La Selección entra en la recta final

Informes de La Previa

La Selección entra en la recta final

23/01/2022 | 14:09 | Cuenta regresiva para el Mundial y Argentina vuelve a Córdoba. ¿Cómo nos irá sin Messi? ¿Quiénes se juegan el pasaje a Qatar? ¿Estirar el invicto nos puede jugar en contra?  El análisis de Rodríguez.

Gabriel Rodríguez

Audios

La Selección entra en la recta final

Cuenta regresiva para el Mundial de Qatar, para el que hoy faltan 303 días. Y cuenta regresiva para que el seleccionado nacional juegue otra vez en Córdoba, por los puntos después de más de cinco años aunque es verdad que no es local en el Mario Kempes desde el amistoso ante México el 16 de noviembre de 2018.

La expectativa de ver en otra parte del Interior del país a un seleccionado que juega casi de memoria, casi con los mismos intérpretes, casi los mismos cambios, con 27 partidos invicto y encima ante Colombia el rival que más castigó desde la prensa y algunos intérpretes al Dibu Martínez, lo hace tan atractivo como si estuviera Messi y la clasificación aún fuera una quimera.

Y pese a la sanción de FIFA. Porque como una picardía del destino, encima que no estará Messi el ente madre del fútbol aplicó a la AFA una multa de 54 mil dólares y un aforo limitado para el compromiso ante los cafeteros. ¿Qué pasó? El castigo es por cantos discriminatorios por parte del público argentino hacia los brasileños en el clásico disputado el pasado 16 de noviembre en San Juan. ¿Y cuál será el límite en el Kempes? Todavía no fue explicado ya que los argumentos no se conocen pero todo esto se corresponde por infracción al artículo 13 del Código Disciplinario, que refiere a inconductas por discriminación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el derrotero de esta eliminatoria, Argentina jugará por tercera vez fuera de Buenos Aires luego de recibir a Chile en Santiago del Estero y a Brasil en San Juan, con sendos empates. Es decir que Córdoba se presentará como la primera chance de ganar oficialmente en el interior. El equipo de Scaloni hasta aquí disputó dos cotejos en la Bombonera (ante Ecuador y Paraguay) y otros tres en el Monumental (contra Bolivia, Uruguay y Perú). Y después de recibir a Colombia en el Kempes, quedará en la ventana de marzo un partido más en el país, en Santiago del Estero para jugar ante Venezuela.

Quiere decir que AFA terminará igualando la localía de nuestra Selección en las últimas dos eliminatorias. Cabe recordar que para Rusia 2018 se jugaron cinco encuentros en Buenos Aires y cuatro en el Interior: Córdoba dos veces, Mendoza y San Juan.

El adversario de este jueves será un necesitado Chile, en los 2.200 metros de altura de Calama, en la cancha de Cobreloa, situación que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pretende aprovechar recordando el histórico déficit de Argentina en la altura, tomando como parámetro el total de las visitas a La Paz en Bolivia y a Quito en Ecuador.

La Roja con 16 puntos, está uno por debajo de Perú, el que hoy ocupa el lugar del repechaje y también uno por debajo de Colombia, el que hoy tiene asegurado el cuarto puesto que da acceso directo al Mundial. Para Chile es crucial ganarle a Argentina porque se sacarán puntos Colombia y Perú entre sí esta primera fecha y luego los colombianos visitarán a Argentina y los peruanos se las verán ante Ecuador que en esa jornada podría asegurar su pase a Qatar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La no citación de Messi se debe a que no quieren exigirlo tras el Covid y tampoco empeorar la relación con el París Saint Germain, club que argumenta que Argentina ya está clasificada y sumar kilómetros de viajes más el desgaste físico que generan las eliminatorias, el astro no terminará de recuperarse de la mejor manera, máxime cuando en febrero se juegan los octavos de final de la Champions, principal desafío del PSG para este año.

No hace mucho, Leonardo, manager del club francés cuestionó que por temas de calendario Messi estuvo más aquí que allá. Y es cierto porque la Pulga sólo jugó 16 partidos en el París y ésta será su primera falta en las eliminatorias.

AFA no forzó la relación con el PSG porque la idea es evitar conflictos en los que los clubes presionan para tener a los jugadores o no los dejan viajar.

La lista dada a conocer, que ya tuvo la baja de Joaquín Correa, reemplazado por Maximiliano Meza, es un claro mensaje sobre que los nominados para Qatar ya están prácticamente asegurados. Hay poco lugar para las sorpresas en la lista definitiva porque ya tiene dos o tres jugadores por puesto. Entonces es una nómina muy previsible, con poco para probar si ya tiene casi todo resuelto.

Algunos podrán tener alguna oportunidad como Manuel LanziniAlexis Mac AllisterLucas OcamposEmiliano Buendía y el mismo Meza. Y en la lista de reservas aparecen Giovanni SimeoneMatías SouléFacundo Medina y Nahuén Pérez, dando a entender que a esta altura no es para andar experimentando con nuevas caras.

El regreso de Meza podría ser un acto de justicia. Siendo el mejor jugador de Argentina viajó a Rusia en donde Sampaoli lo puso de cualquier cosa, menos en su posición. Lógico que lo iba a quemar. Y el mendocino Andrada, quien perdió terreno al irse de Boca, estuvo en la triple fecha de octubre pero sin sumar minutos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de Messi, no está Cuti Romero por lesión y pilar fundamental en el trío que termina de conformar con Dibu Martínez y Otamendi, cuyos números arrojan que siendo titulares los tres, Argentina no recibió goles en los 619 minutos que coincidieron en cancha.

De los convocados con asiduidad tampoco son parte Juan Foyth por lesión más Exequiel Palacios y Nicolás Domínguez.

Del medio local ya no hay juveniles por dos motivos: el primero es la gran cantidad de casos de coronavirus que afecta a todos los planteles de los equipos de la Liga Profesional; y segundo porque están en plena pretemporada con sus equipos y sin rodaje futbolístico.

Habrá pocos partidos después de los cuatro de eliminatorias, de hecho confirmado sólo está el amistoso ante Italia en junio. Muy poco. Entonces, Scaloni debe seguir afianzando el equipo.

Y queda una cuestión. La Selección lleva 27 partidos sin perder, desde la semifinal de la Copa América 2019 ante Brasil el 2 de julio de ese año. Y de terminar invicta esta eliminatoria, habrá igualado la marca del equipo del Coco Basile entre 1991 y 1993. ¿Cuánto vale eso? ¿Se debe llegar invicto al Mundial? ¿O es conveniente perder antes?

Te puede Interesar

Perfiles de La Previa

A los 40 años, firmó un último contrato con Inter de Porto Alegre para retirarse en Brasil. Recorremos su historia en un fragmento de “Cabezón”, la biografía oficial realizada por Diego Borinsky. 

Mercado de pases

El arquero de la Selección Argentina cerró un gran año firmando por cinco temporadas en el club de la Premier League.

Eliminatorias sudamericanas

La Selección se medirá ante el elenco cafetero el próximo 1 de de febrero y las entradas salen a la venta este lunes. Conocé los precios.

Eliminatorias rumbo a Qatar

El mediocampista de Rayados de Monterrey volverá a vestir la camiseta "Albiceleste", ante la lesión del jugador del Inter. De esta manera, será parte de la nómina que enfrentará a Chile y Colombia.