Otra mirada
11/05/2026 | 09:10
Redacción Cadena 3
Fernando Genesir
Audios
Un turista ganó un juicio por no conseguir reposeras en un hotel
La Justicia de Alemania condenó a la empresa turística TUI Deutschland a indemnizar a un turista que no pudo acceder a las reposeras de la piscina durante sus vacaciones en un resort de Grecia debido a la práctica de reservarlas con toallas desde temprano.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Distrito de Hannover, que consideró que la situación constituyó un "defecto de viaje", figura contemplada en el Código Civil alemán para casos en los que un servicio contratado no puede utilizarse de manera adecuada.
El caso se originó tras unas vacaciones familiares de 11 noches en el hotel Grecotel Kos Imperial, ubicado en la isla griega de Kos, durante agosto de 2024.
Según el expediente judicial, el demandante pagó unos 8.500 dólares por el paquete turístico. Sin embargo, denunció que cada mañana las reposeras de la piscina quedaban ocupadas entre las 8 y las 9, cubiertas únicamente con toallas y sin huéspedes presentes.
Aunque el hotel tenía carteles que prohibían reservar reposeras durante más de 30 minutos sin utilizarlas, la norma nunca se hacía cumplir.
El turista declaró ante el tribunal que su familia apenas consiguió reposeras un solo día. Incluso entonces, sus hijos, de 9 y 12 años, tuvieron que acostarse sobre toallas en el piso mientras los adultos utilizaban dos sillas que habían logrado conseguir.
Un testigo que acompañaba a la familia afirmó que recorrían durante unos 20 minutos diarios las instalaciones del complejo, bajo temperaturas cercanas a los 35 grados, intentando encontrar lugares libres sin éxito.
Además, el tribunal incorporó como prueba un video grabado en la piscina en el que se observaban filas completas de reposeras cubiertas con toallas y sin personas utilizándolas.
El huésped sostuvo que reclamó la situación ante el guía turístico el primer día de sus vacaciones. Según el fallo, el representante le respondió que la responsabilidad correspondía al hotel. Luego realizó quejas formales ante el establecimiento, pero aseguró que nunca hubo una solución.
Finalmente, decidió demandar a la operadora turística.
El tribunal concluyó que la empresa debía intervenir para garantizar el cumplimiento de las normas del hotel y ordenó un reembolso cercano a los 1.200 dólares, equivalente a una reducción del 15% del valor de las vacaciones por cada día afectado.
La sentencia también aclaró que el problema no quedó resuelto el único día en que la familia consiguió dos reposeras. "Los niños de 9 y 12 años tienen el mismo derecho a usar una reposera que los adultos", sostuvo el fallo.
La compañía rechazó hacer comentarios sobre la resolución y no podrá apelar debido a que el monto de la indemnización está por debajo del límite legal establecido para recurrir.
No es la primera vez que la Justicia alemana se pronuncia sobre este tipo de conflictos. En diciembre de 2023, el mismo tribunal había fallado en un caso similar relacionado con unas vacaciones familiares en la isla de Rodas, donde también ordenó un reembolso parcial por la falta de acceso a las reposeras.
En aquella oportunidad, el operador turístico argumentó que se trataba simplemente de una "competencia pacífica" entre huéspedes para conseguir los mejores lugares junto a la piscina.
Sin embargo, el portavoz judicial Patrick Skeries resumió la postura del tribunal con una definición contundente: "El operador turístico está obligado a intervenir".
¿Qué condenó la Justicia alemana? La Justicia de Alemania condenó a TUI Deutschland a indemnizar a un turista por no poder acceder a las reposeras de una piscina en Grecia.
¿Quién emitió el fallo? El fallo fue emitido por el Tribunal de Distrito de Hannover.
¿Cuándo ocurrió el caso? El caso se originó durante unas vacaciones familiares en agosto de 2024.
¿Dónde se llevaron a cabo las vacaciones? Las vacaciones se llevaron a cabo en el hotel Grecotel Kos Imperial, en la isla de Kos.
¿Por qué se considera un defecto de viaje? Se considera un defecto de viaje porque el servicio contratado no pudo utilizarse de manera adecuada debido a la falta de acceso a las reposeras.
Te puede Interesar
Acuerdo por publicidad engañosa
Los propietarios de iPhone en EE.UU. podrán reclamar hasta 95 dólares tras un acuerdo de 250 millones de dólares por publicidad engañosa sobre la inteligencia artificial de Siri.
Texas enfrenta nuevos desafíos legales
Organizaciones de derechos civiles han presentado una demanda para detener la ley migratoria de Texas, que permite arrestos por cruce ilegal. La ley podría entrar en vigor el 15 de mayo.
Expansión de servicios de la plataforma
La plataforma de transporte amplía su oferta y permitirá a los usuarios reservar hoteles, usando tecnología de Expedia. Los miembros de Uber One contarán con descuentos especiales.
Tensión en Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos fue retirado de urgencia y a salvo, tras escucharse estruendos en el hotel donde se realizaba el evento. Por el momento no se reportaron heridos. El tirador fue detenido.