Cuarteto de semifinalistas rumbo a Córdoba

Informes de La Previa

Cuarteto de semifinalistas rumbo a Córdoba

14/05/2022 | 15:41 | Racing, Boca, Tigre y Argentinos Juniors se disputan su lugar en el partido definitorio. Desde La Previa hacemos foco en cómo llega cada uno y quién es el candidato. Escuchá.

Mauricio Coccolo

Audios

Los cuartos de final de la Copa de la Liga dejaron como saldo dos resultados lógicos y dos sorpresas. Pasaron Racing y Boca, los candidatos en sus cruces, y quedaron afuera Estudiantes y River, que aparecían como favoritos pero tropezaron.

El gran golpe que dio Tigre en el Monumental fue la nota más resonante: eliminó al River de Gallardo, que asomaba como el rival a vencer porque se había reforzado mejor que todos en el último mercado.

Con sus armas, el equipo de Diego Martínez demostró que no fue casualidad su gran campaña en el ascenso que lo devolvió a Primera después de dos años. Tigre mantuvo la base del equipo, sumó refuerzos en puestos específicos y lo más importante: respetó una idea de juego.

Diego Martínez es uno de los técnicos jóvenes que rompió el molde en los últimos años. Arrancó bien de abajo en Ituzaingó, club con el que ascendió a la C, tuvo ciclos flojos en Comunicaciones y Midland y después despegó en Estudiantes de Caseros, club al que puso en segunda división.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Después de sus buenas campañas en el ascenso, Diego Martínez tuvo su oportunidad en Primera dirigiendo a Godoy Cruz, pero duró lo que un suspiro: apenas 9 partidos y no pudo ganar ningún. Volvió a empezar y agarró Tigre.

De la mano de Martínez, el Matador fue el mejor de la temporada 2021 en la Primera Nacional y lo ratificó ganándole la final nada menos que a Barracas Central, el caballo del comisario. Ya en Primera, Tigre se acomodó rápido y ahora está entre los cuatro mejores de la Copa de la Liga.

La otra sorpresa, un poco menos sorprendente, la dio Argentinos Juniors dejando en el camino a Estudiantes, que había ganado su zona. El Bicho fue más que su rival: de visitante, perdiendo, con uno menos, lo empató a través de una pelota parada y pasó por penales.

Gabriel Milito disfrutó doblemente la clasificación porque le ganó el duelo de estilos a Zielinski y le dio un poco de su propia medicina. Además, para el DT del Bicho era un cruce especial porque enfrentaba al club donde había tenido un par de gestiones no del todo buenas.

Con un año de trabajo como respaldo, el Argentinos de Milito hace rato que está rondando los grandes escenarios. En el 2021 fue eliminado por River en octavos de la Libertadores y por Boca en semifinales de la Copa Argentina. La línea de crecimiento va claramente hacia arriba.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Argentinos, que va de menos a más, tiene una muy buena oportunidad de volver a jugar un final después de más de 30 años para reverdecer viejos laureles. Además, el Bichito buscará ganar por primera vez una copa local para sumar el sexto título de su historia.

Racing contra Boca es la semifinal que se roba todas las luces porque enfrenta a dos candidatos que llegan en alza y además son dos de los tres clubes más ganadores de copas nacionales en toda la historia: los Xeneizes tienen 15 y la Academia, 13.

Para Fernando Gago, después de atravesar las turbulencias, será el mayor desafío de su incipiente carrera como técnico. Y también está el morbo de enfrentar al club donde es ídolo. Gago sacó lo mejor de un buen plantel que parecía a la deriva y hoy es el único invicto de la Copa.

La gran duda es cómo responderá Racing, que no deja de ser un equipo todavía en formación, ante la exigencia de un rival calificado como Boca. En ese sentido, la Academia tiene dos credenciales recientes: el partido que hizo contra River y la gran victoria en el clásico ante Independiente.

Después de un abril complicado, Boca llegó a semifinales mostrando la mejor versión del equipo desde que Battaglia es el técnico. Le ganó con total autoridad a Defensa y Justicia y jugará su cuarta semifinal de copa nacional en dos años.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para Sebastián Battaglia, después de surfear la ola de rumores, llegó la hora de demostrar que está a la altura de lo que exige el banco de Boca. Hasta el momento, Battaglia no perdió ninguno de los cinco duelos de eliminación directa que disputó como técnico.

Por presupuesto, historia y presente, Boca es el gran candidato. O por lo menos el que tiene más obligaciones de los cuatro que siguen en carrera. Tiene poco para ganar y mucho para perder el club de la Rivera, que como siempre apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Se vienen las semifinales de la segunda Copa de la Liga Profesional de la historia, que curiosamente arrancó con Marcelo Tinelli renunciando al cargo de presidente de la entidad y terminará con Claudio Tapia ocupando ese rol y sumando poder.

El juego de las ilusiones está repartido: Boca y Racing saben de vueltas olímpicas, Argentinos busca volver a brillar como en el pasado y Tigre, que ya se dio el gusto en una competencia parecida, quiere repetir. ¿Quién levantará la copa para brindar en pleno mes de mayo?