¿Está bien subirle la nota a un alumno para que no se pierda una beca?

La otra mirada

¿Está bien subir la nota a un alumno para que logre la beca?

24/06/2020 | 09:34 |  

Fernando Genesir

Audios

¿Está bien subirle la nota a un alumno para que no se pierda una beca?

Usted sabe Mario que a mi me gusta debatir, polemizar, intercambiar ideas. Y no sólo en la radio. Así que anoche, mientras cenábamos, abrí el debate en la mesa familiar, a partir de una noticia que generó una gran polémica en España y que me pareció interesante compartir en este desayuno:

Un profesor de la Universidad de Murcia, en España, contó ayer en su perfil de Twitter que un alumno le pidió que le subiera medio punto la nota de su examen para lograr una beca el próximo curso.

Una aclaración: el alumno no le pidió que le revisara el examen para ver si podía mejorar su calificación. Directamente, le solicitó que le subiera la nota para no perder la beca y, por lo tanto, la posibilidad de seguir estudiando.

Todo esto se conoció públicamente porque el profesor, que se llama Pedro Alberto Cruz Sánchez y enseña Arte Contemporáneo, escribió en Twitter: Un alumno necesitaba medio punto más para lograr la nota suficiente que le permitiera obtener el año que viene una beca. Me ha pedido si podía subirle ese medio punto la nota del examen. Naturalmente que lo he hecho. Estamos para ayudar, no para joder vidas. #FelizLunes

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Rápidamente me llevó a mis años del colegio secundario: impensable en aquellas épocas que un profesor te cambiara la nota para no llevarte la materia a diciembre o a marzo.

Bueno, en España ayer se generó una gran polémica y varios medios entrevistaron al profesor, que dijo: "Nunca imaginé que mi tuit iba a tener tanta repercusión, para mi lo que hice era simplemente obvio, de pura lógica, y de hecho no es la primera vez que he tomado decisiones similares en mi carrera docente".

El tuit de Cruz ha desatado un aluvión de comentarios en Internet, la mayoría de ellos positivos. "Es increíble la cantidad de alumnos que han escrito explicando como por una, dos, tres décimas, se han quedado sin la beca, y han tenido que dejar de estudiar, o buscar trabajo de lo que sea. Cómo un mal día en un examen ha cercenado su futuro", agrega el docente.

Pero también recibió críticas por su acción: algunos argumentaron criterios de esfuerzo y le contestaron: "No estamos para joder vidas, pero tampoco para regalar calificaciones".

Otros, afirmaron que la "bondad" del profesor es "injusta" para los demás competidores de la beca que han logrado la calificación sin ayuda. Y como las becas son limitadas, ese alumno al que se le sube la nota le podría quitar la beca a otro.

A todos ellos, el profesor Cruz les contesta con una pregunta: "¿Qué es más injusto, que le suba ese medio punto, o que por no hacerlo ese alumno pierda su beca y no pueda continuar sus estudios?. Para mi la respuesta es de cajón", explicó.

También están los dicen que el profesor se apartó de las reglas y que no es lo mismo alcanzar que no alcanzar la nota. ¿Es un gesto de un profesor sensible que se apiada de su alumno o es una picardía por fuera de las reglas?

A lo que el propio profesor también respondió: "Medio punto es una insignificancia. Me puedo haber equivocado yo incluso al corregir. Nos somos máquinas con capacidad de precisar objetivamente las notas. Y yo, desde luego, no voy a fastidiarle la beca a nadie".

Vemos la buena voluntad de un profesor frente a un alumno angustiado por su futuro inmediato. Pero también podemos ver que hay alumnos también angustiados que no encontraron la buena voluntad de un profesor.

Y entonces, cabe preguntarse si la solución debe darse a nivel particular, dependiendo si el alumno encuentra más o menos empatía por parte de un profesor.

O si, en cambio, hay que replantearse un sistema imperfecto donde solo pueden seguir estudiando los que saquen sobresalientes.

Como dice el profesor Cruz, puede haber muchos alumnos con ganas, esfuerzo y dedicación que, por distintas circunstancias sacan una nota menor pero deben tener el mismo derecho a seguir estudiando.

Desde la Pedagogía, sostienen que el sistema de evaluación va mucho más allá de los números y los decimales.

De hecho, el profesor Cruz terminó por explicar que "ese alumno es una persona que se merece seguir estudiando, que se merece un futuro".

Y entonces ahí vemos, que la discusión va más allá de Twitter, y mucho más allá de la nota: me parece que el profesor no puso sólo la nota de un examen donde el alumno pudo haber tenido un mal día, habrá estado nervioso o sin tiempo suficiente para estudiar.

Me quedo con la sensación que el profesor evaluó el desempeño del alumno durante el curso, su participación, su esfuerzo y le da el medio punto tomando en cuenta estos factores, abriéndole una puerta para que siga estudiando.

Es una polémica compleja, para que lo debatan los especialistas pero también me pareció interesante para hablarlo en el desayuno: ¿está bien que un profesor le suba medio punto la nota a un alumno para que no se pierda la beca?

Te puede Interesar

Supervisión masiva

Además de vigilar a los niños, aseguran que en el futuro esta tecnología podría emplearse para tomar asistencia y controlar las horas de trabajo de los profesores.

Flexibilizan la cuarentena

Hacen parte de la segunda fase de regreso a las aulas que comenzará el próximo 29 de junio. Se habilitarán dos turnos y jornadas de no más de 4 horas en los establecimientos.