fútbol inglés, reconvertidos en potencias económicas del mundo, se la jugarán a todo o nada para quedarse con la Liga de Campeones de Europa, con la plata y con lo que más desean: la gloria y el prestigio.

Te puede Interesar

Final a la inglesa

La cita es en el Estadio do Dragao, en la ciudad portuguesa de Oporto, a partir de las 16 (hora Argentina), con arbitraje del español Mateu Lahoz.

Pastilla para la memoria

El 15 de mayo de 2002 Real Madrid conquistó la novena “Orejona” de su historia con un golazo de “Zizou”. UEFA lo reconoció como el mejor de la historia de la copa.  

La despedida de un ídolo

El entrenador del City se mostró al borde del llanto luego del último partido de Sergio Agüero con los "Ciudadanos". "No podemos reemplazarlo. Sólo queda su legado", dijo.

Premier League

El delantero argentino marcó dos goles en la victoria de su equipo 5-0 contra el Fulham y se convirtió en el jugador con más tantos para un mismo club de la historia del fútbol inglés.