Gimnasia rítmica, el diamante en bruto cordobés

Fuera de agenda

Gimnasia rítmica, el diamante en bruto cordobés

24/10/2020 | 17:16 | Gimnastas y entrenadoras de la provincia marcan tendencia a nivel nacional en un deporte desatendido por Estado, sponsors y medios. Anahí Sosa, considerada la mejor del país de todos los tiempos, y la joven promesa de la disciplina Celeste D’Arcángelo analizan el panorama

Audios

Gimnasia rítmica, el diamante en bruto cordobés

La gimnasia rítmica en Córdoba toma envión y se posiciona en un lugar de privilegio a nivel nacional con grandes figuras como Anahí Sosa, considerada la mejor del país de todos los tiempos, o Celeste D’Arcangelo, una joven promesa de la disciplina que ya cosechó grandes logros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Sosa hoy es entrenadora y usa su destacada trayectoria para preparar cuadros prometedores.

Su talento marcó un hito porque se metió en la final del Mundial de Gimnasia Rítmica de Madrid 2001 y se convirtió, de esta manera, en la primera latinoamericana en alcanzar semejante meta.

“En ese momento lo que me pasó fue que sentí mucha satisfacción porque había logrado un sueño. No podía creerlo. Me tomó por sorpresa porque no me imaginaba en esa final. Sí había trabajado para lograrlo: entrenaba domingos y hacía horas extras. Dentro mío tenía ese gran deseo pero era un sueño”, contó Anahí a Cadena 3.

Para Sosa, su logro “marcó un antecedente de algo que a nivel sudamericano no había ocurrido” y puso a la disciplina en boca de todos.

Si crecés en la base, tenés más posibilidades de lograr la excelencia con algunas gimnastas

“En Córdoba hay muchos clubes que practican gimnasia rítmica y en los últimos años creció mucho el número de entrenadoras que se dedica a enseñar el deporte. Eso es positivo a nivel social, competitivo y de alto rendimiento porque si crecés en la base tenés más posibilidades de lograr la excelencia con algunas gimnastas”, reflexionó Sosa, al tiempo que consideró que “hay buenos proyectos y gimnastas que evolucionan de manera interesante”.

Es el caso de Celeste D’Arcangelo, la primera argentina en clasificar a un Juego Olímpico en esta disciplina. Para ella, su historia “le enseñó al país que este deporte existe, que hay gente que la está luchando hace tiempo y abrió los ojos para que se reconozca más”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más reflectores para las deportistas

Pese a estos logros y a las figuras destacadas, las gimnastas aún no forman parte del centro del debate del Estado, sponsors ni medios de comunicación.

Sosa reconoció que “ser deportista amateur en Argentina siempre fue una tarea más difícil” porque “los que más difusión y reconocimiento tuvieron son los deportes son profesionales”.

“Hay que empezar a valorar y reconocer a nivel mediático a nuestros deportistas porque son ejemplos para futuras generaciones; ejemplos de sacrificio, constancia, tenacidad, salud y trabajo. Son los modelos para seguir a futuro. Sería bueno que en conjunto los medios de Argentina le dieran valor a todos los deportistas y no solo los medallistas”, apuntó.

Hay que empezar a valorar y reconocer a nivel mediático a nuestros deportistas porque son los modelos a seguir

La entrenadora explicó que “cuando eso ocurra, habrá un cambio en las planificaciones de los presupuestos y apoyos económicos como así de los sponsors”.

Cuestionó que es tal el desconocimiento en torno a la gimnasia rítmica, que “todavía sucede que se la sigue llamando artística y son dos deportes que -más allá de que pertenecen a la misma Federación- son distintos reglamentos y entrenamientos”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

D´Arcángelo advirtió obstáculos que deben sortear a diario para entrenar como la necesidad de infraestructura: “Si bien tenemos nuestros clubes, no es el espacio apropiado para nuestro deporte. En Córdoba fuimos afortunadas en la Villa Olímpica porque mandaron la alfombra con la calidad que tiene que ser y no la podemos utilizar porque no tenemos donde dejarla fija”.

“Otro problema es la aduana porque todo lo que usamos es importado y a veces llega roto o muy tarde o a veces ni siquiera llega”, agregó.

Para Celeste, la gimnasia del país está empezando a desarrollarse a un nivel continental y europeo”.

En esta línea, Sosa destacó: “A nivel continente, Sudamérica evolucionó muchísimo porque antes Argentina no tenía la competencia como hoy donde figuran, además de Brasil, potencias como Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile”.

Las gimnastas cordobesas mantienen intacto su esfuerzo para marcar con la excelencia el rumbo de generaciones.

Informe de Ivanna Torres Riesco.

Te puede Interesar

Grandes de ayer y hoy

El ídolo de Talleres y campeón con la Selección argentina habló sobre la decisión de dejar afuera a “Pelusa” del Mundial ’78. Repasó sus comienzos en Jujuy, los logros en Córdoba y de Messi.

Arte callejero

Una reconocida marca de cervezas inspiró a los artistas para la creación de sus piezas mostrando las mejores jugadas y goles del argentino. Entrá y mirá las imágenes.

Fuera de agenda

Amazonas de Córdoba es una organización que acompaña a las personas que superaron o transitan esta enfermedad. Eliana Neme, cofundadora de la fundación, contó a Cadena 3 la importancia de la detección temprana.