Cámaras con reconocimiento facial en escuelas rusas (Foto de Ilya Pitalev).

Supervisión masiva

Rusia implementará el reconocimiento facial en escuelas

16/06/2020 | 14:17 | Además de vigilar a los niños, aseguran que en el futuro esta tecnología podría emplearse para tomar asistencia y controlar las horas de trabajo de los profesores.

Más de 43.000 escuelas rusas serán equipadas con cámaras de reconocimiento facial llamadas inquietantemente Orwell, informó este martes el diario Vedomosti.

La plataforma Orwell, desarrollada por la empresa estatal de tecnología Rosnano, es descrita como un sistema de monitoreo de reconocimiento de imágenes que utiliza algoritmos de visión computarizada. Se integrará con el reconocimiento facial desarrollado por NTechLab, una filial del conglomerado Rostec.

Los contratos firmados entre otra filial de Rostec y los departamentos regionales de educación ascienden a un total de 2.000 millones de rublos (25,4 millones de dólares), informó el medio.

La tecnología garantizará la seguridad de los niños mediante la supervisión de sus movimientos y la identificación de los extraños en las instalaciones, señaló Yevgeny Lapshev, portavoz de la filial de Rosnano, Elvees Neotech.

Lapshev agregó que las bases de datos de las escuelas se almacenarán de manera local para evitar filtraciones, y subrayó que los padres y los niños no serán añadidos sin su consentimiento.

El Gran Hermano

En el futuro, la tecnología de vigilancia podría utilizarse para tomar asistencia, controlar las horas de trabajo de los profesores y ser usada para la educación a distancia, señaló por su parte un portavoz de NTechLab a Vedomosti.

Hasta el momento, el medio informa que el sistema Orwell ya ha sido instalado en más de 1.608 escuelas en 12 regiones rusas.

El nombre de la plataforma alude al escritor británico George Orwell, quien entre sus principales obras publicó 1984, una novela sobre vigilancia masiva que popularizó, entre otros, el concepto de Gran Hermano.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

Nueva normalidad

Se trata de una recomendación gubernamental que busca frenar la propagación del coronavirus. Los establecimientos deberán constatar la situación familiar de cada pareja. Estiman que es impracticable.

Lucha contra el coronavirus

El Avifavir es uno de los dos medicamentos registrados en el mundo contra la infección, y comenzó a ser distribuido en hospitales.

Alerta por coronavirus

España autoriza los ingresos y egresos de los ciudadanos que integran el bloque. Italia habilita cines, teatros y conciertos, de acuerdo a la región. El 22 de junio, vuelven las clases en Francia.