"Los médicos son víctimas", dijo Hilda Molina (Entrevista de Miguel Clariá)

La Mesa de Café

"Las misiones médicas son un negocio", dijo disidente cubana

06/05/2020 | 09:38 | Hilda Molina, fundadora del CIREN en Cuba, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la emigración de profesionales de ese país al mundo. "Ellos son víctimas de este sistema esclavo", dijo.

Audios

"Los médicos son víctimas", dijo Hilda Molina (Entrevista de Miguel Clariá)

Hilda Molina, la reconocida neurocirujana cubana que emigró a la Argentina al separarse del régimen castrista, dialogó con Cadena 3 y dijo que las misiones médicas de su país son "un negocio”.

“Cuando nosotros íbamos a otros países, lo hacíamos muy contentos. Yo fui a Argelia y tuve que firmar un contrato que no me querían dejar leer porque estaba en francés. Cuando finalicé mis tareas, el régimen de Castro había cobrado un cuarto de millón de dólares por mi trabajo. A nosotros sólo nos daban un expendio mínimo en moneda argelina", contó Molina, quien plasmó sus vivencias en su libro “Mi verdad”.

Puedo asegurar que pasé hambre y frío. A esto se suma que hubo una complicidad de la OMS.

Uno de los momentos más importantes de su vida fue cuando decidió dejar Cuba e instalarse en la Argentina porque no estaba de acuerdo con las políticas de Fidel Castro, quien la nombró para ocupar varios puestos importantes. También fue diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y una de las fundadoras del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) .

“Con la ayuda de científicos de todo el mundo fundé ese centro. Como la institución era tan buena, Castro quiso sacar a los enfermos cubanos para poner extranjeros que pagaran en dólares", dijo.

Mi lucha era por el derecho de la población cubana y por eso decidí alejarme.

Según su testimonio, desde ese momento, la medicina cubana dejó de ser tan prestigiosa como antes ya que bajaron los requerimientos para el ingreso a la universidad.

“La medicina antes del triunfo del castrismo era de las mejores. Cuando ellos llegaron, muchos médicos se fueron del país. Además, bajaron los requerimientos para el ingreso y las evaluaciones. La necesidad era mandar médicos al mundo y ganar dinero", agregó.

Castro tuvo que sustituir la cantidad por la calidad.

Al ser consultada por la llegada de un grupo de médicos a la Argentina, defendió a sus compatriotas y explicó que no son “espías”.

“Los médicos no son espías, son víctimas del sistema esclavo y pueden no estar bien preparados, pero pondrán el corazón a los enfermos. Es feo que se hable mal de ellos. La crítica se debe hacer al castrismo. Cuando se critica a la víctima y no al victimario, es injusto y frívolo”, indicó.

Según la neurocirujana, Cuba “está llenando América Latina de espías” y el castrismo “está llevando sus ideas a todo el mundo”.

La culpa no la tienen los médicos, sino la política que se fija en que esto muchas divisas. No importa que no tengan vocación ni buen índice en el secundario, entran a la universidad porque hay que formar muchos médicos.

Finalmente, confirmó que si bien los médicos que van al exterior reciben un porcentaje en dólares, “no es en mano”.

“Se los ponen en una cuenta en Cuba y, si no se portan bien, no ganan nada. Es un tipo de trata humana”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede Interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Claudia Salguero, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Vera Barros. Por tener coronavirus, le incendiaron el auto y le dejaron un cartel injurioso. “Soy una apasionada de la medicina”, contó a Cadena 3.  

Lo peor de la pandemia

Claudia Salguero trabaja en un hospital público de la capital provincial y contrajo la enfermedad al atender el primer caso que se registró en esa localidad.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se confirmaron cinco fallecimientos en las últimas horas. Los víctimas pertenecían a grupos de riesgo y residían en Capital Federal y Buenos Aires.

Horror en Misiones

Se trata de una mujer, de 58 años, oriunda de Merlo, Buenos Aires. Contó que como no tenía más dinero para la estadía, los dueños del hospedaje la abusaron sexualmente.