Martorano: "Ahora los padres buscan camas para sus hijos"

La Mesa de Café

Martorano: "Ahora los padres buscan camas para sus hijos"

27/04/2021 | 10:15 | La ministra de Salud de Santa Fe indicó a Cadena 3 que la situación en la provincia es "muy grave", ya que la ocupación de camas llegó al 90%. "El virus es más contagioso y agresivo hacia los jóvenes”, dijo.

Audios

Martorano: "Ahora los padres buscan camas para sus hijos"

Con la ocupación de camas por encima del 90% en el sector público y privado, Santa Fe entró desde el viernes pasado -y por 10 días- en un endurecimiento de las restricciones para hacer frente a la segunda ola de Covid.

En ese sentido, Sonia Martorano afirmó en diálogo con Cadena 3 que la provincia se encuentra en "alerta sanitaria" por lo que pidió a la sociedad santafesina evitar las reuniones sociales y cumplir con las medidas de restricción para no llegar a una situación "más critica".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"En esta segunda ola estamos notando que con muchos menos casos, tenemos una ocupación de camas muy alta. Entonces estamos viendo un virus más contagioso, con una replicación muy rápida, más agresivo y que además lo agarramos en franjas etarias más jóvenes, entre 30 y 50 años", explicó la funcionaria.

Ante esta situación, el gobierno provincial confirmó que instalará dos hospitales de campaña para aumentar la capacidad de atención de pacientes críticos. Sin embargo la ministra dejó en claro que es un recurso "finito" y la solución a esta altura es bajar los contagios.

No estamos viendo hijos buscando camas para sus padres, sino padres buscando camas para sus hijos 

"Tomemos conciencia, sigamos preservando las actividades comerciales, industriales, económicas con protocolo y evitemos la socialización intramuros", aseveró.

Y agregó: "El rol paternalista del estado tiene un límite, porque vos podes cerrar las actividades que se te ocurran, que a veces no son tan necesarias, pero si se hacen reuniones con ningún tipo de protocolo y un relajamiento con este tipo de medidas, ahí es claramente donde vemos los contagios".

Entre las medidas que tomó el gobernado Omar Perotti se destacan la prohibición de la circulación de automóviles desde las 21 horas hasta las 6, como el cierre de cines, teatros, recitales, patios de comidas de shoppings y actividades hípicas. 

En este marco, Martorano remarcó que si no se respetan estas restricciones, la provincia va a estar "con una situación que nadie quiere, que es llegar al punto de no tener camas".

Por su parte, al ser consultada por la conducta de un funcionario provincial que participó de una fiesta clandestina el pasado fin de semana, dejó en claro es una "actitud preocupante" porque es un caso que explica la falta de entendimiento del problema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El sistema de salud está agotado, hace más de un año se está preparando y nunca se pudo descansar. Entonces cuando uno ve esto, no lo termina de entender y produce dolor por la falta de empatía", sumó.

A su vez, aclaró que su intención no es la de "asustar a la población" sino "apelar a la conciencia ciudadana" para evitar un factible colapso sanitario. 

"La situación es muy grave y esto no tiene nada que ver con lo que vivimos con la primera ola. El límite es finito de las camas y del recurso humano", concluyó.

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede Interesar

Escándalo en Santa Fe

Lucas Candioti, subsecretario de Comercio Exterior de la provincia, deberá donar el 50% de su sueldo y realizar trabajo comunitario por tres meses. Presentó la renuncia, pero no fue aceptada.

Conmoción en Santa Fe

El crimen ocurrió sobre ruta provincial 14, cuando la víctima acudió a socorrer a una familia a la que se le había descompuesto el vehículo cuando salían del penal. La balacera se inició desde una camioneta.

Tensión en el sur

Gabriela Suppicich, personal de salud del Hospital de Plottier dijo que la propuesta en cuotas es sobre el básico de 2019 y no es acumulativo.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 62.087 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 2.879.677, según informó este lunes el Ministerio de Salud.