Kun Agüero: el gol agónico que cambió la historia del Manchester City

Informes de La Previa

El gol agónico que cambió la historia del "City"

15/05/2022 | 15:30 | Se cumplieron diez años de aquel histórico gol del "Kun" Agüero contra el Queens Park Rangers, que le dio el título al Manchester City después de 44 años de sequía.

Redacción Cadena 3

Jorge Parodi

Audios

Kun Agüero: el gol agónico que cambió la historia del Manchester City

Hay goles que son eternos, que vencen al tiempo, que cambian el curso de la historia. 

El 13 de mayo de 2012, Sergio El Kun Agüero fue el autor de uno de esos goles que hacen temblar la tierra. Desde ese mágico momento Agüero ingresó en la galería de los grandes del fútbol mundial.

Fue el gol más importante de la historia del Manchester City, que le sirvió para que el equipo "ciudadano" se consagrara campeón de la Premier League luego de 44 años de sequía.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El Manchester City Football Club fue fundado en el año 1880. Ganó su primer trofeo oficial en 1904. En los años 90’, el club pasó por un período de decadencia, que culminó con el descenso a la tercera división del fútbol inglés en 1998.

Después de recuperar su sitio en la Premier League en 2002, en 2008 Abu Dhabi United Group, un grupo inversor de los Emiratos Árabes con Mansour bin Zayed Al-Nahyan como máximo accionista, compró el club, invirtiendo 250 millones de euros. De pronto el City se convirtió en uno de los más ricos del mundo.

El Manchester United y el Manchester City dividen la pasión de una ciudad que vibra por el fútbol. Ambos llegaban a la última fecha de la temporada dela Premier 2011/12 compartiendo el liderazgo del certamen, pero el equipo del Kun tenía mejor diferencia de gol.

El United visitaba al Sunderland y el City recibía al Queens Park Rangers. Los dos encuentros se jugaron a la misma hora. En el equipo celeste estaban los argentinos Pablo Zabaleta, Carlos Tevez y Sergio Agüero.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El United ganaba 1 a 0 con un gol de Wayne Rooney. Mientras que el City, que comenzó ganando con un tanto de Pablo Zabaleta, entraba en estado de pánico ya que el Queens Park Rangers se los dio vuelta y perdía el partido y el campeonato cuando ya se habían cumplido los 90 minutos reglamentarios.

El Manchester United comenzaba a celebrar su bicampeonato.

En el otro partido, el árbitro dio cuatro minutos de descuento, en el minuto 92, Edin Dzeco de cabeza, después de un córner, puso el 2 a 2, pero no alcanzaba.

Faltaban 40 segundos para terminar el partido, Vicent Company tomó el balón en la mitad de la cancha, tocó para el Kun en tres cuartos, el argentino cedió la pelota hacia Mario Bolatellli, quién aguantó de espaldas al arco rival y cuando parecía que la iba a perder barrió, dejandolé el balón al Kun, quién se abrió con una gambeta hacia su derecha dejando a un defensor en el camino y con un potente disparo de derecha al primer palo venció la resistencia del arquero Kenny. Milagro consumado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los hinchas del Manchester City estallaron en un mismo grito emocionado. Era el gol de la historia, el gol eterno, el gol del campeonato, el gol del Kun Agüero.

El mismo Kun que hizo del fútbol un sinónimo de alegría. El que jugaba con la desfachatez y la frescura del potrero, siempre con una sonrisa dibujada en el rostro. El lujoso y eficaz gambeteador. El que cumplía con todos los requisitos para llenar el formulario de crack.

El Manchester City conquistaba su tercer título de Liga, el último había sido en 1968 y se lo había arrebatado en ese agónico final a su rival de siempre, el Manchester United, por obra y gracia de ese zapatazo del Kun.

Agüero es el máximo goleador del a la historia de los Citizen, con 258 goles en 368 partidos, pero este gol lo colocó en el podio de los intocables, de los inolvidables.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Al Manchester City, ese gol le abrió la puerta a nuevas conquistas a nivel nacional e internacional, aunque el equipo celeste sigue en deuda con la Champions League.

El City, siempre estuvo a la sombra del United. A partir de la llegada de los petrodólares consiguió solidez económica y jugadores jerarquizados. El gol del Kun Aguero le dio el primer éxito deportivo que anticipó todos los que vendrían después.

A partir de ese derechazo agónico comenzó a cambiar la historia del Manchester City y de la Premier, mientras que Europa sumó a un nuevo protagonista.

Todo se gestó en ese momento irrepetible y único de agonía y milagro futbolístico. Aquel 13 de mayo de 2012, el día que el Kun Agüero entró en la historia del fútbol mundial... para siempre.

Te puede Interesar

Premier League

El monumento se levantó en la puerta del Etihad Stadium, al cumplirse una década de la conquista del primer título en la Premier League del equipo inglés.

Una leyenda

El argentino se convirtió en el máximo goleador de la historia del City, con 260 goles en 390 partidos y conquistó 15 títulos, entre ellos, cinco Premier Leagues, una FA Cup y seis Copa de la Liga.

Informes de La Previa

Este 13 de mayo se cumplieron 20 años del retiro del "Cabezón" Milanesio y La Previa le dedicó un emotivo homenaje, con el recuerdo de sus protagonistas. Escuchá. Texto de Ignacio García Iturriza.

Copa Argentina

Después de empatar 1 a 1 en el tiempo reglamentario, el "Canalla" avanzó por penales ante el conjunto del Federal A. Reviví el gol de Gamba y la definición por penales relatados por Emmanuel Greco.