Una reforma del Código Penal, ¿realmente lograría mayor seguridad en Argentina?

Proyecto de ley

Una reforma del Código Penal, ¿realmente lograría mayor seguridad en Argentina?

03/10/2025 | 10:22

  

Redacción Cadena 3

Fernando Genesir

Audios

Una reforma del Código Penal, ¿realmente lograría mayor seguridad en Argentina?

"Necesitamos tolerancia cero y penas más duras", dijo el presidente Milei este jueves al presentar el nuevo proyecto para la reforma del Código Penal. Proyecto que va a enviar al Congreso, porque es el parlamento argentino el que tiene que modificar, aprobar o rechazar el nuevo Código Penal, o el proyecto para reformar el Código Penal.

Lo dijo allí en la puerta del Complejo Penitenciario de Ezeiza, acompañado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Dijo el mandatario que hay que tener penas más duras, que apliquen a quien corresponde, que los juicios se hagan rápido, que los delincuentes cumplan la condena donde corresponde, en la cárcel, para que los argentinos puedan vivir en libertad.

Casi que uno podría suscribir todo, el tema es si esto, después en la práctica, se corresponde con una mayor seguridad o con menor inseguridad. Bueno, veremos. La iniciativa impulsa tolerancia cero frente al delito. Proponiendo endurecimiento de penas, supresión de beneficios para condenados.

Vamos a poner algunos ejemplos. Homicidio simple, por ejemplo. Las penas que van de 8 a 25 años, pasarían a una escala de 10 a 30 años de prisión. Otro núcleo de la iniciativa es la imprescriptibilidad de los delitos graves. El texto elimina, por ejemplo, la posibilidad de que el paso del tiempo cierre investigaciones por homicidios agravados, por abusos sexuales, por secuestro extorsivo, por contrabando, por narcotráfico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre el cumplimiento de las condenas, se restringe la ejecución condicional. Y al elevarse los mínimos, más del 80% de los delitos van a tener que cumplirse en prisión. La liberación anticipada, que lo vemos todo el tiempo porque hay una especie de puerta giratoria. Liberación anticipada va a tener límites más estrictos.

Reincidentes y condenados por homicidio, por robo seguido o muerte, por robo con armas o por delitos dolosos cometidos por funcionarios, no podrán acceder a la liberación anticipada. Y hay un capítulo que lo dejo para el final, para el de los menores, tema del que siempre nos ocupamos porque todo el tiempo vemos que menores delinquen, roban, matan.

En el capítulo sobre los menores, el proyecto es bajar la imputabilidad de los 16 a los 13 años. No a los 14 como se dijo en algún momento, ni a los 15, no. 13 años. Fundamento, que los adolescentes comprenden la criminalidad de sus actos y que la legislación vigente favorece su captación por grupos narcos o criminales.

Entonces, como comprenden lo que hacen, listo, a partir de los 13, dice el proyecto. Actualmente en Argentina se puede imputar recién a partir de los 16 y jóvenes de 16 a 18 son imputables solo si el delito que cometieron tiene una pena superior a los dos años de prisión.

Bueno, con esta reforma se propone bajarle la imputabilidad. Dijo Patricia Bullrich, hoy vemos como utilizan a soldaditos, los narcos, vemos como jóvenes de 14, 15 años asesinan, como vuelven a su casa como si nada hubiera pasado.

Son algunos de los aspectos de la reforma del Código Penal. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Propuesta del Ejecutivo

El fiscal federal y docente de Derecho habló con Cadena 3 y señaló que la iniciativa de cambios responde a la necesidad de modernizar y ordenar la legislación, abordando delitos tradicionales y nuevas problemáticas sociales y tecnológicas.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina