La salida de Martín Guzmán profundizó la crisis en las industrias

La Mesa de Café

La salida de Guzmán profundizó la crisis en las industrias

05/07/2022 | 09:57 | La renuncia del ministro de Economía aceleró los problemas que atraviesan distintos rubros, como el sector almacenero, la construcción y el comercio.

Redacción Cadena 3

Audios

La salida de Martín Guzmán profundizó la crisis en las industrias

La renuncia de Martín Guzmán como Ministro de Economía profundizó los problemas que atraviesan varias industrias y comercios del país, que ya vienen golpeados por la falta de divisas para pagar productos del exterior, el endurecimiento de las medidas del Banco Central para importar, el desabastecimiento de gasoil y una inflación que no da tregua.

El lunes, los mercados reaccionaron negativamente al anuncio de Silvina Batakis como nueva ministra a cargo de Economía. El dólar "blue", un tipo de cambio de referencia para muchos comerciantes, pegó un salto de más de 30 pesos entre el pasado viernes y el lunes.

El presidente de la Confederación General de Almaceneros de la República Argentina, Héctor González Paván, habló en Radioinforme 3 y explicó que a raíz de los cambios en el gobierno muchos proveedores cambiaron los precios de lista. "Te dan ganas de bajar las persianas, es horrible pasar por esto. Los precios cambiaron, ayer (lunes) los proveedores me dijeron que todos los precios viejos quedaban sin efecto".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

González Paván explicó que faltan muchos productos de limpieza y otros no se entregan. "Es terrible la situación, en un mismo día me llegaron dos listas de precios". Y contundente, aseguró: "Cambian los apellidos, pero el fracaso es el mismo. Estamos perdidos, es imposible trabajar así. Esto se asemeja bastante al 2001".

En esa línea se manifestó en La Mesa de Café el presidente de la Cámara de Construcción, Luis Lumello, quien sostuvo que la renuncia de Martín Guzmán "llevó la crisis a un extremo". "Ayer (el lunes) no hubo precios, los proveedores no nos daban referencias de los materiales. Fue un feriado comercial. Tuvimos un contexto de mucha incertidumbre, esto se prolongaría unos días más".

Lumello explicó que hace tiempo se siente con fuerza la falta de insumos básicos como chapa, alambre, loza, caños y filtros. "Hay productos que deben comprarse con mucha anticipación porque no te venden en el día". Además, alertó que en los últimos tres meses los insumos sufren aumentos de 5 y 6% mensual. "Por ese motivo, es difícil presupuestar una obra".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El presidente de la Cámara de Construcción alertó por una paralización de las obras debido a la creciente inflación, que hace que se ralentice el proceso de aprobación para obtener los insumos básicos.

En este sentido, el titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Castillo, explicó en La Mesa de Café que por la situación desatada con la renuncia de Martín Guzmán a Economía, hubo muchas inquietudes de diferentes cámaras de comercio que no tenían precios de referencias.

Y agregó: "Las pymes necesitan una voz de poder autorizada, tiene que haber un plan económico de cara al futuro".

Entrevista de Luis Fernández Echegaray y Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

La titular del PRO aseguró que la vicepresidenta “aún puede avanzar más porque busca el poder absoluto". Sobre Silvina Batakis, dijo que "viene a potenciar el 'Plan Platita'”.

Cambios en el gabinete

La flamante ministra de Economía aseguró sentirse “cómoda con el tipo de cambio” actual y opinó que el “mercado del blue es marginal”. Justificó gravar la renta inesperada. Este martes se comunicará con el FMI.