Toda Córdoba, en fase de distanciamiento social desde julio

La Mesa de Café

Toda Córdoba, en fase de distanciamiento social desde mañana

29/06/2020 | 09:22 | Lo determinó un decreto presidencial publicado este lunes en el Boletín Oficial. La capital sale del aislamiento obligatorio. El ministro de Salud de la Provincia destacó el accionar prehospitalario.

Audios

Toda Córdoba, en fase de distanciamiento social desde julio

Desde el 1° de julio, toda la provincia de Córdoba entrará a la fase de distanciamiento social, según el decreto 576/2020 del Gobierno nacional, que prevé una prórroga de la cuarentena hasta el 17 de julio.

De esta manera, la ciudad de Córdoba sale de la fase de aislamiento en la que se encontraba. En consecuencia, se espera la flexibilización de más actividades.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que "la ciudad Capital fue recategorizada" y que en el nuevo DNU “para todos los departamentos de la provincia rige el nuevo protocolo de distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

"No tenemos circulación comunitaria extensa y por eso se saca a la ciudad capital del aislamiento para que entre en el régimen de distanciamiento”, remarcó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En este línea, el funcionario advirtió que se analizarán cada una de las nuevas actividades a habilitar, de acuerdo al avance de la patología, y destacó que esto es el resultado del accionar prehospitalario.

“El aislamiento tenía como objetivo preparar el sistema sanitario para evitar el colapso y en este momento tenemos una ocupación de camas muy bajas”, valoró Cardozo.

Camas dedicadas al Covid con respiradores, tenemos el 1% de ocupación, y las camas no críticas, pero con pacientes de patología Covid, alcanzan el 7%

“Esto es consecuencia de un accionar y una política diagramada y diseñada desde el inicio de la pandemia, donde el éxito está en la base prehospitalaria. Llevamos entre 10 y 12 mil testeos semanales para identificar rápidamente a todas las personas que puedan ser positivas, sus contactos estrechos y los contactos de sus contactos estrechos, para hacer así un seguimiento de estos e interrumpir la cadena de contagio”, detalló.

“Tenemos más de 2 mil personas en seguimiento domiciliario y 300 personas en sistema intermedio y por eso hay tanta baja ocupación de las camas”, remarcó.

Por otra parte, el ministro aseguró que son conscientes de que se ha resentido la actividad productiva y que trabajan en ver de qué manera poner en marcha la mayor cantidad de actividades posibles: “Hay varios rubros que tenemos pendientes habilitar. Nos preocupa de sobremanera los que son del área gastronómica, bares, restaurantes y confiterías, en la Ciudad de Córdoba, así como la actividad doméstica".

“En algunas disciplinas como los gimnasios, la intención es poner en marcha cuanto antes y somos precavidos respecto al contexto de la situación epidemiológica”, apuntó.

Sabemos la recesión que ha generado la pandemia y sabemos que no es producto de la cuarentena, sino de la enfermedad

“La ocupación de las camas y la mortalidad es baja y no pasó nada porque hemos hecho todo para que nada pase. El accionar en el prehospitalario es tan grande que el impacto en los hospitales es mínimo”, subrayó.

Derivación de pacientes Covid-19 desde Buenos Aires

Consultado sobre esta posibilidad, el funcionario aseguró que en las distintas comunicaciones que mantuvieron con las autoridades sanitarias “no se habló de manera concreta con ninguno de los distritos”.

“Es algo que surgió por las especulaciones al llegar a un nivel alto las ocupaciones de AMBA y donde la rotación de las camas es lenta, pero lo de trasladar pacientes no se planteó en el Consejo Federal, ni de manera individual al Ministro de Salud de la Nación”, aclaró.

“En el momento en que surja la posibilidad, es un tema a conversar y diagramar, pero esa posibilidad nunca se manejó de forma concreta entre las actividades de los distintos distritos”, reiteró.

Responsabilidad ciudadana

Por último, Cardozo apeló a la responsabilidad ciudadana de los cordobeses para continuar avanzando en la liberación de actividades y mantener el régimen de distanciamiento.

“Tuvimos inconvenientes como partidos de fútbol, reuniones sociales de más de 10 personas que generan dificultades como brotes y apelamos a la responsabilidad para proteger a nuestra gente”, planteó.

“Pusimos dispositivos para controlar todos los ingresos a la provincia, pero necesitamos que se respeten las recomendaciones, las normas, el distanciamiento, el uso del barbijo y no llevar a cabo actividades como los partidos de fútbol que se vieron este fin de semana”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Coronavirus en Córdoba

El bloqueo, dispuesto por el COE Central, se realiza en 14 manzanas alrededor de la casa del hombre fallecido, de 73 años. Se hisoparon a 100 personas. Estudian a todos los allegados de la víctima.

Coronavirus en Córdoba

Trasladaba a dos pasajeros a las localidades de Unquillo y Cosquín. Ambos fueron hisopados y puestos en aislamiento, en tanto que el taxista regresó a su provincia.

Coronavirus en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 Marta Cristina Pereyra, del Sindicato del Personal de Casas de Familia. Deberían evitar el transporte público en horas pico. Este miércoles hablará Schiaretti.

Tiempo inestable

Es para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, norte de La Pampa, San Luis, Santa Fe y Capital Federal.