El plantel de River Plate en 1908

Informes de La Previa

¿Historia oficial o mitos y leyendas?

21/06/2020 | 13:29 | Muchos clubes funcionan desde antes de lo que figura en las actas de fundación. Belgrano aparece en 1903, Independiente en 1904. Colón tiene un vacío de siete años. ¿Y si la historia es otra? 

Gabriel Rodríguez

Audios

El plantel de River Plate en 1908

Es cierto que hay realidad documentada y hay quienes sostienen que hasta un poco de leyenda en relación al nacimiento de los clubes en el país. Como también que varios cambiaron la fecha de fundación, y otros que no pueden justificar años de ausencia entre el acta fundacional y el primer partido reconocido.

La fundación de los clubes, el establecimiento de su fecha de nacimiento y la elección de sus colores fueron a partir del entusiasmo de grupos de jóvenes cuya finalidad era jugar a la pelota, sin la organización que existe hoy, claro.

Y de tanto bucear, uno va encontrando historias increíbles. Estudiantes de La Plata nació como una división de Gimnasia porque había chicos a los que no dejaban jugar; y Argentino de Quilmes como una división de Quilmes porque los ingleses, fundadores del “Cervecero” en 1897 y no en 1887 como siempre se dijo, no querían argentinos.

El colega e investigador, Gustavo Farías nos cuenta que uno de los fundadores de Belgrano, Ernesto Barabraham, dejó un testimonio escrito que el club de Alberdi se fundó el 19 de junio de 1903 y no el 19 de marzo de 1905. En esa reunión fundacional, Barabraham nombra a tres hermanos Lascano, cuatro Orgaz, tres Oviedo Bustos, tres Bazán, dos Alfonso, José Piñeiro y el general del Ejército, Ponce de León.

En cuanto a la elección del nombre, la historia sostiene que se tuvieron en cuenta el nombre de las calles que componían la manzana donde se reunían a practicar “football”: Caseros, Organización Nacional y 27 de Abril, hasta que Eleodoro Orgaz, padre de Arturo Orgaz, propuso el nombre del creador de la Bandera.

Todo ello escrito en las memorias nunca publicadas de Barabraham, quien con el tiempo, se convirtió en prosecretario de Redacción de La Voz del Interior.

El periodista deportivo Alejandro Fabbri, en su libro “El Nacimiento de una Pasión”, reseña por ejemplo que cuesta entender la razón por la que las autoridades de River, en algún momento decidieron que el club se había fundado tres años antes de la fecha original, lo mismo que Colón de Santa Fe, con una existencia que arranca, en realidad varios años después que la supuesta creación.

Dicen que Colón se fundó en 1905 pero no existen datos de que haya jugado al fútbol hasta 1912,,con un vacío de siete años. Unión por caso, se fundó en 1907, aunque se debió inscribir en la Liga Rosarina porque en Santa Fe no había equipos para jugar…

Aunque oficialmente fue fundado el 1 de enero de 1905, la verdadera fecha de nacimiento de Independiente es el 4 de agosto de 1904. Independiente salió de un grupo de cadetes y empaquetadores de una tienda que no podían jugar porque eran menores, entonces formaron un club independiente de los otros.

En su libro, Fabbri destaca que muchos clubes fueron fundados por menores de edad. Estudiantes de La Plata debió convocar a una persona mayor para que el club funcionara y remarca que en Platense (club del que es hincha) sucedió algo parecido: único equipo fundado en un hipódromo, sus fundadores debieron contar con la ayuda de un adulto para poder jugar unos pesos al caballo, que finalmente ganó. Y con ese dinero, fundaron el club.

River no se fundó en 1901 sino en 1904 y -dicen- la camiseta original era blanca, y que en un carnaval encontraron unas bandas rojas y las cruzaron. Sin embargo, está probado que los colores responden al mandil de la logia masónica Excelsior 617 de la zona.

Volviendo a Belgrano y su fecha de fundación, para Gustavo Farías es hasta común que haya mucha inexactitud.

Hay colores de camisetas que no se saben por qué son. En Belgrano se habla de que tomaron los colores de la Enseña Nacional; Talleres cuando era Central Córdoba se vestía de violeta y blanco; Ferro heredó el verde por un delegado del club que se cansó de perder partidos con otros colores. Arsenal fue fundado por Julio Grondona, hincha de Independiente y otros hinchas de Racing y la camiseta salió celeste y roja. Y Huracán no era un globo sino una marca de lápices de colores, el globo llegaría después en homenaje a Jorge Newbery.

El rojo de Argentinos Juniors es por sus integrantes socialistas, lo mismo que el de Chacarita y el de Independiente, cuando mucho creían que había dejado el blanco y azul de sus inicios por el Notingham Forrest.

El mundillo futbolístico de Córdoba conoce que Arturo Orgaz fue el primer presidente de Belgrano, pero… ¿quiénes comandaron al Celeste entre 1906 y 1911? Es más: ¿será cierto que Orgaz fue presidente cinco meses nomás?

¿Y si Orgaz no fue el primer presidente de la “B”? ¿Pero puede que no lo haya sido? El mundillo futbolístico de Córdoba conoce que Tomás Lawson fue el primer presidente de Talleres, pero ¿qué tal si no lo fue?

Mitos y leyendas son más que los datos certeros y una demostración que el fútbol es un ejemplo más de la poca veracidad de las historias oficiales.

Te puede Interesar

Fútbol argentino

El capitán de Belgrano sostuvo que los jugadores están "preocupados" por su salud física y mental. "Si vamos a esperar a que Buenos Aires llegue a fase 4, el retorno será lejano", señaló el goleador.

Informes de La Previa

La gerenciadora que manejó a Belgrano durante 9 años no empezó con Armando Pérez, sino con un grupo de amigos que ya habían gerenciado Universitario. Escuchá. 

Informes de La Previa

El equipo venadense conquistó la Liga Nacional de Básquetbol 95/96 en una final histórica contra el club cordobés. El choque entre las potencias del torneo se definió en siete duelos inolvidables.   

Necesidad de entrenamiento

El deportista de mountain bike vive en Colón, localidad entrerriana donde se produjo un brote porque compartieron mate. Pudo practicar una semana y volvió a su casa. Tiene que viajar a España para tratar de clasificar a Tokio 2021.