¿La vuelta del 3-5-2?

Informes de La Previa

¿La vuelta del 3-5-2?

28/03/2021 | 13:35 | El esquema de tres defensores, popularizado en nuestro país por Carlos Bilardo en el Mundial de 1986, se convirtió en la última moda del fútbol argentino. ¿Volvió para quedarse? 

Mauricio Coccolo

Audios

¿La vuelta del 3-5-2?

En otro mundo, cansado de lo que sufría como una falta de reconocimiento, hace más de 15 años Carlos Bilardo contrató un aviso en el diario Clarín y se autoproclamó creador del “sistema táctico 3-5-2”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Habían pasado casi dos décadas de la consagración del Doctor con la selección argentina en el Mundial de México, pero el técnico no conseguía que sus críticos lo reconocieran como lo que él se consideraba: el inventor de la última revolución táctica.

Las evoluciones tácticas en la historia del fútbol nunca fueron lineales, ni pueden atribuirse a un determinado equipo o entrenador en una época puntual. Más bien son momentos, etapas, en las cuales muchas veces surgen como novedosas ideas que quizás no lo sean, pero apoyadas en los buenos resultados terminan imponiéndose.

Antes del 86 muchos equipos en el mundo habían jugado con tres defensores, cinco volantes y dos delanteros. El propio Bilardo había utilizado ese sistema en Estudiantes y lo replicó en la Selección, aunque curiosamente en el Mundial que terminaría siendo el punto más alto de su carrera había elegido empezar con cuatro en el fondo y cambió a partir de cuartos de final.

Como suele pasar con la ropa en la moda, en el fútbol cada tanto se producen oleadas que traen al presente tácticas del pasado que parecen novedosas. En Argentina la línea de tres volvió a instalarse cuando Gallardo perdió a Palacios en River y una de las formas que eligió para reemplazarlo fue sumar un tercer central, subiendo los laterales a la mitad de la cancha.

Los sistemas dependen de los nombres y no tienen sentido si no se analizan las características de los jugadores. Lo importante de la mermelada es el contenido, no el frasco. Cada equipo tiene sus particularidades. La línea de tres que usó Russo en Boca contra River es diferente de la que venía poniendo su rival porque también las intenciones de los técnicos son distintas.

Otro cultor de la línea de tres barra cinco es Julio César Falcioni, actualmente le está dando buenos rendimientos y resultados en Independiente. Falcioni le encontró la vuelta a la defensa con Franco de último, Insaurralde y Barreto de marcadores y Bustos y Rodríguez de laterales-volantes, pero la venta de Franco obligará al técnico a tocar un sector sensible del equipo.

En otro nivel, el caso Barcelona sorprende al mundo porque el club catalán abandonó la tradicional línea de cuatro para defender con tres. La decisión de Koeman, que revivió al equipo, tiene un origen particular: como perdió a muchos centrales por lesiones, el técnico decidió poner a De Jong de último, convirtiéndolo en el eje de la defensa.

Otro que sorprendió recurriendo a los tres centrales en el fondo fue Zidane en el Real Madrid. En la Champions, contra Atalanta, puso a Ramos sobrando, junto con Varane y Nacho, variante que le permite al técnico francés disimular las carencias de Vázquez como lateral y aprovechar las virtudes de Mendy como mediocampista.

En el fútbol argentino el equipo menos goleado del campeonato es Colón y juega con línea de tres. Eduardo Domínguez se encontró con Paolo Goltz en un gran nivel, reinventó a Delgado de lateral a central y completó la defensa con un pibe del club que es una de las revelaciones del torneo: Facundo Garcés.

Un detalle interesante de la vuelta —“vuelta” entre comillas— de la línea de tres en el fondo es que la mayoría elige dos laterales volantes por afuera y dos volantes centrales, son pocos los técnicos que, como hacía Marcelo Bielsa en la Selección, se animan a poner un jugador suelto en el medio para que juegue de enganche entre el medio y el ataque.

Otro aspecto menos esquemático, pero muy notorio es que la casi todos los equipos que intentan ser protagonistas y tomar el control de la pelota terminan jugando con tres en el fondo aunque la disposición táctica no lo refleje. En River, por citar un caso, cuando usa la línea de cuatro, Enzo Pérez retrocede y se suma como un tercer central para iniciar el juego.

Como pasa siempre en el mar del fútbol cada tanto se vienen oleajes que parecen novedosos, aun sin serlo, y se presentan como la revolución táctica aunque todos sabemos que duraran hasta la próxima derrota.

Te puede Interesar

Un nuevo torneo

El debut fue este sábado con cinco partidos. Se enfrentarán este domingo San Lorenzo-El Porvenir, Comunicaciones-Independiente, Estudiantes-Platense y Rosario Central-Huracán.

Copa de la Liga

De local, el equipo del barrio porteño de La Paternal venció por 3 a 2 al equipo de Sarandí.

"El Narigón", inmunizado

El ex entrenador de la Selección argentina se encuentra internado en una residencia geriátrica.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 21 en el estadio Libertadores de América, con el arbitraje de Patricio Loustau y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.