Psicoanalista asegura que "el ocio es considerado un factor de salud mental"

La Mesa de Café

Psicoanalista asegura que "el ocio es considerado un factor de salud mental"

24/03/2023 | 09:52

Josefina Saiz de Finzi, especialista en niños y adolescentes, habló en Cadena 3 sobre el placer y la necesidad de descansar. "La calma o la imaginación no se compran", destacó.

Redacción Cadena 3

Audios

Psicoanalista asegura que "el ocio es considerado un factor de salud mental"

En el marco del primer feriado del año -Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia- habiendo entrado en plena actividad laboral, es importante hablar de salud mental y de la importancia de descansar y de conectarse con uno mismo.

Sobre ello habló en Cadena 3 la psicoanalista clínica Josefina Saiz de Finzi, especialista en crianza de niños y adolescentes, quien destacó la relevancia de enfocarse en trabajar "el tiempo y el espacio que a veces sentimos perdidos" por las exigencias cotidianas.

"El deseo del placer necesario surge de un tiempo mentalmente disponible para que podamos conectarnos con lo esencial, que no depende puramente de lo económico, sino con lo que nosotros consideramos la economía mental, el tiempo libre para poder soñar, para sentir las emociones y conectar con un otro", explicó.

En esa línea, dijo que hay que darle lugar a la salud psíquica, e indicó que "el tiempo libre es un tiempo ocupado por un espacio fantasioso, de deseos y juegos; y es una oportunidad para vincularse de otra manera".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sobre ello, agregó que las vacaciones nos dan la oportunidad no sólo para viajar corriendo y volver corriendo a trabajar, sino que consideró valioso "ver el contenido que significa este encuentro emocional para con el otro, y que vuelve a ser una fuente de energía y descubrimiento".

En efecto, aseguró que "el ocio es considerado un factor de salud mental", y comentó que "la imaginación es lo nos hace desarrollar las capacidades para luego tomar decisiones".

Producto de ello, remarcó que "es maravilloso tener espacio y tiempo, y también hay que ver si en la misma vorágine de todos los días hay lugares para rescatarse", ya que "no se compra con dinero la calma, la imaginación o la creatividad que va a despertar el mismo hecho amoroso del encuentro".

Por todo ello sostuvo que "la vida imaginativa tiene una importancia trascendente, porque no vivimos solos sino en grupo".

En relación al contacto con los niños, señaló: "Ellos nos enseñan porque nos despiertan a observarlos como verdaderos creadores de la vida afectiva y mental, lo que es una fuente de energía vital que no se compra".

Para finalizar, destacó que "los recursos de cada uno (mentales, psicológicos y emocionales) están dentro y no se puede dejar que otro me los rapte. "Salud mental es muchas cosas, no es solamente comer o dormir; la vuelta a sí mismo, a ser, a saber qué es uno, es radical para todos los desarrollos", cerró.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Más empatía

Según los últimos datos de la OMS, las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha.

Más que perros

Conocimos el Programa de Formación de Promotores en educación canina con enfoque en Intervenciones Asistidas con Animales (PIAA) que lleva adelante la Facultad de Psicología de la UNC. 

Imperdible

Se trata del Programa de formación de Promotores en educación animal con enfoque en Intervenciones Asistidas con Animales (PIAA). Las clases inician el 11 de marzo. Más info en la nota.

Tiempo inestable

El SMN advirtió por fuertes ráfagas de viento, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua. En la nota, el detalle.