El Chavo y el fútbol

Informes de La Previa

El Chavo y el fútbol

09/10/2021 | 15:33 | A 50 años de la primera emisión de “El Chavo”, revivimos el costado futbolero de sus personajes. ¿De quiénes eran hinchas? ¿Por qué Don Ramón le iba al Necaxa? Y anécdotas con Carlos Villagrán. 

Gabriel Rodríguez

Audios

El Chavo y el fútbol

Seguramente has visto al “Chavo del 8” y escuchaste esto: “¡Gooolll deee Borjaaaa!”. El fútbol fue una de las actividades que más se practicaban en el patio de la vecindad, lo que tira por la borda un viejo resabio popular que rezaba mas o menos así: “tiene menos fútbol que El Chavo”. Tanto el pequeño huérfano, que vivía en un barril, como Quico, hijo de Doña Florinda, y hasta la Chilindrina, quien hacía travesuras a espaldas de Don Ramón, se entretenían con un balón o con un televisor para mirar un partido.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este 2021 se cumplieron 50 años de la primera emisión de “El Chavo”, el legendario programa creado por Roberto Gómez Bolaños y cuya historia trataba temas que retrataban la vida cotidiana de un sector de la población a partir de un formato cómico, pero con conflictos que empezaron a atraer el gusto de la gente.

Y el fútbol era un tema recurrente, sobre todo porque dos de los protagonistas, el Chavo y Quico, “peleaban” por ser Borja. Ahora bien… ¿quién era Borja? La respuesta la da Carlos Villagrán: “Sobresalió un poquito. Fue el primer jugador mexicano en meter un gol en un mundial”.  

Enrique Borja fue un jugador de fútbol mexicano que comenzó su carrera en 1963 jugando para Universidad Nacional, después llamado Pumas de la UNAM pero tardó en consolidarse como titular hasta que en 1965, dos años después, se ganó el puesto y comenzó realmente su carrera. Luego de un subcampeonato y ser el artillero del certamen, en 1969 pasó al América que a comienzos de esa década ya tenía un vasto poder económico.

El dueño de América era un grupo mexicano denominado Telesistema Mexicano, que era una fusión de emisoras independientes. Entre 1971 y 1973, Borja fue goleador del torneo tres veces seguidas, consagrándose cinco veces campeón. Justamente en 1973 se produjo otra fusión, entre Canal 2 del Telesistema Mexicano y el Canal 8 donde se emitía “El show de El Chavo del 8”, dándole forma a Televisa, conglomerado que terminó siendo dueño del club América.

Nombrar a Borja en la cúspide de su carrera, en el programa de mayor éxito, era un homenaje de Gómez Bolaños a su ídolo del momento, que dejó de jugar en 1977 transformándose en uno de los grandes de la historia de las Aguilas. Un dato: años después, Borja se hizo dirigente y fue presidente de…. Necaxa. 

Precisamente Don Ramón era, tal vez, el más futbolero de la serie. No se cansaba de afirmar ante una situación extrema que le iba al Necaxa. El Necaxa desapareció en 1971 para luego reaparecer con el nombre de Toros del Atlético Español. Varios fanáticos dejaron de alentar al nuevo equipo pero otros pocos seguían siendo hinchas y lo reconocían abiertamente. Ellos eran los más “hombres” y es por eso que Don Ramón siempre respondía de esa forma ante una pregunta que podía tener doble sentido. En su apartamento tenía banderines de Necaxa, Atlante, Pumas, Atlas y hasta la selección de Perú y alguna vez cantó por Rayados de Monterrey, equipo del Señor Barriga, para no pagar la renta. 

Sin embargo, detrás de los personajes el más apasionado por el fútbol es Carlos Villagrán, más allá de su personaje de Quico: futbolero, fan e hincha de Chivas de Guadalajara. Y antes de integrarse a la serie de TV, Villagrán fue fotógrafo del diario “El Heraldo” cubriendo los Juegos Olímpicos de México ’68 y el Mundial ’70 en su país en donde profesó tanto amor por Pelé y esa selección brasileña campeona que sus hijos se llaman Edson y Paulo César. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Su personaje, Quico, fue tan querido que dos jugadores famosos, rivales en sus selecciones y actuales compañeros como Messi y Neymar, usaron el disfraz del traje de marinero y el mismo Neymar lo conoció en una visita que Villagrán hizo a Santos.

Menos futboleros aparecían Doña Florinda y el Profesor Jirafales, ambos de los Pumas, y con pocas secuencias relacionadas con el fútbol. 

Doña Clotilde, la Bruja del 71, era interpretada por la española Angelines Fernández, quien se trasladó a México luego de luchar en la guerrilla contras las fuerzas fascistas de Francisco Franco. No era muy futbolera, pero si le preguntaban, hinchaba por Real Madrid. Como una señal del destino falleció a los 71 años de edad. 

El Chavo del 8 salió del aire en todo el mundo en agosto de 2020 por problemas legales entre Televisa y el Grupo Chespirito, dueño de los guiones del programa número uno de la televisión humorística. Una lástima. Nos hacía muy bien.

A 50 años del primer programa, un pequeño homenaje y el recuerdo futbolero de sus personales.

Te puede Interesar

#OctubreRosa

Los clubes se sumaron al mes de concientización que busca alentar a la prevención de la enfermedad que tiene gran incidencia en las mujeres argentinas.

Informes de La Previa

Tras 19 meses de partidos con tribunas vacías, el pueblo futbolero regresó a las canchas del fútbol argentino. El análisis de Coccolo. 

STELLANTIS Latam

La nueva edición limitada realza el aspecto deportivo del SUV. Son 300 unidades que agregan modernidad y una identidad visual única, un verdadero aventurero urbano. El C4 CACTUS X-SERIES introduce un nuevo color en la gama: el Gris Artense.

Serie A

El encuentro se jugó en el estadio Diego Armando Maradona, de la ciudad de Nápoles. Matteo Politano y Kalidou Koulibaly anotaron para el local. Mientras que el gol de visitante lo hizo Álvaro Morata.