La Mesa de Café
01/10/2025 | 12:16
Redacción Cadena 3
La legisladora provincial Alejandra Ferrero, del bloque UCR y presidenta del interbloque Juntos por el Cambio en Córdoba, impulsa un proyecto para que el Examen Médico para la Mediana y Alta Competencia (EMMAC) sea realizado, evaluado y firmado exclusivamente por médicos cardiólogos.
La iniciativa surge tras una serie de casos de muerte súbita en adolescentes durante actividades deportivas, ocurridos en septiembre, que conmocionaron a la provincia.
"Después de esta estadística dolorosa, que en septiembre murieron cinco jóvenes, tres realizando deportes, instruimos al Poder Ejecutivo para que modifiquen los registros y los protocolos de realización del certificado de mediana y alta competencia, que es el EMMAC, que maneja la Agencia Córdoba Deporte", afirmó Ferrero en La Mesa de Café.
Actualmente, este certificado puede ser otorgado por cualquier médico, como psiquiatras, clínicos o pediatras, pero la legisladora insiste en que "solo puedan ser realizados, evaluados y firmados por médicos cardiólogos".
Ferrero destacó la importancia del EMMAC como "un instrumento sanitario clave para prevenir episodios cardíacos" y subrayó que los cardiólogos, por su especialización, "pueden realmente acotar el margen de fatalidad, reducirlo, y detectar a tiempo patologías que eviten la muerte súbita".
Además, criticó que el sistema actual se haya convertido en "un instrumento meramente recaudatorio", ya que los médicos deben abonar una cuota mensual y un arancel por cada certificado emitido a la Agencia Córdoba Deporte. "Es una de las pocas provincias que tiene este sistema de intermediación para autorizar estos certificados", señaló.
La legisladora también propuso que el Certificado Único Escolar (CUS) incluya un electrocardiograma realizado por cardiólogos al inicio de las etapas escolares, como una medida de detección temprana. "No te olvides que de estas cinco muertes súbitas, dos fueron en su casa, no solamente haciendo deporte. Tenemos que tener una mirada integral", explicó.
Ferrero indicó que el proyecto fue trabajado en conjunto con la Sociedad Argentina de Cardiología de Córdoba y el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Peirone. "La Sociedad de Cardiología nos decía que, de 10,5 casos, lo podés evitar. Si bien no hay un margen cero, uno lo puede achicar para evitar estas tragedias en chicos adolescentes", afirmó, enfatizando la necesidad de que los controles estén a cargo de los especialistas.
Además, la legisladora presentó un pedido de informe a la Agencia Córdoba Deporte para conocer las auditorías realizadas sobre los certificados EMMAC y los protocolos actuales. "La salud y la vida de nuestros deportistas deben estar por encima de la burocracia", concluyó Ferrero.
Por su parte, en diálogo con Cadena 3, la cardióloga Marcela Altamirano, apoyó la iniciativa, y sostuvo que lo que se plantea es que la evaluación cardiovascular sea realizada por cardiólogos, "que es para lo que estamos preparados nosotros".
Altamirano explicó que la idea de la detección de las evaluaciones precompetitivas es evaluar al paciente "para detectar las patologías que nosotros sabemos que causan muerte súbita, que la mayoría de las veces se puede detectar con los exámenes precompetitivos hechos por un cardiólogo". Y remarcó: "La detección temprana de eso es súper importante, y generalmente somos los cardiólogos los que estamos entrenados y por eso tenemos la especialidad para detectar estas cosas".
En ese sentido, argumentó que "la idea no es ir en contra de nadie, sino es poner el ojo en donde tiene que estar". Y amplió: "Siendo cardiólogos, sabemos cómo debería ser un examen precompetitivo y a veces realmente deja mucho que desear, ya que además no solo es la detección temprana, sino que hay un montón de patologías que por ahí si uno hace 40 o 50 exámenes en un día, es imposible detectar, o se les pueden pasar, mientras que nosotros con un paciente estamos entre 20 y 30 minutos".
Además, la especialista cuestionó que el examen precompetitivo "debería estar previsto o por lo menos cubierto por las obras sociales, entonces es un gasto extra, y debería de ser un acto correctamente realizado".
Altamirano también hizo énfasis en la "cadena de emergencia" tras una muerte súbita, donde puntualizó en la importancia de saber hacer RCP y usar el desfibrilador.
Y concluyó: "El 70% de las causas de muerte súbita pasan fuera del hospital. Si la población no sabe hacer RCP y usar el desfibrilador y activar la cadena de emergencia, vamos a seguir en las mismas estadísticas. No solo es la evaluación precompetitiva, sino lo que hace la población cuando ve un episodio de muerte súbita y no quedarnos como espectadores, sino actuar para salvar la vida, porque cada minuto que pasa de un paciente con muerte súbita, disminuye la probabilidad de supervivencia".
Entrevista de Miguel Clariá y "Siempre Juntos".
Te puede Interesar
Conmoción
Sucedió este miércoles en barrio Ituzaingó. La menor falleció en su casa.
Córdoba
La fiscalía busca determinar si los certificados médicos requeridos para actividades deportivas de alto esfuerzo fueron adecuados para evaluar la condición física del menor.
Salud cardiovascular
Mario Boskis, cardiólogo de la Sociedad Argentina de Cardiología, revela por qué la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte. Obesidad, sedentarismo y desconocimiento de parámetros clave, nuestros peores enemigos.
Salud y prevención en mujeres
El impacto es mayor en mujeres y los especialistas destacan la importancia de la prevención y los chequeos periódicos.