Bullying

La Mesa de Café

Sufrió bullying, fue a juicio y defenderá a otras víctimas

09/09/2020 | 09:47 | Victoria Pucetti denunció a tres compañeras de colegio –que fueron absueltas– el lunes en el primer proceso judicial en el país. Se recibió de abogada y llevará estos casos a la Justicia. 

Audios

Sufrió a bullying, fue a juicio y defenderá a otras víctimas

El pasado lunes, todos los informativos del país se hicieron eco de la absolución de tres mujeres denunciadas cuando transitaban su último año de secundario por otra compañera que declaró haber sufrido constante abuso por parte de ellas. El hecho sucedió en Villa María, Córdoba.

Se puso fin al primer juicio por bullying en Argentina. Según la Justicia, fueron absueltas porque no se pudieron probar los daños leves, mientras que la querella argumentó que fue porque las tres eran menores cuando sucedieron los hechos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este contexto, Cadena 3 dialogó con la denunciante, Victoria Puccetti, quien tras 7 años se recibió de abogada.

"Fueron años súper dolorosos, sobre todo el pasado viernes y lunes que llegó la sentencia. Esto comenzó en el último año de cursado del secundario, en 2013. Los hechos surgieron en el ciclo escolar y se fueron desarrollando durante todo el año. Hasta que el 17 de septiembre –de ese año– dejé la institución. No es que el colegio no dio respuesta correcta, sino que no tuve respuesta", contó.

En ese momento, la institución le ofreció a Victoria terminar el año escolar en casa, realizando trabajos prácticos vía electrónica. 

"Yo venía con inasistencias y me dijeron que me tomara unos días para descansar. Mi familia y yo sabíamos que esa no era una solución. El instituto no dio respuesta, no se agotaron las vías escolares, ni hubo diálogo", detalló.

Al ser consultada por qué creía que sus victimarias habían sido absueltas, Victoria hizo hincapié en lo "invisible" que puede llegar a ser este tipo de acoso.

El bullying es algo muy doloroso porque muchas acciones son invisibles y no dejan huellas. Por ejemplo: puede pasar un compañero de curso al lado de esa persona y decirle algo en el oído. 

"O también puede decir: 'Mirá lo que voy a escribir en mi muro de Facebook esta tarde' y escribir barbaridades pero sin poner el nombre. ¿Cómo hacemos para defender a un niño en esta situación?", comentó.

Una de las trabas principales de que se haga Justicia en estos casos es que el bullying no está indicado como un delito en el Código Penal.

Esto no es sencillo. Nosotros estamos esperando los fundamentos de la jueza. El fiscal dijo que el delito estaba, aunque se las absolvió por ser menores. El bullying no está tipificado en el Código Penal.

En la provincia de Córdoba está la ley 10.151 contra este tipo de conductas que toma algunas cuestiones de la ley nacional 26.206 de esa misma temática. Sin embargo, para la abogada estas son normas "preventivas".

"En sus artículos estipulan algún intento de procedimiento, pero que en la realidad no se cumplen. Se habla de sanciones para los responsables y se habla de algo muy importante que es que ningún niño, ocupe el lugar que ocupe ya sea víctima o acosador, no se lo puede dejar sin escuela. Que es lo que a mí me pasó. No podés dejar a un niño sin educación", detalló.

Victoria aclaró que, en su momento, no inició una demanda civil porque ella no estaba buscando dinero. Además, indicó que en un primer momento sólo quería intermediar con la escuela, pero no obtuvo respuesta y ejecutó la denuncia.

Como puse el cuerpo, el alma y el corazón en mi caso, voy a tratar de hacer lo máximo posible con otros. Voy a trabajar duro para conseguir un nuevo derecho.

Entrevista de Miguel Clariá.


Te puede Interesar

En Villa María

Natalia Dekimpe, Valentina Dold y Dalila Hiotidis habían sido acusadas por hostigamiento y acoso escolar.

La Mesa de Café

Fue parte de la formación opcional en Derecho Penal y tuvo una duración de dos meses. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al terminar el cursado.   

La Mesa de Café

Fue parte de la formación opcional en Derecho Penal y tuvo una duración de dos meses. Los estudiantes se mostraron muy entusiasmados al terminar el cursado. 

Conmoción en Córdoba

Lucas Gómez está acusado de entorpecer la investigación en el caso del violador de La Calera. "No conozco las razones por las que siguió en actividad", dijo el fiscal Marcelo Hidalgo.