Maestros

Grandes del deporte

Maestros del deporte, maestros de la vida

10/09/2022 | 21:02 | En las horas previas del Día del Maestro en Argentina homenajeamos a algunos de los más destacados en el mundo del deporte: Bielsa, Menotti, Bilardo, Vigil, Velasco, Magnano, entre otros. 

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Audios

Maestros

Según el diccionario, un MAESTRO es una persona que enseña o forma, especialmente aquellas de las que se reciben enseñanzas muy valiosas.

En el deporte, más allá del conocimiento técnico específico de cada actividad, existen aquellos que además de enseñar: educan, forman y construyen buenas personas.

En todo caso más que técnicos, son Maestros de la vida.

Muchos recuerdan al cordobés Carlos Timoteo Griguol como un formador excepcional. Sus jugadores debían estudiar y crecer intelectualmente. Más de una vez sus futbolistas dejaron el once titular por haber sido reprobados en alguna materia. Les enseñaba que con los primeros sueldos que iban cobrando, primero había asegurarse el techo y recién después el auto de lujo, los hacía practicar poniendo a un compañero con un grabador haciéndoles hipotéticos reportajes, para que supieran enfrentar a un micrófono, él mismo se encargaba de cortar el pasto del predio donde entrenaban.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Otro caso emblemático de MAESTROS del fútbol fue el de José Néstor Pékerman y su grupo de trabajo en los seleccionados juveniles de Argentina.

Pékerman es un docente respetado y respetuoso, con su equipo técnico ganó 5 mundiales sub 20, pero además, junto al profesor Gerardo Salorio y Hugo Tocalli cambiaron la cara de una Selección que fue expulsada de un Mundial por mala conducta bajo la dirección técnica anterior, para convertirla en un equipo que se cansó de ganar el premio Fair Play (juego limpio).

El saludo a la gente, el respeto para todos, hasta el uso de la camiseta dentro del pantalón fueron algunos de las enseñanzas básicas que chicos como Cambiasso, Mascherano, Sorín, Messi, Aimar, Scaloni y Saviola recibieron antes de convertirse en grandes profesionales y, en algunos casos, en estrellas del fútbol.

Muchos de esos jóvenes de entonces, como Scaloni, Placente, Aimar y Samuel, intentan llevar hoy estos principios a nuestra Selección.

Jorge Griffa en Newell’s y en Boca no sólo fue un gran descubridor de talentos, también los cuidó e instruyó para la vida.

En los años 60’ y 70’ don Victorio Spinetto más que un técnico fue el padre de enormes jugadores y constructor de grandes equipos.

Ángel Amadeo Labruna, le dio la contención necesaria a un grupo de pibes que crecieron junto a él para convertirse en figuras , tal es el caso de Norberto Alonso, Carlos Morete, JJ López, el Pato Fillol y Ramón Díaz, entre otros.

Marcelo Bielsa personifica, más a allá de éxitos y fracasos, la figura de un técnico ético, trabajador y honesto.

César Menotti, además de construir y reivindicar el valor de la Selección argentina, introdujo al fútbol dentro de un concepto de buen gusto y de cultura popular comparable a la música.

Carlos Bilardo y Osvaldo Zubeldía, cultores del trabajo y el esfuerzo, llevaban a sus planteles en invierno a las 5 de la mañana a las estaciones de trenes para mostrarle como la gente común se sacrificaba cada mañana para ganarse el pan, para que los futbolistas bajaran a la tierra y salieran de la burbuja en la que muchos de ellos viven.

El mundo del vóley distingue a Julio Velasco como un técnico excepcional, con títulos con distintas selecciones, pero además que dejó un legado profundo en el deporte.

Sergio Cachito Vigil construyó desde su didáctica y sensible manera de conducir un equipo que cambió la historia del hockey en la Argentina, que se convirtió en una potencia mundial bajo la denominación de Leonas.

Walter Garrone y Rubén Magnano son incansables maestros del basquetbol y de la vida, fuentes de consulta y admiración.

Don Amílcar Brussa no fue solamente el notable entrenador y formador de un formidable campeón como Carlos Monzón, luego de su retiro moldeó un sinnúmero de campeones en distintos lugares del mundo.

Ni hablar en Córdoba del Maestro Carlos Tello y su fábrica de campeones del mundo (como Omar Narváez) y representantes olímpicos, desde su gimnasio en Corral de Palos.

Felipe Locícero fue el humilde profesor del Club Náutico de Mar del Plata, que además de peluquero de profesión, ilustró e iluminó a Guillermo Vilas con aquella manera de pegarle a la ball con el efecto Top sin que le dio tantas satisfacciones.

En natación, Héctor "el Bochi" Sosa, forjó con horas y horas de sacrificados entrenamientos, con firmeza y calidez a nuestra medallista olímpica Georgina Bardach.

En el periodismo hemos recibido las enseñanzas de un MAESTRO incomparable como Victor Brizuela, de un profesor de lengua castellana aplicada al relato como Fioravanti y de un docente de la pasión por el boxeo como Rubén Torri.

La lista es arbitraria e injusta. En cada club, en cada deporte, en las divisiones juveniles y entre los profesionales, anónimos y famosos, los MAESTROS nos siguen enseñando, cada uno con su librito.

Su aula a cielo abierto es un campo de deportes.

Su vida es dar, enseñar, formar, construir, guiar.

Para ellos también el deseo para que su irrenunciable vocación siga formando buenas personas.

Feliz día para ustedes también.

A los MAESTROS DEL DEPORTE y de la vida, con cariño.

Te puede Interesar

Grandes del deporte

La ex tenista estadounidense y su hermana Venus abrieron la puerta para que en todo el mundo niñas y jóvenes de raza negra se animarán a soñar en triunfar en el juego blanco. Conocé su historia.

Grandes del Deporte

El 28 de agosto de 2004, tras 52 años sin oros olímpicos, la Selección argentina de fútbol venció 1-0 a Paraguay en la final. Ese mismo día, en básquet, el seleccionado venció a Italia por 84 a 69.