El reglamento de un club cordobés para evitar la violencia en el fútbol

La Mesa de Café

Violencia en el fútbol: tajantes reglas de un club cordobés

20/07/2022 | 10:03 | "Crecer" es una institución deportiva de Monte Cristo que tomó contundentes medidas para regular cualquier comportamiento abusivo.

Redacción Cadena 3

Audios

El reglamento de un club cordobés para evitar la violencia en el fútbol

A raíz de los sucesivos actos violentos en el fútbol infantil de Córdoba, hace poco más de un mes una dura resolución del comité ejecutivo de la Liga Cordobesa de Fútbol ordenó la suspensión de la fecha en todas las categorías.

Tal como adelantó Cadena 3 el pasado 8 de junio, la medida se debió a los episodios impulsivos protagonizados por los padres, así como por los deportistas.

Por tal motivo, un club "joven" de la ciudad de Monte Cristo tomó cartas en el asunto y creó un reglamento interno de comportamiento que pretende erradicar la violencia y los malos hábitos. Se trata de Club Social y Deportivo Crecer Monte Cristo.

El código es muy claro: si los jugadores insultan o golpean a un compañero rival, serán expulsados. Si no estudian, así sea en nivel primario, secundario o universitario, tampoco podrán jugar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El reglamento también es contundente con el comportamiento de los padres: serán expulsados de la institución quienes cometan hechos de violencia en las distintas formas, dentro de las instalaciones del club o en la cercanía de las mismas.

De esta manera, la entidad ha tomado las medidas sin ninguna iniciativa externa, todo surgió "desde adentro". Al respecto, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Alejandro Daniel Fernández, habló con La Mesa de Café e hizo referencia a este nuevo reglamento interno que tomó la institución oriunda de Montecristo.

"La liga la componen los clubes, la hacen ellos. Hay muchos clubes que han tomado este tipo de iniciativas porque actualmente la violencia en el fútbol está en la agenda y desborda a las instituciones. Hay que pensar mucho más allá para encontrar una solución a este flagelo", puntualizó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Fernández explicó que este tipo de medidas que toman los clubes "se piensan en el día a día y cada institución aplica una medida acorde a su realidad". Puntualmente, en el caso de Club Social y Deportivo Crecer, dijo que "los reglamentos de esta institución se toman con autonomía porque la Liga no interfiere en los estatutos de las entidades deportivas".

Al ser consultado por la exigencia de Crecer a sus jugadores a estudiar para poder jugar, el presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol dijo en La Mesa de Café: "Creo que debemos exigirles a los chicos que vayan a la escuela, debemos conocer el contexto en que se encuentran para ayudarlos. E insistió: "Se trata de las medidas que toma cada club".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Y agregó: "La mayoría de los clubes sancionan, no es algo de ahora. Son diferentes las medidas que se toman pero cada entidad una hace una evaluación en relación a la problemática que tiene ese club".

Tras las fechas suspendidas a comienzos de junio, Fernández dijo que "todas las instituciones han tomado el 'toro por las astas' y han sido más rigurosos con las medidas para evitar la violencia del fútbol".

Por último, aseguró que desde la Liga Cordobesa de Fútbol trabajarán dentro de los clubes, con los chicos y los padres para plantear este tipo de problemáticas.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

La Mesa de Café

"Crecer" es una institución deportiva de Monte Cristo que tomó contundentes medidas para regular cualquier comportamiento abusivo.

Video viral

Él es Thiago Martinez, un futbolista juvenil de Defensa y Justicia, y plasmó en un video el momento en que contó a su familia que lo citaron para jugar en Primera División. ¡Mirá la emoción de todos!

Violencia policial

El desplazado jefe de Recursos Humanos y Formación Profesional, Julio César Faría, denunció graves falencias al interior de la fuerza de seguridad.  

Violencia institucional

Qué paso al interior de la Policía de Córdoba tras la muerte del hombre detenido en La Falda. Crónica íntima de una disputa que ha generado un sismo.