La devaluación del peso ante el dólar "blue". (Foto: NA)

La Mesa de Café

La devaluación del peso: cómo impacta la cotización del dólar "blue" en la economía real

25/04/2023 | 10:01

Desde los sectores de la construcción, alimentos y electrodomésticos, especialistas advirtieron en Cadena 3 las consecuencias de la crisis cambiaria.

Redacción Cadena 3

Audios

La devaluación del peso ante el dólar "blue". (Foto: NA)

El dólar "blue" no encuentra su techo y este lunes alcanzó los $462 para la venta en la city porteña y $467 en la ciudad de Córdoba

El movimiento de la divisa norteamericana en el segmento informal estuvo marcado por una jornada de muchísima volatilidad si se tiene en cuenta que subió $20 en un día; $70 en lo que va de abril o $116 desde el 2 de enero.

El lunes, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, dijo en Cadena 3 que el proceso de alta inflación que vive el país en los últimos meses complica seriamente la provisión de insumos y su disponibilidad. 

"Los insumos vinculados a productos importados para su fabricación están en un momento difícil para producir y entregar", advirtió.

Dijo que, por ahora, en lo que respecta a empleo y consumo de materiales como cemento o productos de electricidad no hubo caídas: "Estamos en niveles altos afortunadamente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el sector de los alimentos, la situación es bastante más complicada. Germán Romero, titular del Centro de Almaceneros de Córdoba, dijo en La Mesa de Café que "Indudablemente la suba de la moneda estadounidense en su versión informal o blue tiene impacto directo en la economía y la inflación. Seguramente la inflación de abril puede ser del 8 o 9%", precisó.

Además explicó que en lo que va de abril, los alimentos subieron un 12% y otros subieron entre 15 y hasta el 37%. "Los alimentos están subiendo muy por encima de la inflación. Está el caso del azúcar en un 27%; la harina entre el 18 y el 21% o la leche un 12%".

En el sector de los electrodomésticos, hay incertidumbre y se frenaron las ventas. En otros casos, desde el sector sostienen que la gente compra por temor a que el peso siga devaluándose ante el dólar "blue".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Luis Méndez, de la Cámara de Electrodomésticos de Córdoba, dijo a Cadena 3 que los precios se siguen moviendo. "En los últimos días hubo varios incrementos. El rubro nuestro se maneja por el dólar oficial, pero hace muchísimo ruido la disparada del 'blue'", advirtió.

Y añadió: "La gente se asusta y sale a comprar. También hay muchas consultas. Los consumidores concretan las ventas porque saben que todo se puede disparar. Los comercios del rubro tienen stock y no hay faltantes. Listas de precios son diarias, todo el tiempo las recibimos con algunos incrementos que se han notado mayores a inflación".

Por último, advirtió por el problema para conseguir los repuestos. "Los servicios técnicos de productos importados no tienen repuestos, por eso recomendamos comprar productos de fabricación nacional".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Pablo Viola y Agustina Vivanco.

Te puede Interesar

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal superó este lunes los $460. Las cotizaciones financieras también operaron en alza.

Crisis económica

La imagen del encuentro se conoció antes del acto que encabezó el Presidente en el partido bonaerense de Ensenada.

Mercados agitados

El billete norteamericano paralelo subió $5, en su tercera jornada alcista consecutiva. También se dispararon las cotizaciones financieras. El campo no liquidó divisas. El Banco Central debió vender US$197 millones.  

Datos oficiales

La cifra se desprende del Índice de Precios al Consumidor que elabora el instituto estadístico provincial. En lo que va del año acumula un 21,3% mientras que en los últimos 12 meses suma casi 102%.